ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: “Investigaciones anteriores relacionadas al proyecto final”


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

Asignatura:

Gestión del Conocimiento

Facilitador:

ME. Maribel Velducea Contreras

Actividad:

“Investigaciones anteriores relacionadas al proyecto final”

Autor:

Q.B.P. Marcela Elena Colmenero Muñoz

Índice

[pic 3]

Introducción…………………………………………………………………………..……3

Tabla donde se incluyen las investigaciones anteriores ………..…………………...4

Referencias Bibliográficas………………………………………………………………..7

Introducción

[pic 4]

En las escuelas de nivel básico, particularmente en secundaria, en su mayoría son las matemáticas las que mayor dificultad de aprendizaje presentan para los alumnos y como consecuencia de ello se han obtenido índices de aprovechamiento bajo y mayor reprobación.

Interesados en esta problemática, diferentes autores en distintos estados, han estado investigando acerca de ello, presentando en este trabajo una tabla donde se desglosan las investigaciones realizadas, relacionadas al proyecto basado en el índice de reprobación de Matemáticas a nivel secundaria, cuyo objetivo fue evaluar las variables que podían influir en el aprendizaje matemático de los alumnos, orientándose el análisis a la observación y descripción de los alcances y límites de la familia, maestros, escuela.

De esta manera, se pueden comparar las investigaciones realizadas, con el fin de tener un antecedente sobre que influye en la realización del proyecto, además de saber que tanto porcentaje o información hay recabada acerca del tema y que resultados obtuvieron.

Investigaciones anteriores

[pic 5]

TITULO

AUTORES

LUGAR Y AÑO

RESUMEN

RESULTADOS

LA REPROBACIÓN EN MATEMÁTICAS. DOS EXPERIENCIAS

Alejandro Castañeda González

 Ma. de Jesús Álvarez Tostado Uribe

Veracruz (2014)

Esta investigación prueba que existe una relación significativa entre las actitudes y la reprobación de los alumnos en matemáticas, esto no ayuda a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver problemas de matemáticas

Este modelo tradicional de enseñanza arroja un significativo índice de reprobación en un poco más de la mitad en sus alumnos de los diferentes grados como lo podemos observar en el presente estudio donde 54.16% resultó no aprobado en ambos planteles, debido a un déficit de atención en la materia.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA REPROBACION DE MATEMÁTICAS.

Jesús Milla Selva

Sevilla , España (2012)

Esta investigación, busca los factores, tanto económicos, personales y físicos que intervienen en el bajo rendimiento de la materia de matemáticas y elevan el índice de reprobación.

Los estudiantes siguen abordando esta asignatura repitiendo contenidos mecánicamente sin comprenderlos, como aplicar lo que les enseñaron, no saben cómo abordar una asignatura que hasta hace poco lograba entender y manejar. Lastimosamente por las crisis que pasa nuestro país en todas las áreas los resultados siguen siendo desalentadores.



MATEMÁTICAS, CAUSAS DE SU BAJO RENDIMIENTO.

Carlos Armando Cuevas Villejo.

Torreón, Coahuila. (2011)

Esta investigación tiene como objetivo dividir y analizar las causas en el alumnado a nivel secundaria del porque las matemáticas tienen un alto nivel de rechazo en los alumnos y sus calificaciones.

Los resultados son muy variables en base a la población y el alumnado, ya que causas comunes son las generadas principalmente por el déficit de atención familiar.

REPROBACIÓN Y FRACASO EN SECUNDARIA.

Víctor M. Ponce Grima

Edo. México (2010).

El propósito de este texto es reunir las investigaciones con relación al fracaso y reprobación en el nivel de secundaria especialmente en materias como matemáticas, física y química. Se enfatiza que para mejorar los índices cuantitativos de aprobación o eficiencia terminal, es necesario realizar estudios interdisciplinarios con el objeto de conocer e intervenir la problemática de manera más profunda y atendiendo diversos elementos más sistemáticos.

Los resultados arrojados son en base a estadísticas, problemas, economía y situación familiar, aquellas variables son las que más afectan en el fracaso en especialmente materias como esta.

FACTIORES QUE PODRIAN AFECTAR EL APRENDIZAJE MATEMATICO.

Elsa Alicia Díaz Vega

Chihuahua. (2008)

Interesados en esta problemática, se realizó una investigación, en cuatro escuelas de educación básica de la ciudad de Chihuahua, correspondientes al primer grado de secundaria, con características similares, y una en contraste, cuyo objetivo fue evaluar las variables que podían influir en el aprendizaje matemático de los alumnos, orientándose el análisis a la observación y descripción de los alcances y límites de la familia, maestros, escuela y contexto denominándolas variables independientes.

El nivel educativo de los padres, representa un indicativo importante en los alumnos ya que estos en su mayoría avanzan más dentro del sistema y tienen una asistencia más regular a la escuela; generalmente las familias con padres con mayor nivel de estudios manejan lenguajes determinados y muestran mayor interés en el desarrollo escolar de los hijos, favoreciendo el buen desarrollo académico del alumno.

LA EVALUACION INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Damián Canales Sánchez

(2008)

Estudio donde evidencia que la reprobación de los estudiantes en la educación básica en la materia de matemáticas no ayuda a mejorar el desempeño académico de los mismos.

Esta investigación arroja que el alumno que tiene bajo rendimiento en matemáticas un 45% refleja bajas calificaciones en las demás materias.

“AUXILIO NO PUEDO CON LAS MATEMÁTICAS”

Yadira Álvarez (2006)

Establece que un estudio realizado por el Nacional Research Council en 1989 corrobora estas afirmaciones al señalar que tanto en México como en Estados Unidos es alarmante el porcentaje de reprobación a nivel básico de secundaria en la materia de matemáticas.

Los resultados arrojados, generan cierto desconcierto ya que la población de ambos países tienen variantes notables, esto es debido a la cultura de cada país, convergen en la misma materia por ser una de las más complejas y necesitar atención de parte de las instituciones y los padres de familia.

PORQUE SON TAN DIFICILES LAS MATEMATICAS.

Gerardo Navarro (2002)

Esta investigación está basada en no loso el alumno y el porqué de su rendimiento sino en buscar factores externos de esta causa, principalmente analizando a los docentes de esta materia.

Resultados arrojan que el 60% de los alumnos con índice de reprobación es porque los profesores son aquellos que atemorizan a sus estudiantes desde el inicio del curso con sus comentarios y acciones, en base a esto crece el índice de reprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (319.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com