ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA, METODOS Y PROBLEMAS EN LA FORMULACION DE TEORIAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

ANTROPOLOGÍA, METODOS Y PROBLEMAS EN LA FORMULACION DE TEORIAS

La antropología se conoce en el ámbito de las ciencias sociales como una de las más ambiciosa, aunque muchos pueden decir que esta disciplina no tiene relación con las otras por sus métodos de investigación, en realidad hay muchas igualdades.

En el segundo párrafo de la lectura podemos encontrar algunas preguntas que pueden ayudarnos a tener una idea de como trabaja la antropología, estas son:

1.- ¿Cómo funcionan los diferentes sistemas culturales?

2.- ¿Cómo en si inmensa variedad estos sistemas culturales llegan a ser lo que son?

El autor menciona algo importante, que la antropología busca la diferencia entre cada uno de los diferentes grupos y la manera que tiene de reconocer esto es explorando dentro de cada contexto. A pesar de que existan estas diferencias todos somos parte de una misma especie, el homo sapiens. En la experimentación dentro de los diferentes contextos dice que se podría esperar que hubiera más similitudes, y aunque en muchas partes las hay, existen ciertas características que hace que difieran a pesar de situarse en el mismo contexto histórico.

En esta parte puedo rescatar la intención del autor por identificar una de las cosas que pretende la antropología al hacer una investigación, que es encontrar la diferencia y similitudes dentro de diferentes contextos pese a que estos puedan coexistir en un mismo tiempo espaciotemporal.

Una de las cosas que también es similar entre las sociedades o grupos es la idea de un sistema social, el autor hace una comparación entre los animales y el homo sapiens, teniendo estos dos sus propios sistemas sociales, pero, con la diferencia de que en los animales este proceso se da mediante un instinto biológico ya determinado de manera natural, mientras que los humanos son muy variables de modo que en su sistema se crea una pluriculturalidad.

Ante esta mezcla de diferentes sociedades se han tomado diferentes medidas para mantener un control, es interesante el leer que gracias a esta mezcla se han dado también muchos nuevos grupos y ha sido una de las principales causas de la gran riqueza literaria, que en esta es cuando se declara una de las realidades más básica para cualquier persona, especialmente antropólogos: “el hombre es uno, las culturas varían.” (Kaplan & Manners, 1979).

A partir de aquí comenzamos a centrarnos en dos enfoques: el relativista y el comparativista.

RELATIVISTA COMPARATIVISTA

SIMILITUDES

Ambos saben que no existen dos culturas exactamente iguales.

Coinciden en la inviolabilidad.

DIFERENCIAS

Según el relativismo práctico cada cultura esta de cierta manera relacionada con otra.

Esta más interesada en las diferencias.

Afirma que cada cultura es única.

Considera ofensiva la comparación entre dos culturas pues esto puede “empañar alguna de las distinciones que le dan a cada cultura sus características propias”. (Kaplan & Manners, 1979)

Nos recuerda que en el momento de investigar otras culturas debemos tratar de no ser influenciados por nuestras propias percepciones.

Esta preparada a aceptar semejanzas dadas por la investigación y observación.

Interesada tanto en semejanzas como en diferencias.

“La unicidad demostrable del todo puede ser excedida en importancia por la demostración de similitudes entre varias de sus partes con otras culturas”. (Kaplan & Manners, 1979)

Tiende a ofenderse ante la insistencia de el relativista sobre las diferencias.

El método comparativo es esencial para la formulación de teorías.

Los fenómenos por compararse deben ser lo suficientemente cercanos en forma.

La noción de los tipos estructurales se basa en tomar decisiones sobre la comparabilidad o no comparabilidad de las culturas. Un tipo estructural hace referencia a una clasificación de fenómenos estudiados, sus características son que estos tipos implican ciertas teorías y varían de acuerdo con el problema en cuestión.

El autor afirma que un antropólogo siempre piensa en tipos estructurales, aunque no se de cuenta, unos ejemplos serian cuando utiliza frases como: “sociedad industrial”, “sociedad de bandas”, “Estado oriental”, etc. Lo que pretende al acuñar estos términos es aceptar la otra realidad y darla a conocer a todos.

Existen diferentes tipos de comparaciones y el texto nos hace énfasis en dos: La comparación a pequeña escala y a grande escala. La primera, siendo la más fácil de implementar, se auxilia con las técnicas tradicionales de investigación de campo y, como se centra en regiones pequeñas, muchas veces estas tienden a estar relacionadas, lo cual lleva a un problema de origen, a comparación de una comparación a grande escala que tiene la posibilidad de incluir un gran numero de casos independientes.

Para poder sobrevivir en cualquier cultura se requieren los conocimientos de la forma en que funcionan las cosas alrededor, tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com