ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

ARTICULO NEGOCIOS INTERNACIONALES

Febrero 15, 2018 - Portafolio

PIB 2017, mejor de lo esperado y señales positivas para el 2018

El dato de crecimiento de la economía en 2017 no fue el mejor de los últimos años, pero superó lo esperado por los analistas.

En efecto, el Dane informó ayer que el Producto Interno Bruto colombiano creció 1,8% por ciento el año pasado, impulsado principalmente por el sector agropecuario que registró un crecimiento de 4,9% y la actividad financiera y de seguros con 3,8%.

A esta consideración de tinte optimista se suma el hecho de que hay consenso en que el 2018 será mejor –principalmente en el segundo semestre– pues el Gobierno y los expertos coinciden en que lo difícil ya pasó.

La inflación anual (3,6% a enero) ya está en el rango meta del Banco de la República, y su tasa de referencia se encuentra en 4,5%, nivel que no se registraba desde el 2014. Adicionalmente, la fima Raddar asegura que el gasto de los hogares crecería este año entre 7% y 9%.

Sin embargo, no se puede desconocer el efecto negativo que genera la incertidumbre política local de la primera mitad del año, como consecuencia del proceso electoral que permitirá escoger tanto al próximo Presidente de Colombia, como a los miembros del Congreso de la República.

Los resultados del año pasado resultaron ser previsibles. El sector agropecuario fue el más destacado, al registrar un crecimiento anual de 4,9%, seguido de la actividad financiera y aseguradora con 3,8% y Servicios sociales, comunales y personales (3,4%). De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, estos sectores lideraron el crecimiento durante los cuatro trimestres del 2017.

De acuerdo con el Dane, el comportamiento de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se explica por el crecimiento del subsector de otros productos agrícolas con 8,1% y animales vivos y subproductos con 4,1%.

Por su parte, el aceptable desempeño de los establecimientos financieros y de seguros en 2017 se explica por la variación positiva de los servicios de intermediación con 6,7% y de los inmobiliarios y de alquiler de vivienda 2,8%.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante 2017 fueron explotación de minas y canteras con -3,6%, industria manufacturera con -1,0%, construcción con -0,7% y transporte y almacenamiento con -0,1%.

BIEN POR EL AGRO

El ministro Cárdenas resaltó que el sector agrícola jugó un papel fundamental en el crecimiento del país durante 2017, confirmando su importancia, al presentar un incremento de 4,9%, el segundo más alto desde 1995. La dinámica del sector agropecuario fue impulsada por crecimientos históricamente altos de los productos agrícolas distintos al café y del subsector pecuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com