ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCE DEL ANALISIS SITUACIONAL DE GRUPO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA INTERVENCION SOCIAL DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

AVANCE DEL ANALISIS SITUACIONAL DE GRUPO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA LA INTERVENCION SOCIAL DEL TRABAJO SOCIAL

HILLARY SOFIA ESTRADA RUIZ - PAOLA ANDREA HOYOS POLANCO - DANIELA LINNETE BENITEZ CASTILLO - DORA ANDREA OBYRNE - CAROLINA RESTREPO PEREZ - LUPE MARTINEZ

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

El presente análisis situacional se enfocará en estudiar las dinámicas sociales dentro del grupo de pre-adolescentes de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe ubicada en el barrio San José de los Campanos, donde se han presentado situaciones en las que se evidencia una convivencia deficiente entre los distintos actores dentro de la comunidad.  El identificar las situaciones problemáticas que dificultan el comportamiento y la sana convivencia entre los niños y niñas es clave para posteriormente crear una estrategia de intervención del Trabajo Social, una propuesta teórico-metodológica para prevenir, atender o reconstituir lo social y así lograr mejorar el desarrollo integral de las dinámicas sociales dentro de la comunidad cristiana.

  1. JUSTIFICACION
  2. OBJETIVOS

Objetivo General:

Diseñar una propuesta de intervención que favorezca las relaciones sociales y el aprendizaje en los niños y niñas del grupo pre-adolescente, enfocada en la creación de estrategias pedagógicas que promuevan la convivencia, la integración y la inclusión en la Iglesia Cristiana Manantial de Fe del barrio San José de Los Campanos.

Analizar las experiencias que dificultan las relaciones sociales y el aprendizaje en los niños y niñas del grupo pre-adolescente de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe en el barrio San José de Los Campanos que permitan la creación de estrategias que promuevan la convivencia, la integración y la inclusión.

Objetivos específicos:

  • Identificar las situaciones que dificultan la convivencia en los niños y niñas del grupo pre-adolescente.
  • Informar al maestro las multiples posibilidades de aplicar la ludica para mejorar procesos de aprendizaje, reflexión y convivencia en el grupo pre-adolescente de la Iglesia Cristiana
  • Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
  • Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia.
  • Promover  talleres pedagogicos encaminados al mejoramiento de la convivencia dentro del grupo pre-adolescente de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe en el barrio San José de Los Campanos.
  • Integrar actividades ludicas a los contenidos de enseñanza religiosa en los grupos de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe
  • Fortalecer el aprendizaje individual y colectivo en el grupo pre-adolescente de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe a traves de la creación de espacios y ambientes ludicos

  1. REFERENTE CONCEPTUAL
  2. ESTRATEGIA METODOLOGICA

Para el desarrollo optimo de la propuesta de intervención en la comunidad de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe con el grupo pre-adolescente en el barrio San José de Los Campanos, el presente proyecto se guía desde el paradigma de investigación socio-critico, ya que, es un método de investigación y aprendizaje, que puede admitir la posibilidad de una ciencia social que no sea solamente empírica ni sólo interpretativa, donde el proceso sistemático que se llevara a cabo dentro de la comunidad nos va a permitir un conocimiento más profundo de sus problemas así como la búsqueda de sus soluciones implicando a toda la comunidad en el proceso.

Como se resume anteriormente, esté paradigma tiene como objetivo central el análisis de las transformaciones sociales, buscando dar respuestas a los problemas que se producen debido a las transformaciones sociales. Enfatiza en el conocimiento y comprensión de la realidad como praxis. Tiende a la unión de esta última con la teoría, convergencia entendida como: conocimiento, acción y valores.

Además, procura la emancipación del saber, se rige sobre la base de orientar el conocimiento para emancipar y liberar al hombre. Involucra al líder/docente para que participe a través de la autorreflexión propicie la reflexión y crítica de los intereses, interrelaciones y prácticas educativas.

Si bien, toda comunidad se puede considerar como escenario importante para el trabajo social asumiendo que es en ella donde se dinamizan los procesos de participación y se sostiene que la respuesta más concreta a la búsqueda de soluciones está en establecer acciones a nivel de la comunidad, teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, en nuestro trabajo de análisis situacional de grupo, también se podrá dar respuesta de manera precisa a los objetivos planteados, ya que se puede decir que el enfoque socio-crítico, contribuye al interés emancipatorio, hacia la libertad y la autonomía racional; ofreciéndole a cada uno de los individuos un tipo de entendimiento auto critica, mediante el cual explican por qué les frustran las condiciones bajo las cuales actúan, y se sugiere la clase de acción necesaria para eliminar, si procede, las fuentes de tal frustración. Así como, plantear y adoptar opciones para superar las limitaciones que experimente el grupo social, y por ende posibilitará el entendimiento y construcción del fenómeno más completo.

Este paradigma fue seleccionado para este proyecto debido a que a través de la observación se realizó un análisis de la realidad al interior del espacio dentro de la iglesia donde se da el aprendizaje, que abarca las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo pre-adolescente en la comunidad de la Iglesia Cristiana Manantial de Fe. Además líderes en formación, docentes, auxiliares y estudiantes son incitados a la constante autorreflexión de los problemas que surgen durante el transcurso de la jornada, presenciando las transformaciones que posteriormente serán analizadas. Este paradigma considera que el conocimiento se construye por intereses que parten de las necesidades de los grupos, permitiendo entender que el proyecto debe estar siempre en búsqueda de alternativas que transformen la realidad.

4.2 Modelo teórico

Dentro del paradigma socio- critico, hay varios enfoques que se apoyan del planteamiento de este, entre ellos la Teoría crítica,  Marxismo, teoría decolonial y feminismo. En esta oportunidad, centraremos nuestro estudio en la teoría crítica, que de hecho, el adjetivo de “crítica” indica su postura cuestionadora de los saberes precedentes. En este sentido, la teoría critica propone que el conocimiento está mediado por la experiencia del sujeto, así como por su contexto histórico, político, económico y social, y sostiene que tanto los intereses teóricos como los no teóricos influyen en la forma en que se organiza, forma y constituye el conocimiento. Fred Rush entiende la teoría crítica como el análisis de la dominación e inequidad para favorecer el cambio social: “se trata de una explicación de las fuerzas sociales de dominación que entiende su actividad teórica conectada con el objeto de su estudio. En otras palabras, la teoría crítica no es meramente descriptiva, sino una manera de instigar el cambio social mediante el logro del conocimiento de las fuerzas de desigualdad social, que a su vez pueden influir en la acción política dirigida a la emancipación (o al menos disminuir la dominación y la desigualdad)” (Rush 2004: 9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com