ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA Y PROFESIÓN

¿Qué es el interés propio?

El interés propio son aquellas acciones o actitudes que cada uno como individuo toma para su propia conveniencia.

Como nos habla la lectura, para hablar de interés propio, es necesario hablar del significado y el valor de la sinceridad hacia uno mismo, lo cual determina el propio “yo”. Esto se refiere a que si una persona realiza alguna acción, ya sea buena o mala, debe de hacerla con sinceridad, y así estará reflejando su propio interés, pues nos dice también que depende de si una persona cree o no en las cosas que dice y enseña.

Nos habla también de que el interés propio, “el mayor bien para el mayor número” son solo intentos de resolver algo que no puede resolverse, ya que son conceptos muy vagos que no se pueden definir, empezando por el concepto del “yo”. Por lo que el mayor bien para el mayor número puede resultar imposible de definir.

Como le dice Polonio a su hijo en Hamlet: “Por encima de todo ten esto presente: se sincero contigo mismo. Y de ahí se sigue, como la noche sigue al día, que no debes ser falso con ningún otro hombre.” Lo que nos enseña es que toda acción que realices para tu propio beneficio, debe de actuarse con sinceridad para que después puedas actuar con sinceridad hacia los demás. Toda relación con otras personas debe de ser buena y justa en la medida que refleje el yo real.

¿Qué papel juega el interés propio en la integridad moral?

La integridad moral es el reflejo de una profunda unidad interna, por lo que si no actuamos con sinceridad para obtener el interés propio, no podremos lograr una integridad moral.

A pesar de que se han hecho innumerables búsquedas sobre el comportamiento correcto, no han sido puestos a prueba como tales, pues todos los principios nos hablan de actuar como individuos, no como un conjunto de individuos o como masas, por lo que dichos principios para establecer una conducta moral no se realizan de manera efectiva.

Hace falta saber cuál es la verdadera naturaleza de la entidad social para determinar si su comportamiento con todos los demás grupos es justo y correcto, para que así se logre una integridad moral.

¿Qué aportan Kant y Sartre al respecto?

Kant establece que la moralidad consiste en algo más que lo que se entiende habitualmente por interés propio, y además que existe en el mundo como hecho. Esto lo encuentra en su “imperativo categórico”, que es el deber por el deber mismo: toda persona debe actuar en cualquier situación tal como cree que le es dictado a él y a los demás por este principio moral en el fuero interno.

En cualquier situación con la que uno se enfrente, se puede averiguar qué debe de hacerse preguntándose a sí mismo qué es lo que la ley moral aconsejaría hacer a cualquier otro en el mismo caso.

Sartre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com