ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el impacto de un proceso de integración económica para los países emergentes?

INTRODUCCION

El avance de las comunicaciones y las tecnologías de la información han desencadenado un proceso general de globalización en todos los campos sin tener en cuenta si son países desarrollados o en vías de desarrollo.

Este proceso globalizador ha traído como tendencia la creación de bloques económicos que buscan una mejor posición de mercado ante terceros, y los países latino americanos incluido Colombia no han sido la excepción en esta búsqueda de crear socios comerciales, es por eso que en el presente ensayo abordaremos el tema: “Viabilidad del proceso de integración económica para Colombia y efectos sobre la economía colombiana”.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Plantear la viabilidad del proceso de integración económica del país y como puede esta integración influir sobre el desarrollo del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar los puntos a favor que trae el proceso de integración económica desde el ámbito social.

* Identificar posibles consecuencias negativas que se pueden dar durante el proceso de integración.

* Encontrar fortalezas y debilidades que tiene el país para afrontar el proceso frente a terceros.

Viabilidad del proceso de integración económica para Colombia y efectos sobre la economía colombiana

La integración económica entendida en una manera macro como el flujo comercial, flujo de capitales y eliminación de barreras arancelarias entre quienes se integran trae consigo sin perseguirlo el flujo de mano de obra y por lo tanto de personas quienes se pueden mover libremente en el área de mercado común, lo cual lleva una ventaja competitiva para el bloque económico así formado propiciando el desarrollo económico y tecnológico entre los asociados y mejorando la calidad de vida de sus residentes.

Colombia como país privilegiado del continente al contar con 2 océanos, e importantes arterias fluviales que lo recorren de sur a Norte, y una gran variedad de climas que le dan una gran potencialidad productiva y aunado a una enorme biodiversidad en cuanto a flora y fauna y una multiplicidades de riquezas culturales ha entendido que debido a la globalización que se dan en diferentes ámbitos como las comunicaciones, sistemas financieros el sector económico necesita integrarse.

Es por eso que forma parte del conglomerado de países que conformar la “Unión de Naciones Suramericanas” – UNASUR con lo cual buscan constituir un mercado común que pueda competir con otros conglomerados económicos, también cabe resaltar que existen otros acuerdos comerciales importantes que el país está negociando o a negociado y están en proceso de ratificación por los respectivos gobiernos como es el tratado de libre comercio entre Colombia y EE.UU. y el de Colombia con la UE, la Comunidad Andina de Naciones y el G3.

En los acuerdos regionales además de los logros sociales se busca unir esfuerzos para superar los problemas estructurales de la región y alcanzar un mejor posicionamiento comercial de sus productos en el ámbito internacional.

La viabilidad del proceso de integración económica se ve afectada por una turbulencia en el ámbito político, ya que Venezuela busca tener aliados en el continente para alejarse del dominio de Estados Unidos basados en una economía del petróleo y condicionados por un ideal político que va en contravía de las tendencias mundiales de democratización, mientras que Colombia sigue comportándose como un aliado firme e incondicional de las políticas Norte Americanas, sin embargo con el cambio de Gobierno en Colombia se vislumbra una luz de entendimiento que parece encontrar un entendimiento Político y por lo tanto Económico con su principal socio comercial de la Región como es Venezuela.

Aun con el restablecimiento de las relaciones políticas de sus dos socios fronterizos es claro que falta mucho camino por recorrer en la apertura de mercados comunes y que se debe trabajar duro, ya que es una realidad que se tiene que afrontar más temprano que tarde si no queremos quedar rezagados en desarrollo económico y tecnológico.

La viabilidad del proceso de integración económica a nivel regional es una necesidad, ya que fortalece al país en procesos de negociación internacional con terceros y así como trae beneficios económicos a varios sectores, otros tendrán que recomponerse para hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com