ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITO POLÍTICO Y OBSTÁCULOS PARA LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.757 Palabras (12 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 12

1.- ¿Según el análisis realizado en el Capítulo 1 del texto base cómo clasificaría a los países latinoamericanos actualmente, según el ordenamiento de “libres” “parcialmente libres” y “no libres”? ¿Cuáles en que clasificación y porque?

LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA

<<La versión más reciente del estudio analizó la situación de los países en el 2010 y asignó a cada uno una calificación de su libertad: “libre”, “parcialmente libre” o “sin libertad”.

Esta valoración se basó en una escala que mide aspectos clave de la democracia. La escala de calificación utilizada por Freedom House mide “derechos políticos” y “libertades civiles” de 1 a 7, en donde 1 es más libre y 7 es menos libre. >>

<<Las Américas están en segundo lugar solamente a Europa Occidental en los niveles de libertad y respeto de los derechos humanos. Sin embargo, un aumento de los delitos violentos y en los gobiernos populistas con tendencias autoritarias ha dado lugar a un retroceso en varios países.

Entre otras cuestiones graves de derechos humanos, partes de la región sufren de amenazas a la libertad de prensa, incluida la violencia contra periodistas y violaciones a las libertades de asociación y de reunión. A lo largo de las Américas, Freedom House permite a defensores de derechos humanos y activistas democráticos a desempeñar un papel destacado en la lucha contra estas restricciones en los derechos fundamentales, tanto a nivel nacional como a través de los órganos intergubernamentales. >>

<<Colombia recibió una flecha con tendencia ascendente. Esto quiere decir que aunque permanece en su condición de país “parcialmente libre”, su tendencia mejoró en el 2010.

¿La razón? La organización explicó que en el 2010 Colombia presentó “un mejor equilibrio entre los tres poderes del Estado, terminaron las operaciones de vigilancia que se habían dirigido a la sociedad civil y mejoraron las estadísticas (en cuanto a libertades se refiere) del gobierno”.

En otras palabras, la organización destaca un leve avance en la protección a las libertades, que coincide con el cambio de gobierno.

No obstante, la situación de Colombia es la misma que la de países como México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

México hace parte del grupo de países que descendieron en la escala de derechos políticos y libertades civiles, al lado de países como Yibuti, Etiopia, Alto Karabaj y Ucrania.

Según la medición de la organización, la calificación de los derechos políticos de México se redujo de 2 a 3, por lo que su condición de “país libre” pasó a ser “parcialmente libre” debido a “la cooptación de funcionarios locales por grupos de delincuencia organizada y a la incapacidad del Gobierno para proteger los derechos de los ciudadanos en la cara de la violencia criminal”.

Venezuela fue clasificada entre los países que desmejoraron la situación de sus libertades y derechos. La calificación de sus libertades civiles pasó de 4 a 5 debido a “un conjunto de leyes que le concedieron poderes de amplio alcance al presidente Hugo Chávez, a que se intensificaron las restricciones sobre la sociedad civil y los medios de comunicación, y a que en las elecciones parlamentarias de septiembre del 2010 se intentó favorecer a la oposición”.

En la región, países como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Belice y Puerto Rico figuran en la misma escala de “libertad” de países como Estados Unidos y Canadá.>>

Figura1. Regional Data. FREEDOM IN THE WORLD 2012: THE ARAB UPRISINGS AND THEIR GLOBAL REPERCUSSIONS

Figura 2. Libertad en el Mundo – Américas; * democracias electorales

2.- ¿Podría África occidental convertirse en proveedor del mercado brasileño?

<<La volatilidad de la zona petrolífera más importante del mundo, el Golfo Pérsico, promueve que los países sedientos del recurso energético más utilizado miren a África con el fin de realizar nuevas inversiones en hidrocarburos y conviertan a este continente en uno de los proveedores más accesibles. Pero, la creciente y peligrosa militarización de los países africanos responde a los intereses de las potencias, que cada vez se acercan más al continente en busca de petróleo, sin importar si apoyan a dictadores o a sangrientas guerrillas.

De acuerdo con un informe presentado por la empresa británica British Petroleum (BP), el continente africano contiene unos 117 mil millones de barriles de petróleo demostrados. Pero, hay indicios de que en alta mar existan cuantiosas reservas aún no exploradas.

Esta cantidad de hidrocarburos se suma al hecho de que los países africanos suelen ser muy receptivos a las inversiones petroleras, dado que carecen de la capacidad industrial que extraiga, refine y transporte el petróleo. Además, las instituciones han sido golpeadas por siglos de colonialismo y décadas de sumisión a las decisiones de las metrópolis, lo que provoca que el control de las empresas multinacionales sea casi nulo.

En la actualidad, África occidental y central generan el 20 % del petróleo del mundo. Pero, para 2015 se prevé que el aumento de la producción se va a situar en el 25 por ciento.

Además, la dependencia de las compañías extranjeras se acrecienta al estar estrechamente ligada con el enriquecimiento de las elites locales, que son las que abren las puertas a las inversiones petroleras.

Los yacimientos se encuentran repartidos en un puñado de países, Angola, Argelia, Chad, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria y Sudán, que son los que están en la mira de las compañías procedentes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España, Italia, China, India y Brasil.

En la actualidad, África occidental y central generan el 20 % del petróleo del mundo. Pero, para2015 se prevé que el aumento de la producción se va a situar en el 25%. >>

Actualmente Lula ha estado en constantes reuniones con líderes Africanos con el fin de estrechar lazos de negociación como lo indica el siguiente reporte:

<< El potencial de África y sus recursos han convertido al continente en una especie de campo en donde los grandes jugadores no sólo provienen de los países desarrollados sino, cada vez más, de las naciones emergentes, entre ellas de la propia África.

"Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com