ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 8

Negocios Internacionales Análisis de Caso Servicios Bancarios en Argentina.

1-¿Cuáles son los principales factores que ocasionaron la caída del valor del peso frente al dólar?

Primero se Estableció un sistema de convertibilidad en 1991, el Congreso aprobó la Ley de Convertibilidad, por la cual el peso era totalmente convertible con el dólar a una tasa de cambio nominal fija (1 dólar = 1 peso argentino), lo que hace que restringe la capacidad del gobierno para emitir billetes y monedas sin un respaldo total de reservas extranjeras, reduciendo la capacidad de argentina a responder a los impactos externos, además Ningún país debe atar su moneda a otra sobre la que no influye.

Entonces cuando comienza la crisis en Brasil y México, Argentina no puede competir con ellos debido a su vínculo con el dólar lo que fortaleció todavía más. Argentina tuvo que devaluar su moneda, aumentó el pago de las tasas de interés, el retiro masivo de dólares en los bancos debido a que fijaron el peso a la mitad del dólar y terminaron por ocasionar la crisis.

2-¿Cuál ha sido la experiencia de Argentina con el FMI? ¿El FMI ha sido de alguna ayuda o no?

El Fondo Monetario Internacional comparte la responsabilidad por la difícil situación argentina. El historial de préstamos del FMI a la Argentina muestra un casi continuo apoyo financiero acompañado de recomendaciones acerca de políticas a implementar.

Si bien algunas de estas políticas hubieran ayudado a liberalizar la economía, la mayoría de ellas entorpeció el crecimiento económico . En cada programa, el FMI aconsejaba seguir políticas que retardaban la estabilidad económica y el crecimiento a largo plazo.

3. ¿Cómo ha afectado la caída del valor del peso las oportunidades de negocios para las empresas que funcionan en Argentina y para la exportación e importación?

En los años 1990 los precios de las mercancías de las que el país dependía económicamente disminuyeron, lo que provoco que el dólar se fortaleciera ante otras monedas. Además Brasil devaluó su moneda, lo que afecto a Argentina cayendo en una recesión, aumentando el desempleo y sin poder competir por sus precios altos por su estrecha relación con el dólar. Para que los precios bajaran se estableció una deflación.

Con lo que algunas empresas empezaron a tener dificultades para pagar sus deudas ya que no recaudaban el ingreso suficiente. Otros países, como México y Brasil (dos de los cuales también resultan ser importantes socios comerciales de la Argentina), ante las crisis económicas propias, desconfían de otros países de América Latina y eso afecta a la economía general de la región. La afluencia de divisas proporcionadas por la privatización de empresas estatales se había secado.

Después de 1999 las exportaciones argentinas fueron perjudicadas por la devaluación del real brasileño y una considerable revalorización internacional del dólar, que provocó una revaluación del peso frente a su principal socio comercial, Brasil (30% del total de flujos comerciales) y la zona del euro (23% del total de flujos comerciales).

4. ¿Debe HSBC invertir más dinero en sus operaciones de Argentina? ¿Qué factores deben vigilar mientras toman la decisión?

HSBC debe pactar nuevos acuerdos que se ajusten a la situación mientras los consejos y esperar la ayuda del FMI al país o seguir operando en el país.

HSBC debe estudiar a fondo la economía de Argentina y Determinar factores externos e internos que afecten la misma, de esta forma sabrán si las ganancias representadas por Argentina al HSBC son buenas deben asumir el riesgo e invertir.

Negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com