ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL FUTURO, METAS Y RETOS POR CONCEBIR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS 2

Presentado Por: ALEXANDER MACIAS AVELLA, Cuarto semestre

CETAP SOGAMOSO.

Ensayo “ADMINISTRACCIÓN PÚBLICA DEL FUTURO, METAS Y RETOS POR CONCEBIR”

Este ensayo aborda el tema de la Administración Pública de manera general, tratando de mostrar la importancia de ésta dentro de la vida y desarrollo de un Estado.

Para esto se hace mención de la formación de la Administración Pública, desde su comienzo hasta la actualidad, abarcando procesos y tendencias que finalmente la llevaron a ser considerada como una ciencia que incluye objetos de estudio y métodos, los cuales han permitido analizar las actividades correspondientes al gobierno, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Para dar una definición acertada del tema, tendríamos que denotar su historia hasta nuestros días  y ver la posibilidad de preguntarnos actualmente ¿La administración pública cumple su papel en cuanto a los requerimientos de crecimiento, urbanismo y desarrollo económico que el estado necesita para subsanar la basta demanda de intereses personales y grupales de la sociedad en general en el Estado moderno?

La participación del estado en ejecución y dirección de procesos de desarrollo nacional, toma como consecuencias el surgimiento de una nueva forma de organización administrativa, “la administración pública”, dejando atrás la ineficiencia del esquema tradicional de la burocracia.

Para administrar se necesita del saber; denoto el significado de la palabra “saber”; (1) “conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia”, y la administración pública;(2) como “el conjunto de acciones encaminadas a cumplir la política pública, la voluntad de un gobierno, comprende actividades de una sociedad sujeta a la dirección política por medio de instituciones gubernamentales, implica coordinación de esfuerzo y recursos, mediante procesos de planeación, organización, dirección, control y evaluación”, es el gobierno de la sociedad, la cual tiene como fin la unificación del Estado.

La administración es resultado del nacimiento del Estado Social, de una asociación de individuos, cuyo objetivo es mantener la conservación del hombre en sociedad con equidad para todo mundo mediante aplicación de la ley a la que le corresponde crear, dirigir e impulsar la administración de acuerdo a la común necesidad y como lo pide el bien público.

La existencia de leyes aplicables para todos los individuos, ha ayudado al reconocimiento de derechos, que pueden ser públicos o privados

Manuel Ortiz Zúñiga define la administración como “la parte de la autoridad pública que cuida a las personas y bienes en sus relaciones con el estado. haciéndolos concurrir al bien común y ejecutando las leyes de interés general” (3) abarca lo particular (la familia), hasta lo general (la sociedad). Podemos determinar que el objeto de la administración es muy amplio, protege los intereses de los individuos hasta sancionar a aquellos que actúan en contra del orden y de los intereses sociales, cuidando de manera continua la ejecución de las leyes.

La administración comparte una relación de complemento con el gobierno, el gobierno es el pensamiento que dirige y la administración el brazo que ejecuta. La administración ha prevalecido a los diferentes cambios que se han dado en los  Estados, adaptándose a los diferentes tipos de sistemas y gobiernos.

Al hablar de administración pública clásica me refiero a la llamada  “Burocrática” con unos valores básicos: representatividad, competencia políticamente neutra, liderazgo ejecutivo, la cual da origen a la nueva administración pública “la  que hace referencia la modernización, renovación y reformación de ideas, pensamientos, teorías y conceptos.

 Los roles de la administración pública en la sociedad contemporánea establece:

  •  “Preservación del sistema político: socialización y reforzamiento de la cultura política etc., un mantenimiento de la estabilidad y el orden, una institucionalidad de cambio dirigidos a programas de desarrollo, una prestación de servicios públicos, una promoción del crecimiento o desarrollo en  diferentes campos como inversión pública, una protección de desvalidos en programas de bienestar y leyes antidiscriminatorias, y una fuerza política” (4).

La pérdida de credibilidad de sector público como gestor del bienestar ciudadano, ha obligado a que las instituciones públicas actúen aplicando principios de economía, eficiencia y eficacia a consecuencia del déficit público, lo que ha generado el nacimiento de la Nueva Gestión Pública “persigue la creación de una administración eficiente y eficaz, es decir una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor coste posible, favoreciendo la introducción de mecanismos de competencia, que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicio de mayor calidad  con sistemas de control que otorguen plena transparencia de los procesos, planes, y resultados para favorecer la participación ciudadana” (5). En la actualidad caso Colombiano, los ciudadanos no creen en el Estado, en sus instituciones ni en sus servidores públicos. Este nuevo punto de partida pone a los nuevos administradores gubernamentales como reto a recuperar la confianza. Para Juan Carlos Torres consultor en Gestión Pública y Planeación Estratégica define “que desde la óptica ciudadana se cree que los funcionarios son perezosos y negligentes, que la función pública está plagada de corrupción e ineficiencia, Colombia es el segundo país con mayor percepción de corrupción en el continente, donde 4 de cada 5 ciudadanos (80%) no creen en el estado, asociando a los funcionarios con desfavorables prácticas administrativas, mayoritariamente corruptas” (6).  El gobierno nacional ha puesto en marcha un sin número de estrategias destinadas al fomento de las buenas prácticas en la administración pública, que permitan la construcción de una democracia participativa, incluyente, transparente y eficiente, para que tanto funcionarios como la gestión administrativa preste mejores servicios, incorpore tecnologías de la información y la comunicación, una transparencia en la gestión pública con interacción ciudadana. “Estos pilares son:

  • Atención al ciudadano – busca un  servicio cálido y respetuoso a los ciudadanos a partir de la atención, hacerlos sentir importante. Un ciudadano perdonara que una respuesta no sea favorable a sus intereses, pero jamás una mala atención.
  • Rendición de cuentas y transparencia: Entrega información permanente bajo estándares de la política de rendición de cuentas y otras normas en materia de transparencia y exposición de la información pública nacional; incentiva el dialogo y la interacción con la ciudadanía.
  • Racionalización de trámites administrativos: disminuir un sin número de requisitos y procedimientos para acceder a los servicios que oferta el Estado, busca promover la automatización de trámites y servicios.
  • Las tic´s en el procedimiento administrativo: Promueve el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de los diferentes canales de intervención virtual (portales web, chat, redes etc.) a fin de resumir costos y esfuerzos al ciudadano y al Estado. Esos propósitos de buen gobierno, lo que busca es mejorar los índices de percepción y mitigar la ocurrencia de riesgos de corrupción.

El gobierno dio su primer paso, solo resta el esfuerzo en conjunto, una apropiación de los administradores de lo público, los órganos de control y vigilancia para que se garantice el cumplimiento normativo y los fines de la política pública nacional. Este es el presente de la administración pública Colombiana.

En una mirada hacia el futuro,  “Ramio, Carles nos plantea para el futuro de las próximas tres décadas, que el Estado y sus administraciones publicas tendrían escenarios de pérdida de poder y crisis en un primer plano, pero analizando un segundo pronostico, asegura que los cambios actuales y futuros a nivel  tecnológico, económico, social y político tendrán un efecto fiable” (7) La administración debe adaptarse rápidamente a las trasformaciones de carácter económico ,político, tecnológico y social en los siguientes roles:  **. El sistema económico capitalista va en decadencia, ya que la economía es trasnacional y tras regional y ni los organismos multilaterales son capases de gobernar y regular el sistema para evitar fallas globales del mercado por la desigualdad económica de la mayoría de los países acompañado de conflictos sociales, la solución estaría en establecer un pacto global con un actor multilateral que de apoyo a la mayoría de las naciones.  * Un mundo más global y local: El dominio internacional de un país (china) al ser líder mundial moderno totalmente ajeno a la democracia tendrá mayor protagonismo como multinacional en su toma de decisiones para lograr mayores activos a su economía que provean mayor bienestar a sus ciudadanos, habrá una crisis mundial de gobernanza en lo político y económico, como solución, configurar un gobierno mundial con capacidad de la economía también mundial. Las 2/3 partes de la población mundial del 2050 van a vivir en las grandes ciudades y van hacer las administraciones publicas de referencia de la mayor parte de la ciudadanía, serán las prestadoras de servicios públicos en red con colaboración de organizaciones privadas sin y con ánimo de lucro. * La estructural insolvencia de las estructuras organizativas: Los sistemas organizativos tanto públicos y privados (instituciones públicas, partidos políticos, sindicatos, u organizaciones del tercer sector) no son capaces de modernizarse al mismo ritmo que la tecnología, la economía y la sociedad,  ya que son grupos humanos con determinados objetivos y que fusionan sobre patrones que priman los instintos humanos más primarios (egoísmo, riqueza, poder, envidia) mas no por parámetros racionales. *. Déficit en liderazgo político: (gobierno mundial, regional y local) incrementar el liderazgo, que sean capaces de dar cambios sociales y que sepan gestionar el conflicto, creando escuelas de liderazgo público para formar a futuros estadistas tanto mundial-local.  *. Cambios sanitarios y tecnológicos: hasta ahora vemos los drones y las impresoras 3D, los cambios van a ser de la mano con la revolución del internet, incrementando la organización del trabajo (revolución de la robótica), prolongando la vida humana y cambiando los hábitos domésticos y sociales, avances tecnológicos en la medicina, biogenética y biónica que traerían conflictos por las diferentes clases sociales y la adquisición del factor económico para adquirir estas tecnologías. * La sobrepoblación como problema: de una elevada densidad de población provoca un empeoramiento del entorno, disminución en la calidad de vida o situaciones de hambre o conflicto. Para Camilo Mora “El 86% de la población mundial vive en países que exigen más de lo que sus ecosistemas pueden producir, y para el 2030 se necesitaría el equivalente a dos planetas para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad y para el 2050 el equivalente a 10 planetas, no hay cama para tanta gente”(8). * Comisarías de policía: los ejércitos nacionales van a desaparecer para convertirse en ejércitos macro regionales (del tipo de la unión europea) y para un futuro más lejano para un único ejército mundial orientado a pacificar los territorios del mundo en situación de conflicto. *nuevos recursos humanos de las administraciones públicas: el volumen de los empleados públicos de los núcleos centrales (directivos políticos y analistas de carácter político) serán reducidos, pero tendrán un nivel de cualificación altísima y meritocratica,  retribución elevada y dominio técnico de la materias de interés público, estos directivos y funcionarios de los núcleos  centrales serán los que aportaran inteligencia institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (133 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com