ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS CRITERIOS PENALES EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 18

ALGUNOS CRITERIOS PENALES EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL

Una modestísima contribución a estas excelentes Jornadas que anualmente se celebran bajo el auspicio del Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara, es nuestro trabajo de hoy, donde muy someramente hemos querido referirnos a asuntos neurálgicos que los jueces y los abogados debemos manejar en el ejercicio de nuestras funciones y cumplimiento de nuestras responsabilidades.

A continuación señalaremos algunos de los temas sujetos a diversas interpretaciones, nuestra opinión al respecto y el por qué de la misma, como sigue:

SOBRE LA ADMISIÓN DE LOS HECHOS Y LA APLICACIÓN DE LA PENA EN LOS DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS, EN ESPECIAL EL HOMICIDIO.

La institución o figura jurídica de la admisión de los hechos, en el ámbito procesal penal, es una de la más controversiales, sea por las ventajas que representa para el sistema judicial en cuanto a la resolución de las causas, sea por la consideración del “castigo” (proporcional o no) al delito admitido. De allí la importancia que representa la aplicación de dicha figura dependiendo de la entidad del delito y el daño social ocasionado.

El artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal establece:

“…Procedimiento. El procedimiento por admisión de los hechos procederá en la audiencia preliminar una vez admitida la acusación o ante el tribunal unipersonal de juicio una vez admitida la acusación y antes de la apertura del debate.

En caso de que el juzgamiento corresponda a un tribunal mixto, el acusado o acusada podrá solicitar el presente procedimiento una vez admitida la acusación y hasta antes de la constitución del tribunal.

El Juez o Jueza deberá informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisión de los hechos, concediéndole la palabra. El acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento, para lo cual admitirá los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitará al tribunal la imposición inmediata de la pena respectiva.

En estos casos, el Juez o Jueza deberá rebajar la pena aplicable al delito desde un tercio a la mitad de la pena que haya debido imponerse, atendidas todas las circunstancias, tomando en consideración el bien jurídico afectado y el daño social causado, motivando adecuadamente la pena impuesta.

Si se trata de delitos, en los cuales haya habido violencia contra las personas, y en los casos de delitos contra el patrimonio público o previstos en la ley que regula la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, cuya pena exceda de ocho años en su límite máximo, el Juez o Jueza sólo podrá rebajar la pena aplicable hasta un tercio.

En los supuestos a que se refiere el párrafo anterior, la sentencia dictada por el Juez o Juez, no podrá imponer una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente.”

“la contradicción existente en el contenido del artículo (con el último aparte) (antes era el tercer aparte), violenta lo previsto en el ordinal 4° del artículo 49 de la Constitución de la República, porque limita al enjuiciado el disfrute de las garantías que el propio proceso le brinda, por lo siguiente:

Este procedimiento especial, contemplado en el artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, le permite al imputado admitir su participación en el hecho que se le acusa, haciéndolo merecedor de una rebaja efectiva de la pena en las condiciones establecidas en la norma. Para la imposición de la pena han de tomarse en consideración todas las circunstancias (atenuantes, agravantes), el bien jurídico afectado y el daño social causado, y así, el juez deberá proceder a rebajar la pena “aplicable”, que “haya debido imponerse”, desde un tercio a la mitad o hasta un tercio en los casos de excepción.

La disposición antes citada, consagra la figura del “plea guilty”, tomada del derecho anglosajón, es decir, declaración de culpabilidad y pretende consagrar en forma acorde con el principio de oportunidad que la inspiró, una ventaja, un beneficio, para el imputado que, reconociendo su autoría en los hechos, le ahorra al Estado tiempo y dinero, e invertir en un juicio al cual quien admite los hechos renuncia. Para que esta renuncia al juicio por parte del imputado tenga algún sentido preciso será que obtenga algo a su favor. Sin embargo, de la lectura completa de la disposición legal, observamos como se ha señalado, que el último parágrafo del artículo anula por completo la figura, pues obtener como máximo por admitir los hechos imputados una rebaja de la pena aplicable que no pueda ser inferior “del límite mínimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente”, no constituirá jamás un aliciente para quien renuncia a un juicio en el cual, entre las posibilidades que tendría estaría la de obtener una sentencia absolutoria, y en el peor de los casos, una condena por el término mínimo, normalmente aplicable en ausencia de antecedentes penales.

Si todavía tenemos en los procesos, admisiones de los hechos, ello deriva de la falta de información que al respecto tienen los imputados quienes sucumben a lo que podríamos llamar una oferta engañosa, toda vez que con la aceptación de la pretendida “oportunidad” que le brinda tal institución, nada logran contrariamente a lo que fue la intención inicial del Legislador, consagrada en el Código Orgánico Procesal Penal previamente a esta última modificación.

Ahora bien, debo advertir que en el presente caso se verifica la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos por un delito en donde ha habido violencia contra las personas, como es el de Homicidio, por ello considero, tal y como lo he expresado en votos anteriores, que no corresponde dicho procedimiento en esta clase de delito por su naturaleza. No obstante lo anterior, si el criterio ha sido aplicar la figura de la admisión de los hechos debe realizarse la rebaja que señala el artículo 376 en su segundo párrafo. Y es esta Sala quien debe garantizar la aplicación de tal beneficio, razón por la cual en modo alguno ha debido considerar ajustado a derecho el fallo recurrido, sino por el contrario, ha debido de oficio hacer la rebaja correspondiente según el criterio antes sostenido. (Voto Salvado BRML en decisión 304 de fecha 01 de septiembre de 2004).

En relación con el artículo 376 de la ley penal adjetiva, es necesario precisar lo siguiente:

a).- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com