ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO IV

DOCENTE: RAMIRO GALVEZ

ALUMNA: ANDREA MEDINA ARBELAEZ

051400472012

ECONOMIA COLOMBIANA

NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

IBAGUÉ-TOLIMA

2013

TALLER IV

1. ¿Qué diferencia existe entre las instituciones formales y las informales?

Las diferencia existente es que las instituciones formales están codificadas en documentos y respaldadas por un poder coercitivo, es decir, es todo lo que está dentro de la conducta de la sociedad y esta norma tizada, mientras que las informales son las reglas que han surgido de prácticas comunes como resultado de los patrones culturales, es decir, no requieren un soporte material para ser cumplidas por los individuos.

Para el institucionalismo de North (1994: 360) son objetos de estudio tanto las instituciones formales como las informales. Las primeras son las constituciones, códigos, leyes, contratos y demás elementos, generalmente plasmados por escrito, de la pirámide jurídica que rige la vida de una comunidad, mientras que las instituciones informales pueden ser extensiones, interpretaciones y modificaciones de reglas formales; normas de comportamiento social reconocidas que son premiadas o sancionadas; acuerdos, códigos de conducta y convenciones que provienen de costumbres, tradiciones y en general de lo que se conoce como cultura. Las instituciones no sólo conectan el pasado con el presente y el futuro, sino que proporcionan una clave para explicar la senda del cambio histórico (North, 1993: 17).

Las instituciones informales son relevantes por sí mismas y no un mero apéndice de las formales y, coyunturalmente, pueden ser más importantes. Como evidencia se argumenta que una misma constitución o marco legal produce resultados distintos o inclusive opuestos en diversos países, debido a su distinta cultura (North, 1993: 54).

Las instituciones son creadas y modificadas por los seres humanos, por lo que esta teoría está relacionada con el comportamiento de los individuos, el cual es acotado y restringido por las instituciones que imponen límites y condicionan su toma de decisiones.

Las instituciones constituyen la estructura de incentivos de una sociedad, por lo que son los determinantes del desempeño económico.

Se tiene control sobre la modificación de las reglas formales que pueden cambiarse con relativa facilidad. Cuando las instituciones formales cambian y las reglas informales no lo hacen, pueden generarse incongruencias y por lo tanto tensiones entre ellas. Las reglas informales surgen con la cultura y cambian de manera más lenta, de forma incremental, y el hombre tiene poco control sobre ellas en el corto plazo, al igual que en su aplicación, cumplimiento, que siempre es imperfecto o incompleto (North, 1998) y sólo puede ser sancionado socialmente. Una institución informal puede contradecir e imponerse sobre una o un conjunto de reglas formales.

2. ¿Cuál es el papel primordial de las instituciones?

El papel de las buenas instituciones consiste precisamente en reducir costos de tal manera que sea posible la cooperación entre individuos por medio de transacciones. Mientras dichos costos se reduzcan, existe la posibilidad de que los individuos interactúen en las esferas económicas de tal manera que todos se beneficien. Ocurre, sin embargo, que no todos los mercados enfrentan costos de transacción bajos: de hecho, hay mercados, como el crediticio, que enfrentan costos de transacción tan altos que en muchas ocasiones impiden del todo su funcionamiento.

Las instituciones son patrones sistemáticos, integrados por expectativas compartidas, presupuestos no cuestionados, normas aceptadas y rutinas de interacción, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com