ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

0504 La Psicología Teórica de Elección I: El factor Humano en las Organizaciones Laborales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACION A DISTANCIA

LIC. EN PSICOLOGÍA

MÓDULO: 0504 La Psicología Teórica de Elección I: El factor Humano en las Organizaciones Laborales

Alumna: Liliana Rodriguez Carrillo

TUTOR: Mtra. Mirna Elizabeth Quezada

Actividad: Ensayo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Fecha: 29 de Agosto de 2016[pic 2]

RESUMEN

      En el presente ensayo se busca ampliar la comprensión sobre el papel que tiene la Psicología organizacional, desde su origen al estado actual, con el fin de hacer evidente su desarrollo aplicado a las organizaciones, siendo importante hacerlo porque el mismo concepto de organización implica el establecimiento de un orden social a partir de significados que logran volverse hegemónicos en el marco de un contexto particular, se expresará una visión sobre los cambios provocados por la globalización neoliberal, aquellas modificaciones de las dimensiones económicas y políticas del mundo las cuales recaen en el ámbito organizacional afectando a los trabajadores. En éste contexto se encuentra el papel que desempeña el psicólogo organizacional que a pesar de su pretensión de neutralidad, no es ajeno al papel instrumental que han tenido las ciencias sociales en este contexto, puesto que debe observar todos los cambios que generen malestar en el empleado. El psicólogo no solo deber saber sobre lo que esté pasando fuera de la empresa si no también debe contar con un perfil profesional, donde parte de su conocimiento se base en el contenido para formar la mayor satisfacción de las organizaciones, fijando la capacidad de poder ofrecer una cierta calidad en favor de los empleados que la conforman.  Por lo que, en este ensayo se presentan perspectivas críticas que vislumbran formas tomadas que van de una comprensión sobre una ideología globalizada, sus repercusiones en las organizaciones, cómo se desarrolla, cómo incurre dentro del ámbito de la psicología organizacional llevándola a tomar reflexión para la implementación de proyectos a favor de los trabajadores,  con una mirada desde la actualidad y su posible futuro.

INTRODUCCIÓN

              En este ensayo se intenta explorar el desarrollo de la psicología organizacional a partir de la revisión de perspectivas que se han desplazado de las comprensiones de artículos basados en la racionalidad de los actores, para centrarse en reconocer los aspectos subjetivos que orientan la acción organizacional. Puesto que las diferentes estructuras que tienen las Organizaciones son relacionadas no sólo con las actitudes y comportamientos de los empleados, sino también sobre los efectos de su subjetividad, para esto es necesario entender la Organización como un movimiento específico de la sociedad neoliberal. Si la estructura de una organización neoliberal determina cómo se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en las funciones de los empleados, es porque esa es su tarea específica en el desarrollo de la sociedad a favor de la globalización Neoliberal, conformada por diferentes países y organizaciones que han sido expuestos a presiones de diversa índole, provenientes  del contexto externo-interno, problemas de tipo social, político o económico, motivo por el cual han venido modificando sus tendencias para mantenerse vigentes en el competitivo ámbito del mercado (Ornelas 2004).  Es importante resaltar el neoliberalismo, como una corriente ideológica que crea políticas de expansión apoyando las relaciones de oferta y demanda, con el fin de brindar estrategias que permitan mayor libertad económica a una nación.1   Por lo que todos los cambios hechos por la globalización neoliberal han de modificar a las empresas de acuerdo a sus ideologías, para que éstas se añadan a ésta nueva “tendencia” de un crecimiento, en economía y política, un término que tiene la finalidad de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que teóricamente promueven el fortalecimiento de la economía nacional y su entrada al proceso globalizador. Siendo un papel fundamental dentro de las organizaciones se encuentra implícita la psicología organizacional, la cual cuenta con un profesional conocedor de diversas áreas, del entorno, de los factores externos e internos, el medio ambiente, la economía, etc., ya que factores como la globalización, pueden repercutir en la trascendencia del área organizacional así como las decisiones que se tomarán para el logro de los objetivos de la empresa  y sus trabajadores aquí el psicólogo organizacional tendrá que implementar nuevos proyectos, de acuerdo a la actualidad que rigen a las empresas en este concepto de globalización neoliberal.

  1. Probablemente este inicio se da por los Estados Unidos de Norteamérica, para ejercer un poder político mundial, esto a partir del ser atacados por el terrorismo en octubre de 2001 (Ornelas 2004)

DESARROLLO

      La globalización definida como un “nuevo concepto” la cual expone que es para la designación de expansión capitalista con pretensiones de homogeneidad, donde los países intercambien la mayor cantidad de bienes y servicios, implementando el mercantilismo, esto,  para elevar la economía. (Ornelas 2004). Nos lleva a que hagamos una reflexión sobre lo que en verdad se quiere decir con esto, aplicado a la realidad, efectivamente se eleva  la economía, pero no es equitativa, pues ha sido una lucha de poder, sobre todo adquisitivo económico y político, la globalización ha tomado al estado en la mayoría de sus procesos económicos y financieros, así como los fenómenos culturales, de comunicación, generando nuevas estructuras de interconexión supranacional. (Enciso y Perilla 2004). Este movimiento de la sociedad que es la “organización” es una forma de moderar los discursos de la sociedad como  un “telón” de su práctica real. Como por ejemplo, en un ayuntamiento hay una oficina llamada “Organizaciones Comunitarias”, esta les dice al grupo de individuos que conforman el ayuntamiento que su finalidad es realizar acciones destinadas a fortalecer la participación de la comunidad en distintas áreas para su desarrollo, utilizando diferentes  programas. Si lo podemos ver con otro enfoque más a fondo, el concepto que manejan de “Organizaciones comunitarias” se concibe como un conjunto de comunidades, que hacen de ella una unidad, una relación que existe entre ellas, esto si lo aterrizamos al estado, serían los efectos del capitalismo global, sobre la aniquilación de la forma social, para que así la injerencia de la privatización sea más rápida, de lo que se puede ver,  de lo que aún o ha tomado parte  la globalización es sobre las innovaciones tecnológicas ya que al estar en competitividad, esta es una de las que han ayudado a su crecimiento y estadía.  En este punto es donde el concepto de “Organización” despliega su función social al interesarse sólo en los beneficios económicos y político, se ha reservado entre, llámese ciudadanos, personas o trabajadores, grupos e Instituciones,  las relaciones que existen de manera  negativa y conflictiva (categorizándolos por su posición de clase, pueblo, raza, etc.). Las Organizaciones ahora son Instituciones de dominio del sistema social, llevándolos a convertirse en un atractivo engaño para la explotación y dominación de los trabajadores, con la privatización de muchos de los que antes eran sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (164 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com