ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de la filosofía. (1er Capitulo).

• La ética es una disciplina de la filosofía: Deben filosofar tanto el joven como el viejo para que en su vejez rejuvenezca en los bienes por la alegría de lo vivido.

1- La filosofía como fundamentación de las ciencias particulares.

Según el concepto, la filosofía tendría como papel ofrecer una fundamentación o explicación del proceder de las ciencias, la filosofía no caminaría a espalda de la ciencia, sino que recibiría de ella su materia o sustrato de estudio.

Esta definición de filosofía la podríamos ejemplificar con kan, cuando este filósofo se pregunta por ejemplo. Como es posible la ciencia. O como es posible la moral. (Preguntas claves de la ética).

2- La filosofía como complejo de esta ciencia.

Este concepto de filosofía considera como se ha sostenido en ocasiones, que esta tiene como función realizar una especie de síntesis o resumen de las diversas ciencias, ofrecer conclusiones muy generales o abarcadoras, dentro de este sentido por ejemplo encontramos el positivismo, según el cual la filosofía es un compendio general de los resultados de la ciencia. De tal manera que el filosofo queda concebido como un especialista en generalidades.

3- La filosofía como ciencia del espíritu o ciencia de la experiencia interior.

Esta manera de concebir la filosofía, que ya se anuncia en Sócrates, (conócete a ti mismo). Se desarrolla en forma más profunda, en un filósofo cristiano como san Agustín, llamado el filósofo de la interioridad. San Agustín da la primera gran interpretación de las relaciones entre la razón y la fe. Nos dice “no salgas de ti mismo, pues en tu interior habita la verdad”.

4- La filosofía como comprensión de la conducta de la vida.

La filosofía asume aquí, un contenido moral y se entiende como una serie de normas para la acción. Esta manera de entender la filosofía se desarrollo sobre todo en la llamada loso fía helenístico romana, etapa que comprende aproximadamente del siglo III a.C al siglo V de nuestra era. Esto significa que la filosofía se entiende aquí como la sabiduría de la vida.

5- La filosofía como ciencia de los valores universalmente validos.

Este concepto de filosofía lo encontramos en los filósofos de la cultura y de los valores como windelband (1848-1915) y Heinrich rickert (1863-1963). Según esta noción de filosofía esta tendría como papel explicar la esencia de los valores. La filosofía es definible a partir de un horizonte determinado o sea una época, un espíritu del tiempo.

6- La filosofía es creación de hombres concretos e históricos.

En su historia general de la filosofía, windelband se refiere a los filosóficos como verdaderos héroes del pensamiento y nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com