ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL DESARROLLO HISTÓRICO PACHUCA HGO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

ARQUITECTURA

reglamento de zonas urbanas y rescate de espacio urbano

ANÁLISIS   DEL  DESARROLLO HISTÓRICO PACHUCA  HGO.

                

[pic 1]

Arq. alejandro delgadillo garcía

dania lizbeth san nicolás pérez

samari rosas ramirez

[pic 2]

sa

s

7to – 3

24 de septiembre del 2018

 

Introducción:

En esta investigación nos dimos a la tarea de analizar el desarrollo histórico de la ciudad de Pachuca Hgo. Envase a su mancha urbana en un carácter arquitectónico como urbano manifestando un crecimiento explosivo, sabemos que dicha ciudad ha ido creciendo en el ámbito urbano de una forma irregular e incontrolado en las últimas décadas, esto provocado por factores como el ámbito socioeconómico, cultural, político, etc.

Con esta investigación y conociendo más a fondo de donde viene y como crece nuestra ciudad escogeremos un terreno donde podamos comenzar con un proyecto basado en el rescate de espacios públicos

También revisaremos algunos puntos básicos para el diagnóstico de nuestra área y sus necesidades como sociedad las cuales deberemos atacar con un proyecto de intervención urbana, todo desglosado desde una mala planificación del crecimiento en la ciudad.

Para comenzar debemos comprender el significado de mancha urbana, con esto nos referimos a un crecimiento desproporcionado y mal planificado de una zona, con ello surgen factores no tan positivos como, por ejemplo:

-Contrastes de servicios e infraestructura

-Agotamiento de recursos, así como destrucción parcial o total de un ecosistema.

-Sobrepoblación, tránsito y escases de vivienda

-Carencia de servicios públicos

-Depreciación en la calidad de vida

El arquitecto Garcia Espil cita: La estructura es el conjunto de componentes diversos, espaciales e inespaciales, que definen a la ciudad y que pueden ser: normativos, culturales, organizativos y funcionales, territorializables o no. Lo importante no es cada uno de estos componentes sino las relaciones entre los mismos.”

Pachuca es una ciudad que ha crecido con la traza conocida como “Plato roto” dado que en un inicio las personas se asentaron en lo que conocemos el centro de la ciudad por la cercanía que se tenía para llegar a Real del Monte Hgo. Donde se trabajaban las minas, a partir de ahí fue creciendo a sus extremos dejando una franja sin población donde se ubican los jales; A finales de los años 90’s la ciudad empieza a ocupar más espacio a sus alrededores alcanzando al municipio de Mineral de la Reforma, lo que ha provocado en ciertas partes que se pierda la división entre municipios.

[pic 3]

Actualmente encontramos un choque cultural de los pequeños pueblos que hoy en día pertenecen a la zona urbana como son La Noria, El Venado, Venta Prieta, San Antonio, Matilde, entre otros. Aunque estos “pueblos” siguen con sus fiestas religiosas según origen rural.

Una mala planeación en una ciudad provoca que los puntos de oficinas, comercio o recreación se centren en las zonas centrales mandando a los habitantes a las periferias provocando el uso de transporte para comunicarse con los puntos ya mencionados.

La población ha crecido marcando barrios dentro de la ciudad, El crecimiento de Pachuca Hgo. También tiene buenas consecuencias, ya que mientras mejor sea la calidad de vida, más personas llegaran a dicha ciudad.

[pic 4]

Sin embargo no se ha llevado un control sobre cómo evitar la demanda en las familias  que llegan a vivir a este espacio.  Para el año 2016 se detectó que en Pachuca Hgo. Existen localidades donde varias casas no cuentan con un piso a loseta, cuentan con un solo cuarto, no tienen electricidad ni drenaje, así como aparatos electrodomésticos como refrigerador o lavadora, por lo que se llega a la conclusión de que no todos los habitantes de la ciudad cuentan con buena calidad de vida.

Con las dimensiones en población que contamos hoy en día no tenemos servicios urbanos suficientes ni un control sobre el tema de la contaminación, muchas de las localidades nuevas no cuentan con un entorno accesible con mercados, plazas o zonas de concentración pública, en el tema del transporte público algunos de los barrios no cuentan con transporte que los conecte directamente a las zonas céntricas o a las afueras de la ciudad.

Pachuca cuenta con zonas exclusivas para la actividad industrial pero dado su crecimiento cada vez quedan van quedando rodeadas de zonas habitacionales. Como consecuencia del crecimiento se deben aumentar los servicios educativos y culturales con el fin de evitar desigualdades entre la población, lo ideal son espacios de planeación que defiendan el sentido histórico de cada lugar junto con un espacio de planeación metropolitano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (666 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com