ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Escritores De La Libertad


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  6.177 Palabras (25 Páginas)  •  3.067 Visitas

Página 1 de 25

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis desde el punto de vista sociológico de la película “Escritores de la Libertad”.

La “Sociología de la Educación” se encarga de analizar ciertos aspectos de la sociedad, incluyendo los agentes de socialización como la familia y la escuela que se encargan de imprimir valores, conocimientos, que adquirimos en nuestros primeros años de vida, y luego al insertarnos a la sociedad conservamos o cambiamos.

Con el presente trabajo se intenta comprender y analizar conceptos sociológicos que nos muestra la película.

Desarrollo:

Para el abordaje y estudio de este informe, nos basamos en la película “Escritores de la libertad”, se trata de una historia basada en hechos reales, que transcurre en Long Beach, en un instituto que se encuentra en una zona mayoritariamente próspera, sin embargo los alumnos asignados al aula 203 son los clasificados como casos perdidos, imposibles de enseñar; un grupo de ‘intocables’ que deben superar todo tipo de circunstancias: pobreza, mala educación, historial criminal, drogadicción, padres en la cárcel, y dependencia de pandilleros.

Erin Gruwell es una profesora llena de ideales que escoge enseñar en Wilson para hacer un aporte a la sociedad y, en lugar de hallar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades, encuentra un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros en la que los chicos practican una conducta social de auto-segregación como forma de supervivencia. Esta actitud la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, creando una separación de forma automática, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en diversos territorios y formando grupos separados y de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con el propio grupo.

Haciendo caso omiso a todas estas trabas que son impuestas hacia la profesora, ella dedica su vida para lograr darles una enseñanza a estos jóvenes.

Consideramos que el título “Escritores de la libertad” hace referencia al objetivo que tienen los chicos. Al escribir ellos se sienten libres, es decir, por un momento escapan de su realidad.

Vemos en la película, chicos que se sienten atados a sus destinos, impuesto por la sociedad y más que nada por la “tribu urbana” a la que pertenecen.

Todos ellos tienen derecho a una educación que se le es negada por la escuela a la que asisten, y por los profesores, por ser considerados “casos perdidos”.

La nueva profesora creyó en ellos, les dio un atisbo de libertad, que se vio aumentada al comenzar a brindarles una educación, un propósito por el cual luchar, a hacerles ver que no todo eran las peleas en las que estaban metidos por sus razas. Les enseñó que con la escuela tenían una salida de esa vida, y mediante las libretas les mostró que realmente, podían ser libres si seguían esforzándose. Al escribir en esas libretas, lograron conocerse ellos mismos, tal cual eran, sin tener una raza, una pandilla, “un lado de la calle” al que rendir cuentas, escribiendo, eran libres de todo prejuicio.

El recurso de la escritura les permitió ir elaborando y descubriendo las causas de las dificultades a las que se enfrentaban, descubrir quienes eran y les dio el valor para afrontar sus temores y sacar lo mejor de sí mismos. Esto les permitió quitarse las cadenas internas y externas que les impedía avanzar. Al lograr esto comenzaron a vivir a ser libres para experimentar una serie de experiencias que no se habían permitido.

Por eso creemos que el título se ajusta a lo que la película quiere demostrar.

Chicos, que gracias a una profesora que les brindo apoyo y sentido de la identidad lograron comprender que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas, los que deben desafiar y romper el patrón social que domina su historia, su familia y su posible futuro afrontando los temores que todos tenemos.

Como antes mencionamos vemos en la película jóvenes que pertenecen a diferentes pandillas, grupos sociales o bien tribus urbanas, por lo tanto creemos importante definir estos conceptos.

El Dr. Frederic Thrasher (1927), precursor de la investigación de las pandillas realiza la siguiente definición de las mismas: “Las pandillas representan el esfuerzo espontáneo de niños y jóvenes por crear, donde no lo hay, un espacio en la sociedad adecuado a sus necesidades. Lo que ellos obtienen de ese espacio, es aquello que el mundo adulto no tuvo la capacidad de otorgarles, que es el ejercicio de la participación, vibrando y gozando en torno a intereses comunes.”

Complementariamente se puede decir que las pandillas juveniles actúan de un modo corporativo, y cuando lo hacen en forma delictiva, participan en robos, tráfico de drogas y asesinatos, manteniendo graves conflictos con otras pandillas y con el mundo circundante, al cual agreden a través de las formas más violentas, vulnerando la propiedad y la seguridad. El investigador norteamericano John Hagendorn define una pandilla como “un grupo de jóvenes sin supervisión que se define a sí mismo como ‘pandilla’ y desarrolla sus propias normas y criterios de membresía”.

Los integrantes de la pandilla son más sensibles a la socialización de sus pares que los agentes convencionales de socialización, convirtiéndose así en una entidad cuasi institucionalizada en sus barrios, asentamientos marginales o aún en las prisiones. Muchas veces esta versión institucionalizada deviene en verdaderas empresas, que operan en el marco de la economía informal, y algunas tienen vínculos con criminales internacionales. Estas pandillas comparten identidades raciales o étnicas, y una cierta cultura de oposición. Asimismo, mantienen vínculos variados con organizaciones convencionales y en determinadas circunstancias asumen roles sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, y hasta militares.

La idea de Grupo Humano es uno de los ejes fundamentales del pensamiento sociológico "Son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia".

Durkheim decía que “es el grupo el que por un lado "presiona" al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal”.

Summer elaboró los conceptos del "grupo propio" y "grupo ajeno". El primero está unido por el "sentimiento del nosotros", mientras que el segundo son "los otros".

Un grupo social es todo conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com