ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Aprendizaje Social


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  2.796 Visitas

Página 1 de 8

Tema: Perspectiva sociocognotivista, Aprendizaje social de Albert Bandura.

Titulo: Aprendizaje por Observación

La humanidad ha ido cambiando y en las últimas décadas este ha sido de manera acelerada, es por ello que la educación siendo una de las actividades del quehacer humano también ha ido evolucionando a través del tiempo y de las condiciones de la sociedad actual. Es por esto que en educación debemos mantenernos actualizados sobre los procedimientos, las metodologías y las diferentes teorías del aprendizaje, que nos permitirá abordar de forma adecuada los temas que plantea esta nueva sociedad del conocimiento, es por todo esto que se plantea las siguientes cuestiones.

¿Qué significa aprender desde el punto de vista de la teoría social cognitiva de Albert Bandura?

¿Cuáles fueron los aportes más relevantes de Bandura a la revolución cognitiva?

¿Cuál es la influencia de lo que el educando observa, en su interacción con el medio social?

¿Cuál es el nivel de importancia de la autoeficacia y la autorregulación en el rendimiento escolar?

El presente trabajo presenta un breve resumen de la teoría del aprendizaje social del Psicólogo canadiense Albert Bandura, esto conducirá a tener una perspectiva general de la teoría, a fin de evolucionar a nuevas formas y herramientas para conocer mejor al mundo, a los educandos y su formar de adueñarse del conocimiento

a través del

consideró la

El aprendizaje Social Cognitivo recibe una gran influencia de la fusión de los elementos que fueron inicialmente desarrollados por Albert Bandura, psicólogo canadiense y que pertenece a las teorías comportamental , cognitiva y social.

En su teoría del aprendizaje social, Bandura enfatiza el proceso de aprendizaje por observación en el cual el comportamiento del educando cambia como resultado de la observación del accionar de otros y de las consecuencias producidas. “El aprendizaje es mucho más que el procesamiento de la información, es una interacción entre ambiente, comportamiento y los procesos psicológicos” (Ferreira, 2007)

El aprendizaje observacional se trata de un tipo de aprendizaje en el cual el observador efectúa la conexión entre conducta y sus consecuencias sin necesidad de pasar por las vivencias directas de las consecuencias.

Es aquel “que tiene lugar a través del condicionamiento vicario, que ocurre cuando vemos (observamos) a otro ser recompensado o castigado por acciones particulares y entonces incrementamos o disminuimos nuestra conducta como si nosotros mismos hubiéramos recibido la consecuencia ” ( Ibíd., 2007)

Por ejemplo, muchos niños aprenden los efectos de los animales peligrosos sin haber sufrido nunca sus consecuencias y lo hacen a través de la observación directa en otras personas o indirecta (videos)

Las acciones de los docentes son observadas constantemente por los estudiantes, como así también la de sus pares produciendo con ellos efectos de modelo.

Bandura señala cuatro elementos básicos del aprendizaje observacional que son:

1. Atención: Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación. Si por ejemplo, en una clase de biología es clave que los estudiantes observen como el docente utiliza el microscopio.

Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramático, por ejemplo, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

2. Retención: Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención.

Aquí es donde la imaginación y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. Por ejemplo cuando se dedican varias horas al trabajo de laboratorio, los estudiantes recuerdan el uso que se da de los distintos elementos.

3. Reproducción: En este punto, estamos ahí soñando despiertos. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un día viendo a un patinador olímpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que ¡no sé patinar! Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostración de hecho mejoraría si observo a patinadores mejores que yo.

Otra cuestión importante con respecto a la reproducción es que nuestra habilidad para imitar mejora con la práctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa más: nuestras habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com