ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo ruta de mejora escolar


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Informes  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

CICLO: 2018 - 2019

                                               TURNO: MATUTINO

DIRECCION:

Introducción  

es una institución particular que se encuentra ubicada en Cuenta solo con el turno matutino con los grados de tercero, segundo y primero, que abarca edades desde los tres años hasta los seis años en los diferentes grupos.   La institución cuenta con 5 salones de   metros cuadrados, estos cuentan a su vez con luz eléctrica y suficiente iluminación de luz solar, cada grupo cuenta con una maestra titular, en esta escuela los alumnos tienen un nivel socioeconómico medio-bajo, en cada salón cuenta con mesas y sillas suficientes para los alumnos al igual que para las maestras, un estante donde se colocan sus materiales didácticos y pertenencia de los niños, así como un perchero en donde los alumnos pueden colocar sus mochilas y suéteres. Dentro de los salones  también encontramos un pizarrón  y plumones para trabajar con los niños, podemos encontrar con diverso material didáctico como: cubos, bocinas para música, zapatitos, dados, corchos, corcho latas, rompecabezas, cuentos, plastilinas, fichas, etc.

En la parte de afuera de los salones se encuentra el patio con una medida   de metros cuadrados, esta área verde se encuentra con pasto natural, plantas, árboles y palmeras, dentro de este se encuentra un juego con resbaladilla, y columpios, otros juegos como una casita, y una cocina de plástico. Una parte  del patio se encuentra pavimentada aquí se encuentra el punto de reunión junto con otros dibujos para que jueguen los niños. Existen extintores, señalética correspondiente, botiquín de primeros auxilios, bocinas, micrófono entre otras para actividades diversas.

Se cuenta con dos sanitarios uno para niñas y otro para niños respectivamente en cada uno de ellos se puede encontrar dos inodoros con puerta, 1 lavamanos, 1 espejo, y en el caso de los niños con un mingitorio. También se cuenta con un sanitario para docente con un inodoro y un espejo, en la parte de afuera de los sanitarios encontramos otros dos lavamanos para tanto docentes como alumnos.

 En la fachada de la escuela podemos encontrar una lona que indica los datos de la escuela, en una pared blanca y portón blanco con 1 pino cerca de la puerta. La calle esta pavimentada, dos topes cerca de la escuela para que los vehículos que pasan por ahí no puedan causar incidentes. Alrededor de la institución podemos encontrar algunos establecimientos como tiendas y materias primas. Del lado derecho como de lado izquierdo podemos encontrar con casas particulares

DIAGNOSTICO GENERAL

Diagnóstico para la creación d la siguiente ruta de mejora escolar.

Los objetivos y metas están enfocados a problemáticas encontradas dentro de nuestra institución durante los ciclos escolares anteriores, y en la autoevaluación durante la séptima y octava sesión ordinaria del ciclo escolar 2017 -2018, así como en la fase intensiva  del presente ciclo, durante estas etapas se tomaron en cuenta las evidencias pertinentes que se fueron recaudando a lo largo del ciclo escolar, además de retomar actividades que funcionaron en ciclos anteriores.

De la siguiente problemáticas que encontramos en nuestra escuela tratamos de enfocarnos en ellas con diversas acciones para poder darles una solución efectiva.  Para tener una mejor maduración y desarrollo, ya que el diagnostico después de aplicar el instrumento CEDI y CUP nos arrojó que muchos de nuestros niños no lograban desarrollar completamente su motricidad gruesa, y los padres de familia no están muy interesados  puesto que solo les interesaba que aprendieran números y letras. Por otra parte en las actividades que se realizaban no se tenían claros cuales  eran los objetivos o para que se realizaban, por lo tanto las actividades que se ejecutaban no eran las más pertinentes para el desarrollo físico y motriz, así como su desenvolvimiento

Otra problemática se decidió incluir a este punto puesto que se tiene evidencias en ciclos anteriores  donde se observan inasistencias constantes injustificadas y además de que a pesar de que los padres de familia tenían conocimiento del reglamento escolar y acuerdos con las maestras de grupo, no le toman la importancia suficiente al preescolar, ya que faltaban constantemente, o llegan tarde  esto causaba un atraso en el trabajo grupal, así como el rezago en conocimientos de algunos de los niños, además de que se percibió que los niños con más inasistencias también les costaba involucrarse socialmente con sus compañeros, o los demás niños los rechazaban por la poca convivencia con ellos. Por otra parte el llegar constantemente tarde interrumpía la actividad de los demás niños y cuando algún padre de familia tocaba la puerta y se recibía al niño, los demás se distraían y no volvían a tener el mismo nivel de atención y concentración. Además de que estamos llevando el programa APA y esto nos ayuda a tener un mejor control para la rendición de cuentas de este programa.

En esta problemática a atender por parte del equipo de trabajo, se decidió tomar en cuenta porque nos percatamos de muchas situaciones en las que nosotras como maestras y las actividades de trabajo no prestábamos suficiente atención a su estado de ánimo, muchas veces o en la mayoría de estas esto tiene mucho que ver d forma directa con el aprendizaje de los niños, además de que también nos percatamos que en ciertas ocasiones los niños asistían con ciertas emociones por diversos factores  externos a nosotros, venían enojados o tristes por cosas que sucedían en su hogar, o con su familia esto les afectaba directamente en la escuela, por tal motivo también incluimos los valores dentro de nuestra ruta de mejora escolar, ya que de alguna forma ayuda nuestros niños a comunicarse de manera más afectiva

Esta problemática surgió a partir de lo que observamos entre nosotras como equipo de trabajo, nos dimos cuenta que existían  tiempos muertos dentro de nuestra jornada de trabajo con los niños y lo que queremos lograr es optimizar el tiempo, sintetizar actividades que no requieren tanta atención, como lo son repartir material, etc. Estar en tiempo y forma dentro de nuestro cronograma de trabajo. De esta forma podremos realizar actividades de diversa índole que no ayuden al aprendizaje con los niños, y por supuesto que las actividades estén 100% enfocadas al aprendizaje significativo de nuestros niños.

En la problemática de padres Esto se dio divido a que por cuestiones de tiempo o trabajo, o apatía, los padres de familia no querían participar en actividades escolares con ellos, lo percibían como tiempo perdido, al implementar este tipo de actividades de hace un año el funcionamiento de estas ha dado grandes resultado s ya que los padres pueden observar el comportamiento de sus hijos, el propio desarrollo de estos, y la motivación, felicidad y seguridad que ellos brindan a sus hijos. Ahora la participación de los padres de familia es más constante y sigue siendo prioridad el querer involucrarlos en el aprendizaje de sus niños, y contar con el apoyo para cuando sus pequeños lo requieran en diferentes ámbitos de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (358.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com