ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 14

INDICE.

1-.Introducción.

2-.¿Qué es el aborto?

 Clasificación del aborto.

 Tratamiento para el aborto.

3-.Causas

 Causas legales.

4-.Consecuencias.

 Sanciones legales.

5-.Aborto legal.

 Acceso al aborto por violación.

6-.Pros y contras.

7-.Conclusión.

8-.Bibliografía.

Introducción.

En este ensayo nosotros hablaremos acerca del aborto.

Nuestro objetivo es dar a conocer lo que puede suceder si practicamos un aborto pero también explicar que en ciertos momentos de la vida es bueno ponerlo en práctica.

Daremos a conocer las ventajas de un aborto legal y en qué medidas se puede utilizar.

Mayormente el aborto es tomado por la sociedad como algo “Inhumano”, que se le quita la vida a una persona pero también muy pocas veces no se dan cuenta y no investigan lo que en realidad es.

Asimismo, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestra que la ilegalidad y la criminalización del aborto sólo impactan en la inseguridad de los procedimientos y sus consecuentes efectos en la vida, la salud y la libertad de las mujeres, mas no en su suceso.

Los mecanismos internacionales y regionales en materia de derechos humanos han expresado reiteradamente su preocupación por las consecuencias que tienen los abortos ilegales, o realizados en condiciones de riesgo, en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y han recomendado a los Estados liberalizar las regulaciones del aborto, así como garantizar el acceso al aborto en los supuestos establecidos en la ley.

Dado a eso queremos que la sociedad se dé cuenta que blasfemando acerca del aborto no consiguen más que inseguridad en las mujeres y miedo.

Dado que muchas personas no saben o no quieren comprender que es lo que en realidad es el aborto, hay muchos países que aun no es legal.

Explicaremos varias teorías para que quede claro que el aborto no es malo pero, si no es bien guiado, puede llegar a ser peligroso.

¿Qué es el aborto?

Actualmente se sustituye (la palabra aborto) por el término de pérdida fetal y pérdida del embarazo. Se considera en términos arbitrarios que es la pérdida de la Gestación antes de que se cumpla la semana 20 o que el producto pese menos de 500 grs. Estos conceptos pueden variar debido a los avances tecnológicos y un mejor conocimiento del estudio de la pérdida del embarazo en la etapa pre-embrionaria (de la concepción a la semana 5), o embrionaria (de la 6ta. A la 9na. Semana de gestación) o fetal que abarca de la semana 9 al nacimiento.

Clínicamente, el aborto se define como “la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto”, es decir, antes de que éste sea capaz de vivir fuera de la cavidad uterina en forma independiente. Los hay de dos tipos: espontáneos e inducidos. Jurídicamente, es “el acto de causar voluntariamente la muerte a un individuo humano concebido y no nacido”.

El aborto espontáneo es causado por alguna anormalidad en el feto o la placenta y por causas involuntarias. Carece de intención y no puede catalogarse dentro de los juicios morales de la ética médica. El aborto inducido es consecuencia de maniobras practicadas intencionadamente para interrumpir el embarazo, las cuales pueden ser legales o ilegales. Se clasifican en abortos terapéuticos —para salvaguardar la vida de la madre—; eugenésicos —para evitar el nacimiento de descendencia cargada con defectos físicos y psicológicos—, y sociales —cuando se carece de recursos económicos para la manutención de más hijos.

╬ Clasificación del aborto.

 AMENAZA DE ABORTO.- Se integra este diagnóstico clínico cuando se presenta sangrado transvaginal en una paciente con embarazo durante las primeras 20 semanas, puede acompañarse de dolor cólico espasmódico, sin modificaciones cervicales. El diagnóstico diferencial incluye embarazo ectópico, embarazo molar, erosiones cervicales, pólipos y carcinoma en sus diferentes modalidades.

 ABORTO ESPONTANEO.- Cuadro clínico integrado por dolor pélvico, sangrado transvaginal, expulsión de los productos de la concepción. acompañado de dilatación cervical acompañado de datos ultrasonográficos de mal pronóstico, como es saco gestacional vació, imágenes de tejido intracavitario desorganizado. Puede existir el denominado completo cuando se expulsan en su totalidad estos tejidos endouterinos, o incompleto cuando se expulsan en forma parcial.

 ABORTO SEPTICO.- Cuando existe un cuadro clínico asociado de fiebre o sepsis en una paciente con antecedente de un aborto reciente.

 ABORTO DIFERIDO O ABORTO FALLIDO O HUEVO MUERTO Y RETENIDO.- Se aplica este término cuando existe evidencia de que no hay desarrollo embrionario o fetal en el embarazo o esta se ha detenido. Y no se ha desencadenado ningún trabajo de aborto.

╬ Tratamiento para el aborto.

Lo indicado para el cuadro clínico de Amenaza de Aborto es el reposo en cama, información a la paciente sobre los datos clínicos y ultrasonográficos encontrados mismo que le brindan un pronóstico para la continuación del embarazo.

Cuando se trata de un aborto incompleto o completo se deberá obtener un acceso venoso, obtener las muestras de laboratorio, así mismo dependiendo del cuadro clínico puede que exista anemia o no, cuadro de choque hipovolémico o no, deberá programarse un “Legrado Uterino Instrumental o Aspiración Manual Endouterinos”. Los cuales pueden ser con anestesia general intravenosa o con anestesia cervical.

Causas.

Las relaciones sexuales forzadas (violación), las no protegidas (sin anticonceptivos), las fallas en los métodos anticonceptivos y las razones económicas, sociales y de salud (física y mental), son las principales causales de abortos. Asociado a ello, la situación económica de muchas mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com