ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. 1. ¿Quién ostenta la presidencia y secretaría respectivamente?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1.

1. ¿Quién ostenta la presidencia y secretaría respectivamente?

La presidencia la ostenta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la secretaría la ostenta la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

2. Al celebrarse la primera reunión del CERSE, el 20 de enero del 2009, se propuso la creación de varios grupos de trabajo:

  1. ¿De qué cuestiones se encargaron dichos grupos de trabajo?
  • El papel de la RSE ante la crisis económica: su contribución al nuevo modelo productivo, la competitividad y el desarrollo sostenible.

Se tratan aspectos sobre la integración de la RSE dentro del sistema de gestión empresarial, sistemas de evaluación, el diálogo con los grupos de interés, la RSE y la PYME, la competitividad, la confiabilidad en el sistema productivo, los nuevos emprendedores, el papel de las Administraciones Públicas en la responsabilidad social, las experiencias internacionales en RSE y la aportación de la RSE para superar la crisis económica,

  • Transparencia, comunicación y standards de los informes y memorias de sostenibilidad.

Se refiere a las características que deben contemplar los informes sobre RSE, indicadores, evaluación y auditoria, la importancia de que las empresas confeccionen la triple memoria: económica, social y medioambiental.

También, se tratará sobre las ventajas e inconvenientes de regular la información que debe de contener la denominada triple memoria, para lo que se contará con la experiencia internacional.

  • Consumo e Inversión Socialmente Responsable.

Se analizarán conceptos como el consumo ético, comercio justo, consumo ecológico, experiencias europeas de las empresas y de las Administraciones Públicas. En este último aso las compras públicas y el Plan Nacional de Compra Verde.

  • La RSE y la Educación.

Se hablará sobre temas relacionados con la incorporación de la RSE en el sistema educativo, la difusión, formación e información en RSE, la RSE en las universidades y escuelas de negocio y la innovación curricular y la investigación.

  • Gestión de la Diversidad, Cohesión social y Cooperación al Desarrollo.

Se analizan materias relacionadas con la definición conceptual sobre la gestión de la diversidad, la cohesión social y la cooperación al desarrollo, la incorporación de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, la integración de colectivos en riesgo de inclusión para su incorporación al mercado de trabajo, temas de igualdad y derechos humanos.

  1. Con posterioridad a dicha fecha, se acordó la creación de nuevos grupos de trabajo, aunque el proceso no culminó. Explica qué cuestiones trataban de desarrollar estos nuevos grupos de trabajo.
  • Grupos sobre “Promoción de la RSE” para dar cumplimiento al mandato encomendado al CERSE en el artículo 39 de la Ley de Economía Sostenible.
  • Grupo de Inversión Socialmente Responsable en Fondos de Pensiones (Disposición final trigésima primera de la Ley de Economía Sostenible), con el objeto de dar recomendaciones al respecto.
  • Grupos sobre Gestión y Funcionamiento del CERSE.

3. Con respecto al Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial:

  1. ¿Cuándo se constituyó?

Se constituyó el 17 de marzo de 20005.

  1. ¿Quiénes están representados en él?

En el Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial están representados tanto la sociedad civil como la administración pública.

Podemos encontrar ONGs, fundaciones como la Fundación Forética, universidades, empresas o asociaciones.

En la Administración pública encontramos representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del Ministerio de Economía y Hacienda, Ministerio de Administraciones Públicas, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Sanidad y Consumo y Ministerio de Medio Ambiente.

  1. ¿Qué documentos elaboró dicho Foro? Explica brevemente el contenido del primero de los documentos elaborados.

1. Definición y ámbito de la RSE.

2. El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social.

3. Desarrollo de la RSE en España.

4. Las políticas públicas de fomento y desarrollo de la RSE en España.

  1. ¿En qué documento único se integraron los documentos anteriores?

En el Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas.

Actividad 2.

Responde a las siguientes preguntas relativas al Pacto Mundial:

  1. ¿Cuándo nació? ¿Qué organismo propuso su creación?

Nació en 1999. Fue propuesta por Naciones Unidas.

  1. ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

  1. ¿Quién puede adherirse al Pacto Mundial?

Cualquier organización.

  1. ¿Qué compromiso adquieren las organizaciones adheridas al Pacto Mundial?

Se comprometen a ir implantando la responsabilidad social en la empresa y a comunicar anualmente (entidades empresariales) o de manera bienal (entidades no empresariales) esos avances a través de un Informa de Progreso o memoria de sostenibilidad.

  1. En lo que se refiere a la adhesión al Pacto Mundial. ¿Qué diferencias existen entre un firmante y un socio?

Todas las entidades adheridas a la iniciativa son firmantes del Pacto Mundial  y por tanto adquieren el mismo compromiso. Algunas de estas entidades, hay entidades asociadas, las cuales hacen posible la existencia de la Red Española del Pacto Mundial abonando una cuota anual en función de su número de empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com