ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS  DE  LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

Propósito: Analizar la Ruta de mejora con el objetivo de identificar los aspectos a fortalecer, así como los procesos a impulsar como director escolar, a fin de que este documento efectivamente sea asumido y constituya la ruta de trabajo del colectivo docente del plantel.

INSTRUCCIONES. Realice individualmente la valoración de la Ruta de mejora de su centro escolar, considerando los

 siguientes criterios:

Criterios

Debilidad

(Argumente)

Fortaleza

(Argumente)

En la elaboración del diagnóstico participaron todos los docentes

No, en varios de los aspectos se les hizo pesado y fue desarticulado, tuve que concluirlo y darle coherencia.

La Ruta de Mejora se sustentó en la elaboración de un diagnóstico sólido, confiable y actualizado sobre la situación educativa.

Sí tuvo un sustento confiable, analizamos libro plantilla, condiciones socioeconómicas, resultados PLANEA, resultados de escuela y COMIPEMS.

El diagnostico incluyó un análisis minucioso de las evaluaciones externas e internas del aprendizaje, así como de los principales indicadores educativos (ausentismo, reprobación, abandono escolar)

Sí tomamos en cuenta cada uno de los rubros enunciados PLANEA, resultados de escuela y COMIPEMS.

La definición de los principales problemas educativos se sustentó considerando los factores internos a la escuela que son parte del problema y de la solución

Sí planteamos nuestros problemas educativos con base en lo que en ese momento acontecía, aunque surgieron aspectos nuevos que no esperábamos.

Se establecieron prioridades de manera precisa a partir de criterios consensados por el colectivo docente.

Sí, buscamos atender con más ahínco las problemáticas que de acuerdo a los docentes afectaban aún más, sin embargo, nos falta documentarnos aún más.

Existe congruencia entre los datos arrojados por el diagnóstico y  las prioridades, objetivos, metas  y acciones programadas en la Ruta de mejora

Más o menos, existió congruencia entre el diagnóstico, prioridades, objetivos, metas y acciones, pero lo que nos causó dificultad fueron las actividades, ya que después del análisis observamos que algunas de ellas no incidían como tal en la resolución de origen del problema, solo de manera superficial.

Las acciones de la Ruta de mejora buscan resolver problemas de aprendizaje suficientemente específicos.

No, las acciones las planteamos, pero aprendimos que nos falta documentarnos más, ya que trabajamos las 4 prioridades pero a una de ellas le dimos mayor preferencia, a la convivencia, durante la reunión con el equipo al analizar las actividades, nos percatamos que lucían muy bonitas y eran creativas, hacían trabajar mucho al docente y al alumno pero no atacaban desde el origen, por ello se tuvieron que cambiar.

Las acciones a realizar se describen con claridad y son factibles de alcanzarse en un año escolar

A pesar de la efectividad, sí las planteamos con claridad en el cómo hacerlas y eran factibles de alcanzarse en el ciclo escolar.

Se identifican con precisión los tiempos, los responsables y las tareas a efectuarse.

No, se establecieron adecuadamente los tiempos y a algunos responsables se les olvidaba, debía estar detrás de ellos.

Las acciones planeadas incluyen procesos de seguimiento y/o evaluación, tiempos e instrumentos para hacerlo

No, nos falló el seguimiento, evaluamos pero fue mayor en términos de instrumentos que verificaban la cantidad y pocos fueron para evaluar la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com