ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS RELEVANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN MATERIA DE EDUCACION UNIVERSITARIA TOMANDO COMO BASE FUNDAMENTAL LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA VIGENTE


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria,

Ciencia y Tecnología

Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo

Sub-Dirección Académica

Coordinación del Programa Nacional de Formación: Contaduría Pública

ASPECTOS RELEVANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO  EN MATERIA  DE EDUCACION UNIVERSITARIA TOMANDO COMO BASE FUNDAMENTAL LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA VIGENTE.

Participante:

Lcda.  Rosmary Márquez.

Docente en la Unidad Curricular:

Desarrollo Integral.

Maracaibo, Junio 2016

  Introducción

     En la actualidad la Educación Universitaria propone nuevos paradigmas con alternativas de investigación-acción, los cuales promueven cambios sustanciales en el deber ser de la educación en tiempos de la modernidad y 
la Revolución Educativa, procurando que los estudiantes como los docentes instituyan conceptos y conocimientos que se deriven de la realidad social, a fin de revertirlos de manera efectiva a la sociedad, convirtiéndose en actores y protagonistas de sus propias vidas para el bien común. Si bien es cierto que las Instituciones de Educación Universitaria  en Venezuela tienen un gran compromiso el cual consiste en brindar una educación de calidad, que responda a las demandas que de ella hace la sociedad.  La redefinición y la transformación de la Educación Universitaria en Venezuela implica el establecimiento de una pedagogía adaptada a una nueva visión de la sociedad democrática, participativa y protagónica, consolidada en los valores éticos, morales de la igualdad y de justicia social que se fortalecen en las directrices del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y los Principios Fundamentales estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En el marco de la reformulación social, instituciones de Educación Universitaria, como la Universidad Bolivariana de Venezuela son pioneras en la construcción de saberes académicos ligados al colectivo, a la lucha contra la exclusión y a la promoción de un currículo pedagógico flexible, integral, democrático y trasndisciplinario que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las demandas político –sociales de la Nación.

ASPECTOS RELEVANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO  EN MATERIA  DE EDUCACION UNIVERSITARIA TOMANDO COMO BASE FUNDAMENTAL LA NORMATIVA LEGAL VENEZOLANA VIGENTE.

     El proceso educativo en Venezuela siempre ha estado en crecimiento y a la búsqueda de alternativas que aseguren el derecho de la población a una educación con calidad. La educación no sólo posibilita el desarrollo de las personas sino también el de las sociedades, por ello es un bien público y un derecho humano, del que nadie puede quedar excluido.

     

     La importancia del derecho a la educación radica, en que nos abre las puertas para el goce de otros derechos humanos permitiendo el pleno ejercicio de la ciudadanía.  Ofrecer una educación de calidad implica la articulación gobierno, educación, sociedad y familia, y se caracteriza por la transmisión de formas de actuar democrática, de fraternidad, basada en la pedagogía del aprendizaje significativo, donde se enseñe y se aprenda en y desde la libertad, que genere calidad de vida con visión de país a partir de un proyecto de Nación que es compartido por las mayorías.

     La educación es un derecho humano y un deber social, obligatorio y gratuito que constituye la raíz esencial de la democracia. Está orientada al desarrollo pleno de la personalidad para el disfrute de una existencia digna, que transcurra con una valoración ética del trabajo y con una conciencia de participación ciudadana en la toma de decisiones; lo que reafirma, su carácter democrático.

     El socialismo es un Sistema de Gobierno o bien también podría decirse que es una ideología de economía política, que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar, de ahí su carácter originalmente anticapitalista.

CAPITULO IV

     Formación docente

Artículo 37. Es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria, en atención al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de educación básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la ley especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de educación universitaria lo relativo a sus programas de formación docente.

     Formación permanente

Artículo 38. La formación permanente es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país.

     Política de formación permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com