ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Accesibilidad para estudiantes con Capacidades Especiales en la UJCV.”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  8.031 Palabras (33 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD JOSÉ CECILIO DEL VALLE[pic 1]

“LA UNIVERSIDAD EMPRESARIAL DE HONDURAS.”

METODOS DE INVESTIGACIÓN

“Accesibilidad para estudiantes con Capacidades Especiales en la UJCV.”

ELABORADO POR:

Yenni Villalobos #2016120072

Ramón Serrano #2014130096

Wilfredo Serrano #2017110023

Luis A. Milla #2014110090

Javier Díaz #2015130059

Jorge X. Pérez #2015120056

Miguel Molina #2016130055

CATEDRÁTICA:

Lic. Rosamelia Ponce Osorio

14/Agosto/2017                                                            Tegucigalpa, M.D.C.

 ÍNDICE

I. ACCESIBILIDAD PARA LOS ESTUDIANTES CON CAPACIDADES ESPECIALES EN LA UJCV…….... 1

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        5

PREGUNTAS PROBLEMA        6

JUSTIFICACIÓN        7

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN        8

MARCO TÉORICO        9

ENCUESTA        20

ANÁLISIS DE DATOS        25

DATOS DE LAS ENCUESTAS        26

VARIABLES CRUZADAS        37

CONCLUSIONES        40

ANEXOS        41

BIBLIOGRAFÍA        44


INTRODUCCIÓN

Por medio de la presente se hace constar que los datos de este informe fueron obtenidos mediante el análisis de diversas encuestas aplicadas a la población estudiantil  sobre la percepción de la accesibilidad en la Universidad José Cecilio del Valle, las cuales nos permitieron poder conocer mejor la situación en cuanto a la accesibilidad de dicho establecimiento, para estudiantes con capacidades especiales.

La accesibilidad en un lugar donde circula constantemente una gran cantidad de personas, resulta ser un problema complejo, en el cual convergen aspectos tanto sociales, como cognitivos y arquitectónicos, por lo tanto, para una primera comprensión de esta investigación, se están tomando en cuenta dichos aspectos. El trabajo de esta investigación, contiene información importante en el campo de la accesibilidad relacionada a nuestro contexto. En suma, el trabajo recoge la realidad de la accesibilidad en el espacio universitario, con un enfoque sobre las necesidades educativas especiales. 


OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Conocer si la Universidad José Cecilio del Valle, es accesible para los estudiantes con capacidades especiales, desde el ámbito social, cognitivo y de infraestructura.

Objetivos Específicos:

  • Analizar si la Universidad José Cecilio del Valle cuenta con instalaciones adecuadas que faciliten el acceso de las personas con capacidades.
  • Determinar si los estudiantes con capacidades especiales cuentan con el apoyo necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas de clase.
  • Examinar si la universidad cuenta con un ambiente inclusivo para el buen desarrollo de los estudiantes con capacidades especiales.  

UJCV: ACCESIBILIDAD PARA ESTUDIANTES CON CAPACIDADES ESPECIALES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación se realizara con el propósito de conocer si la Universidad José Cecilio del Valle es accesible para personas con capacidades especiales. A lo largo del tiempo se han creado normas o políticas en base a las necesidades de las personas con capacidades especiales con el fin de garantizar su autonomía a la hora de realizar cualquier actividad. El derecho a la educación es algo que no se le puede negar a nadie, sin importar su condición física, intelectual o sensorial. Sin embargo, para que una persona con capacidades especiales pueda desarrollarse adecuadamente dentro de una institución educativa se deben tomar en cuenta múltiples factores, desde su infraestructura hasta la parte social y  desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos, ya que dichos aspectos antes mencionados pueden llegar a  impactar de manera positiva o negativa en el desempeño y desarrollo de cada estudiante.  Los estudiantes con capacidades especiales deben poder contar con un entorno inclusivo por parte de los demás, tanto en las aulas de clase como fuera de ellas, debido a la importancia de la interacción entre ambos (estudiantes con y sin capacidades especiales). A lo largo del tiempo han surgido movimientos hacia la educación inclusiva cuya finalidad es reestructurar las instituciones educativas para responder a las necesidades de todos los estudiantes, con el objetivo de ofrecer respuestas a los problemas del enfoque integrador: por un lado, sus restricción a los alumnos identificados como alumnos con capacidades especiales y, por otro, su limitación al ámbito educativo, pero descuidando la inclusión social. La inclusión, por tanto, es una cuestión principalmente de valores relacionados con los fines de la educación. La inclusión se opone a cualquier forma de segregación, a cualquier argumento que justifique la separación, a cualquier pretexto en el ejercicio de los derechos a la educación. Por lo tanto, una institución educativa en donde los estudiantes que no poseen capacidades especiales no interactúan o excluyen de su círculo social a los estudiantes con capacidades especiales, traerá consigo grandes dificultades para los mismos, haciendo más difícil su desarrollo y desempeño, así como también les generará un ambiente de inestabilidad e inconformidad dentro de vida universitaria. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com