ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

En todo momento y en toda área de nuestra vida estamos expuestos a tomar decisiones, esta puede ser de menor o mayor importancia pero cada acción tiene consecuencias. Así como tomar la decisión de estudiar una profesión debemos tomarlo con seriedad y responsabilidad, como lo hemos visto en estudios anteriores, ya que debemos estar conscientes de los derechos así como los deberes a cuales estamos expuestos.

El ser un buen profesional no se limita solo en haber tenido buenas calificaciones y tener grandes logros en lo laboral, sino que va más allá, que esos logros deben ser a base de los principios y valores básicos. El diccionario de la Real Lengua Española define la palabra ética como “Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”.

Menéndez, Aquiles hace referencia a la ética profesional de la sgte. Manera:

“Ética profesional o moral profesional, se suele definir como la “ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales. /// Es lo que la pulcritud y refinamiento académico ha bautizado con el relumbrante nombre de deontología”

Es decir, que estas normas morales deben estar arraigadas en nuestras raíces desde la enseñanza de nuestros padres, y arrastrarlas por toda la vida, es así como se debe reflejar en nuestra educación primaria, secundaria y superior, sobre todo esta última ya que debe haber un compromiso en ser éticos y profesionales en nuestra etapa de estudiantes en el momento de aplicar lo enseñado, esta no es una materia más en la cual imparten en la malla académica, agregar además que gracias a la tecnologías de información de las comunicaciones, se puede acceder a un sin límites de información la cual muchas veces se mal utiliza debido al poco compromiso y falta de interés o preocupación en solo copiar y pegar lo que el profesor pide, dando como resultado un estudiante y futuro profesional incompetente, ya que no hubo un esfuerzo mayor por adquirir aprendizaje sobre lo enseñado y mucho menos honestidad frente al profesor sino meramente cumplir con lo requerido sea por cualquier medio.

Como podemos vislumbrar de lo anterior, podemos decir que la honestidad es un principio primordial en toda área profesional, ya que requiere de un apego a la veracidad por sobre sus propios intereses sin obviar información y que se respeta así mismo, a sus semejantes y a la empresa.

Otro principio importante es de la fidelidad, ya que en el área administrativa es importante ser leal para la empresa a la cual uno presta servicios ya que en algún minuto se puede manejar información importante que no puede llegar a manos de la competencia, para eso debe existir un compromiso con la empresa para con la cual se celebró un contrato de confidencialidad.

La responsabilidad es otro principio que debe existir siempre, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com