ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES QUE GENERAN LA DISCRIMINACIÓN ENTRE LAS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN LUNA PARK.


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

AGENTES QUE GENERAN LA DISCRIMINACIÓN ENTRE LAS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN LUNA PARK.

JOHANA ALEJANDRA MORENO GONZALEZ

DÉCIMO B

INVESTIGACIÓN

21- OCTUBRE- 2016

BOGOTÁ D.C

 Marco Teórico

Antecedentes de la investigación:

Basado en estudios previos ya realizados y la estructuración de la pregunta se pudo investigar acerca de trabajos o ensayos realizados que están directamente ligados con la pregunta a la que se busca darle una respuesta teniendo como resultado un ensayo realizado por diferentes doctores, profesores y psicólogos latinoamericanos llamado Estudio, Identidad y Discriminación escrito en el 2005, el cual tiene como bases de información varios estudios y conceptos que nos permiten conocer un poco más acerca del tema.

En este estudio se pudo determinar variantes que nos determinaban diferentes comportamientos de los estudiantes o probabilidades que nos señalaban el por qué los estudiantes sentían la necesidad de agredir o atentar contra la integridad de una persona por medio del acoso, burlas, criticas, golpes, entre muchos otros factores que son influyentes para aumentar esta problemática a un punto alarmante. Como lo indica Margarita Poggi su investigación tuvo como base “Algunos de los compromisos y ejemplos de acción mencionados en dicho plan se centraron en el desarrollo de medidas activas tendientes a impulsar la igualdad de oportunidades en las múltiples dimensiones de la vida social en cada ciudad; la promoción del diálogo intercultural y religioso, y la salvaguarda de la diversidad, en especial de las culturas indígenas, afroamericanas, afrocaribeñas; la adopción de medidas tendientes a atender y proteger a la infancia en mayor situación de vulnerabilidad; la erradicación de toda práctica discriminatoria por motivos de salud, género, étnico raciales, orientación sexual y discapacidad” con lo que nos da a conocer que el fin de este fue una protección hacia las personas con diferentes preferencias. Mi proyecto tiene como fin informar y evadir a toda costa el fortalecimiento de las raíces de esta problemática en nuestra institución educativa y que la información se difunda por medio de la población en estudio.

Hay algunos autores que también han escrito ensayos y/o libros que han sido muy fundamentales para esta investigación ya que le han dado una base sólida a partir de conceptos básicos y necesarios para dar inicio al desarrollo y progreso de esta. Se tomaron las siguientes investigaciones:

1. Olweus, Dan. Acoso escolar ''bullyng'' en las escuelas: hechos e intervenciones. España : s.n., 1998.

2. Elliott, Michele. Intimidacion: Una guia práctica para combatir el miedo en las escuelas. Mexico : s.n., 2008.

3. Whitney, I., Nabuzoka, N y Smith, P. K. Bullying in school: mainstream ans special neers. Support for learning.

4. Aviles, J. M. El maltrato entre escolares en el contexto de las conductas de acoso. Bullying en la escuela. Modelos de intervencion. Valladolid : Grafolid, 2003.

5. Voors, W. El acoso escolar. Madrid  : Oniro, 2000.

6. Juárez. Los diferentes tipos de Bullying. 2009.

7. Ballester, F y Calvo, A.R. Cómo elaborar planes para la mejora de la convivencia. Madrid : EOS, 2007.

8. Davis, S. & Daivis, J. Crecer sin miedo. Bogotá : Grupo Editorial Norma, 2008.

De los cuales se tomaron palabras textuales que sirvieron como conceptos claves para el buen desarrollo de este proyecto.

Bases teóricas:

A). Colegio: Este término es el más importante en nuestra investigación pues es la base de la misma, de acuerdo a este podemos determinar si en el colegio se presenta o no el fenómeno. Tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón de sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades. El colegio actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana. Junto con los conocimientos transmite lealtad, creatividad, solidaridad entre otros valores, como forma natural de las relaciones sociales. El colegio, la escuela o institución puede ser un ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación o un agente generador de la misma.

B). Discriminación: Este término es el más importante en mi  investigación pues es la base de la misma, de acuerdo a este podemos determinar si en el colegio se presenta o no el fenómeno (discriminación social). Se define como una modalidad cultural, conformada por conductas destinadas a obtener el control y la dominación sobre otras personas. Esta opera mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, sicológico o de cualquier otra índole… Incluso la violencia por omisión. Esto nos da una introducción para hacer notar que la discriminación en el contexto escolar, está inmersa en la violencia del conjunto de la sociedad, afectada por circunstancias propias de los cambios y devenir histórico, como las guerras mundiales y civiles, efectos de políticas de derechos humanos, circunstancias de la política y las luchas internas que se dan al interior de las naciones y que en nuestro caso presenta los fenómenos de la guerrilla, paramilitares, narcotráfico con sus secuelas de violencia e intimidación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com