ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 – Organizaciones internacionales como autoridad pública internacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad 4 – Organizaciones internacionales como autoridad pública internacional

Integrante:

Daniel Felipe Daza Robayo
ID: 100085762

Docente:
Álvaro Téllez

Corporación Universitaria Iberoamericana

Facultad de ciencias empresariales-Programa de Negocios internacional

Derecho internacional público y privado
Noviembre – 2021

Introducción

Una organización internacional, hace referencia a toda organización que se encuentre formada por sujetos de Derecho Internacional Público, es decir, se encuentra formada por individuos que están sujetos a la regulación internacional, esta debe contar con una serie de normas y miembros de la presidencia internacional para ser catalogada como tal.

El fenómeno de organización de las relaciones internacionales es tan antiguo como las propias comunidades políticas. Los contactos regulares entre dos o más sociedades no sólo generaron vínculos de cooperación, conflicto y asociación, sino que también suscitaron nuevos problemas que al rebasar el ámbito y competencias de cada comunidad política las indujo a desarrollar fórmulas estables e institucionalizadas de cooperación internacional, los intentos de cooperación institucional intercomunitaria se remontan al siglo XV aunque el origen de la organización internacional es relativamente reciente teniendo una rápida evolución desde el siglo XIX  considerando así que la organización internacional es evolutiva. El desarrollo y  la universalización  de los tipos de organizaciones internacionales existentes son el resultado de una combinación causada por los diferentes fenómenos como la innovación científica, tecnológica en los medios de transporte,  las alteraciones experimentadas por las relaciones de producción, distribución y consumo en el proceso de industrialización, el reordenamiento de las estructuras sociales y el desarrollo de los nacionalismos fueron las que contribuyeron el crecimiento exponencial del número de organizaciones internacionales.

Contenido

Una organización internacional, como la define la ley, hace referencia a toda organización que se encuentre formada por sujetos de Derecho Internacional Público. Esta debe estar regulada, así como tener presencia internacional.

Ahora bien, las organizaciones internacionales desprenden dos caracteres esenciales los cuales son:

  1. Internacionalidad: Significa que los miembros que integran una organización de este género tienen que proceder o formar parte de distintos estados, lo que les diferencia de aquellos grupos o colectividades integradas por miembros pertenecientes a un solo Estado, y por consiguiente, sometidos a los poderes y al derecho interno de éste.
  2. Estructura orgánica permanente: Es una resultante de la naturaleza estable y permanente de los fines y objetivos que se pretenden alcanzar mediante la organización internacional. Esta nota de la permanencia orgánica e institucional se encuentra ya implantada en la voluntad que anima a los miembros fundadores a recurrir a la creación de una organización frente a otras formas menos duraderas, como son las conferencias o los movimientos internacionales, que surgen también como instrumentos de la cooperación internacional. (Calduch)

Dentro de las funciones que tienen las organizaciones internacionales se encuentran: establecer normas para los procesos de educación formal, apoyo en la coordinación, el consenso y la equidad todo dentro de la elaboración del marco de los indicadores de los ODS (Organizaciones de Derechos Sindicales). (Organización de las Naciones Unidas, 2017)

Las organizaciones internacionales, transnacionales y supranacionales movilizan y apoyan a los países en favor del cumplimiento de las normas internacionales. Ahora bien, resulta difícil exigirles que rindan cuentas, en parte porque son responsables ante múltiples partes interesadas. Por ejemplo, las Naciones Unidas son responsables tanto ante los Estados miembros como ante las personas cuyos derechos los Estados miembros pueden estar violando. (Organización de las Naciones Unidas, 2017)

La organización internacional no es un ente único, por lo que existen diferentes tipos. Dependiendo de quien conforme dicha organización, así como su fin, podremos encontrar diferencias entre un tipo de organización u otra.

Así, entre los tipos de organización que existen podemos destacar los dos tipos siguientes:

  • Organización internacional privada (ONG).
  • Organización internacional pública (OIG).

A su vez, dependiendo de sus características, estas pueden ser de dos tipos:

  • Restringidas: Con un número de miembros limitado.
  • Universales: Se integran todos los países del mundo.

Por otro lado, dependiendo del fin que estas persiguen, dichas organizaciones son:

  • Generales: Presentan una línea de actuación amplia.
  • Específicas: Se centran en aspectos específicos o fines concretos. (Morales, 2020)

El desarrollo del fenómeno organizativo internacional durante el siglo XIX supuso la coexistencia de organizaciones de diversa membresía y «status» jurídico, lo que llevó a la introducción de una primera distinción entre Organizaciones Públicas y Organizaciones Privadas, según existiese o no una participación de los estados y, en consecuencia, quedasen reguladas por el Derecho Público o el Derecho Privado. Clasificación que sigue en uso, sin embargo no se distinguen claramente a las organizaciones públicas y privadas, razón por la cual la clasificación de las organizaciones internacionales más difundida y aceptada en la actualidad es la introducida por el propio texto constitutivo de la ONU que, en sus artículos 52, 53, 54, 57 y 59, hace referencia a los «organismos regionales» y a los «organismos especializados», señalando, para estos últimos, que «serán establecidos por acuerdos intergubernamentales». (Calduch) Algunos ejemplos organizaciones internacionales son:    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com