ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE COHESION TERRITORIAL LOCAL


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

ESCUELA DE ECONOMIA

ASIGNATURA:

ECONOMIA REGIONAL

TEMA:

ANALISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DE COHESION TERRITORIAL LOCAL

INTEGRANTES

COBEÑA EDUARDO ISMAEL

MUENTES JUAN MANUEL

ORTEGA VERNONICA

RIVERA MENDOZA MARIA 

La cohesión territorial ha tenido una posición clave en las ciencias sociales y en el territorio local. Esta constituye la búsqueda de un desarrollo para las regiones de un país que contribuyan a reducir las diferencias de carácter socio económico.

El presente trabajo investigativo analiza una selección de indicadores aplicables a la cohesión territorial local que pueden ser claves para el seguimiento y evaluación de las políticas que pretenden contribuir a un desarrollo más equitativo y sostenible. Mediante este estudio se consideran las dificultades a la hora de seleccionar un sistema valido de indicadores que permitan medir la cohesión territorial.

En síntesis este ensayo se divide en 2 partes la primera se efectúa un acercamiento al concepto de la cohesión territorial, identificando las distintas dimensiones desde las que se puedan comprender, en segundo lugar se expone el análisis de los principales indicadores, abordando estudios desde el mundo académico – económico.

Toda esta información es de gran importancia para el desarrollo de la materia en estudio y la formación de los estudiantes, brindándoles conocimientos que serán aplicados en la posterioridad a la culminación de sus carreras.


(Secretaria General de Planificación y Desarrollo Territorial, 2009) Como lo establece la raíz etimológica de la palabra cohesión (fuerza de atracción que mantiene unidas las partículas de una sustancia), la cohesión territorial consiste en la debida articulación de los sistemas de transportación tanto dentro como fuera del territorio; además también se puede definir como un desarrollo equilibrado del territorio en el ámbito económico y social creando las condiciones adecuadas para que todos los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios públicos en cualquier parte del territorio.

Pero la cohesión territorial no actúa por sí sola, hay que tomar algunos parámetros que están relacionados a este concepto, como lo son el capital territorial siendo el potencial con el que cuenta un determinado territorio con respecto a otros el cual debe ser bien administrado para lograr una cohesión territorial. Otro factor a tomar en cuenta es la diversidad del territorio aprovechando todos los factores que brinda el territorio y viéndolos con un activo que genere desarrollo.

Es necesario también fomentar tal como lo dice el plan nacional del buen vivir en su objetivo 2 “una estructura nacional policéntrica que permita el equilibrio urbano-rural” es decir un sistema urbano sin disparidades en donde el desarrollo de la zona rural sea igualitaria con la zona urbana. (Semplades, 2013)

Como ejemplo se puede citar la tasa de escolaridad  promedio en personas de 24 años o más de edad, que en el sector rural es de 6 años y de 10 años en el área urbana según datos presentados en el plan nacional del buen vivir basados en el Atlas de Desigualdades. [1]

Finalmente no se puede hablar de cohesión territorial sin tomar en cuenta el desarrollo sostenible puesto que es una de las dimensiones del desarrollo territorial asi como de la calidad de vida de las y los ciudadanos.

El concepto de cohesión ha tenido una posición clave en las ciencias sociales y en el territorio local. Los trabajos de Durkheim sobre las relaciones entre cohesión social y división del trabajo estimularon muchas investigaciones macro-sociológicas encaminadas a analizar las consecuencias de la transición de la comunidad a la sociedad. Más recientemente, a través del constructo capital social se ha abordado la influencia de los lazos sociales en la reproducción del orden social y económico (pese a la importancia del concepto de cohesión en los ámbitos de la integración nacional y regional, la mayoría de las investigaciones empíricas sobre el tema se ha realizado con grupos pequeños).

Los diferentes enfoques dados a la cohesión, plantean la diversidad territorial como base para comprender el alcance de la cohesión territorial y sus dimensiones socioculturales, económico-productivas, político-institucionales y físico-ambientales, pues permite articular las configuraciones territoriales (flujos, redes, vínculos y equipamientos, entre otros) para el análisis espacial de fenómenos sociales y su incidencia territorial.

Pese a lo mencionado con anterioridad, la cohesión territorial adquiere una mayor envergadura en el contexto de Europa al reconocer que “las políticas urbanas y territoriales superan las competencias de los gobiernos territoriales. Las estrategias definen los territorios y no el territorio las estrategias” (Pascual Esteve, 2011: 5), posibilitando así la vinculación entre estrategias territoriales y perspectivas de desarrollo, las cuales, no están desarticuladas de los macro procesos. Con ello se asume la cohesión territorial como estrategia para la competitividad entre los territorios europeos, a diferencia de lo que podría llegar a representar para América Latina.

Aunque se han hecho reflexiones de significativo nivel académico sobre las perspectivas y los alcances de las políticas de ordenamiento territorial en América Latina, estas no han profundizado en la pertinencia de la cohesión, en el escenario de la planificación y la gestión territorial a pesar de su reconocimiento en el marco de dichas políticas (Massiris, 2009b). Aun así, se destacan algunas iniciativas en la región que hacen evidente la necesidad de reorientar las políticas y los procesos de gestión territorial con miras a alcanzar niveles de integración como los que implica la cohesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com