ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 8

Actividad integradora

1. Con la finalidad de distinguir cada unos de los temas y conceptos revisados en esta etapa, elaboren, por equipos, un cuadro comparativo que integre los siguientes temas: el Caudillismo, el Callismo, el Maximato y el Cardenismo.

2. Incluye en cada una de ellas los personajes principales, los acontecimientos más sobresalientes y las fechas en la que se llevaron a cabo. Posteriormente, entrega a tu maestro el trabajo en el formato que solicite.

La Institucionalización y el Cardenismo

Caudillismo Callismo Maximato Cardenismo

Este periodo se encuentra citado en los años 1920 a 1924, en donde Álvaro Obregón lanzo si candidatura desde antes de la muerte de Carranza, el primero de diciembre de 1920 fue presidente de México.

Álvaro Obregón fue el último caudillo del país, pero todo esto trajo consecuencias, entre ellas la inestabilidad del país tanto política como económica impidiendo la organización del propio estado y hacían más difícil la tarea de gobernar.

Cuando Obregón tomo el poder de la presidencia, en poco tiempo obtuvo reconocimientos de varios países europeos y del Continente Americano.

Al igual que Carranza, Obregón trato de nacionalizar el petróleo, aunque Carranza murió sin lograrlo, Obregón se percato a que no era fácil porque tenía que respetar los acuerdos o contratos antes de la promulgación de la Constitución en 1917.

Después de esto a Obregón se le presentaron algunos problemas, para eso hizo llegar una carta personal al Presidente norteamericano, donde le hacía ver que los tres puntos fundamentales del acuerdo estaba por resolverse definitivamente, la no aplicación retroactiva del Articulo 27, el pago por daños causados a extranjeros por la revolución y la reanudación del pago de la deuda exterior. Pero este intento por parte de Obregón no funciono, esta situación amenazaba con perjudicar en las relaciones comerciales. La cris llego al grado de que Estados Unidos mando buques al puerto de Tampico, por algunos desordenes que se presentaron en la región pertrolera. Después de algunos sucesos delicados, México cedió en buena parte a las medidas impuestas por los Estados Unidos. Obregón se vio precisado a ceder a las exigencias extranjeras efectuadas en las famosas conferencias o Tratados de Bucareli, por lo que el gobierno norteamericano reanudo sus relaciones diplomáticas en nuestro país, sobre la base de salvaguardar los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

Después de esto la tarea del gobierno de Obregón era la institucionalización de su sistema de dominación política y la reestructuración del económico. Para lograr la paz en el país se tomo varia medidas entre ellas institucionalizar la actividad política, limitar la autonomía de los caudillos locales y diversificar y organizar las bases de poder introduciendo a grupos de obreros y campesinos como actores dentro del sistema, aunque controlando siempre desde arriba su actividades y sus demandas. Obregón creo nuevas zonas militares con el fin de disminuir el peso político del ejército reduciendo el control individual de los caudillos.

Obregón estableció con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) que a los obreros se les concedería una serie de puestos públicos en diferentes partes de la República, algunos de gran importancia. Una organización obrera de oposición y de principios hasta cierto punto anarquista, fue la Confederación General de Trabajadores (CGT), es importante señalar que aun así con problemas se logro aumentar consideradamente su membrecía, llegando a contar con 80000 sindicados.

Respecto a la política agraria con la ayuda de algunos personajes se fundó el Partido Agrarista, que junto con la CROM sería otro de los pilares políticos del régimen obregonista.

Cuando obregón inicio su política y empezó a poner el practica la Reforma Agraria, se encontró con la fuerte reacción del clero que se opuso al gobierno, pero con todo este problema se tomaron fuertes medidas en donde el gobierno a pesar de todo lo que decía los malos sacerdotes y el papa, decidieron que cada unos de los campesinos recibirían un cacho de tierra.

A partir del gobierno de Obregón, se fue implementando una política de concentración de poder en manos de un pequeño grupo de burgueses y terratenientes, representados por exjefes militares del Estado de Sonora el sistema político mexicano entro en un proceso de institucionalización, hecho que se caracterizo por el control y dominio de las diversas agrupaciones políticas y sindicales por parte del poder establecido.

En 1923 surgió la rebelión de Adolfo de la Huerta, mismo que había ocupado temporalmente la Presidencia después de la muerte de Carranza y que ahora ocupaba la Secretaría de Hacienda, con altas aspiraciones a la Presidencia. Cuando la decisión de Obregón se inclino por apoyar a Calles. De la Huerta encabezo la rebelión en contra del gobierno. Muchos oficiales y trabajadores, tanto obreros como campesinos, apoyaron la insurrección. Después del triunfo del gobierno de Obregón en contra de la rebelión de Adolfo huerta, se reorganizo nuevamente el proceso político que se había venido dando. Así calles llego a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista.

Sus relaciones con las masas populares, tanto con obreros como campesinos, fueron de atención y estudio de sus demandas, intento también, “restablecer la armonía entre el grupo gobernante y los obreros organizados especialmente por lo que se refiere a la confederación regional obrera mexicana (CROM)

1. POLITICA OBRERA

Cuando calles asumió el poder como presidente en 1924, se autodefinió “obrerista”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com