ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Zulú


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  42.507 Palabras (171 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 171

MAX GLUCKMAN: "ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN SOCIAL EN EL PAÍS ZULÚ

MODERNO" ("ANALYSIS OF A SOCIAL SITUATION IN MODERN ZULULAND")1

I La organización social del país zulú moderno.

Introducción.

La Unión de Africa del Sur es un estado nacional habitado por 2,003,512 blancos, 6,597,214 africanos y miembros de varios otros grupos raciales ("colour-groups")2. No conforman una comunidad homogénea, pues el estado es constituido principalmente por su división en grupos raciales de diferentes estatus. El sistema social de la Unión, en consecuencia, consiste en las relaciones interdependientes entre y dentro de los diferentes grupos raciales en cuanto grupos raciales.

En el presente ensayo trato las relaciones entre blancos y africanos en el norte del país zulú, donde trabajé durante 16 meses de 1936 a 19383. Alrededor de las dos quintas partes de los africanos de la Unión viven en áreas que les son reservadas, distribuidas a través de toda la Unión. Solamente ciertas categorías de europeos (administradores, oficiales técnicos, misioneros, comerciantes, reclutadores) viven en estas reservas. Desde las reservas los hombres africanos salen para trabajar durante breves periodos de tiempo en el empleo de granjeros, empresarios y particulares blancos, después de lo cual regresan a su hogar. Cada comunidad de reserva tiene estrechas relaciones económicas, políticas y de otros tipos con el resto de la comunidad blanco-africana de la Unión. Por eso, los problemas estructurales de cualquier reserva consiste en gran medida en analizar de qué manera, y hasta qué grado, la reserva está

1 Manchester, Manchester University Press, 1968 (segunda edición, primera impresión 1958). Traducción de Leif Korsbaek, Karla Vivar Quiroz & María Fernanda Baroco Gálvez; la traducción ha sido revisada por Marcela Barrios Luna.

2 767,984 eurafricanos-eurasiáticos (coloured); 219,928 asiáticos. Las cifras son del Censo de 1936, Preliminary Report U. G. 50/1936.

3 Trabajo de campo financiado por el National Board of Education and Social Research of the Union Department of Education (Carnegie Fund), a quien deseo agradecer la beca. Trabajé en los distritos de Nongoma, Mahlabatini, Hlabissa, Ubombo, Ingwavuma, Ngotshe, y Vryheid (véase mapa de Africa del Sur). La Dra. A. W. Hoernlé supervisó y estimuló el trabajo más allá de lo que se puede agradecer.

Max Gluckman: "Análisis de una situación social en el país zulú moderno" 2

estrechamente articulada con el sistema social de la Unión, cuáles son las relaciones entre blancos y africanos dentro de la reserva, y de qué manera estas relaciones son afectadas por, y afectan, la estructura de cada grupo racial.

En el norte del país zulú estudié una de las secciones territoriales del sistema social de la Unión, articulando sus relaciones con el sistema total, pero su configuración dominante es probablemente muy similar a la de cualquier otra reserva en la Unión4. Es posible, también, que presente analogías con otras áreas dentro de estados heterogéneos donde grupos socialmente inferiores (racial, política o económicamente) viven separados de, pero interrelacionados con, los grupos dominantes. No estoy haciendo un estudio comparativo en esta ocasión, solamente apuntando el contexto más amplio dentro del cual se encuentra el problema que me interesa aquí.

Como punto de partida de mi análisis describo una serie de eventos, tal como los registré en el transcurso de un día. Las situaciones sociales constituyen una gran parte de la materia prima del antropólogo. Son los eventos que observa y de ellos y de sus interrelaciones en una sociedad dada abstrae la estructura social, las relaciones, las instituciones, etc., de la sociedad en cuestión. Por medio de ellos, y mediante nuevas situaciones, tiene que verificar la validez de sus generalizaciones. Presentaré este material detallado a través del cual se puede criticar, debido al hecho de que mi enfoque a los problemas sociológicos no ha sido utilizado antes en el estudio de lo que llamo contacto cultural (culture contact)5. Concientemente he escogido estos eventos de mis libretas porque ilustran de manera admirable los argumentos que estoy intentando formular, pero podría también haber escogido otros tantos eventos o descrito situaciones cotidianas de la vida en el país zulú moderno. Describo los eventos así como los registré, en vez de imponerles a mis descripciones la forma de la situación así como la conocía de toda la estructura del país zulú moderno, para una mejor apreciación de la fuerza de mi argumento.

4 Quisiera mencionar aquí que los estudios de la Sra. Hilda Kuper en Swaziland, el territorio contigüo bajo protección británica, muestra muchas de estas similitudes. Estoy muy agradecido con la Sra. Kuper, con quién he discutido detalladamente los resultados y no me es posible especificar, punto por punto, lo que le debo. El Sr. Godfrey Wilson, la Sra. A. W. Hoernlé y el Profesor Schapera han criticado el primer borrador de este trabajo.

5 La técnica, por supuesto, ha sido ampliamente utilizada por otros antropólogos; véase más adelante en la página 9, nota no. 1.

Max Gluckman: "Análisis de una situación social en el país zulú moderno" 3

Las situaciones sociales.

En 1938 vivía en la granja del jefe diputado Matolana Ndwandwe6, a trece millas de la aldea Nongoma, que es también centro jurisdiccional, y a dos millas de la tienda de Mapopoma. El siete de enero me desperté cuando se levantó el sol y, con Matolana y mi sirviente Richard Ntombela, que vive en una granja a una distancia de alrededor de media milla, preparé mi salida para Nongoma, para atender a la inauguración de un puente en el vecino distrito de Mahlabatini en la mañana, y una reunión distrital en el centro jurisdiccional de Nongoma en la tarde. Richard, un cristiano que vive con tres hermanos paganos, llegó vestido en su mejor traje europeo. El es hijo de Matolana, pues la madre de su padre era la hermana del padre de Matolana, y el preparaba el atuendo de Matolana para ocasiones oficiales - saco de uniforme de khaki, pantalón de montar, botas y polainas de cuero. Cuando estábamos a punto de salir de la granja nos interrumpió la llegada de un oficial de policía zulú del gobierno, en uniforme y empujando su bicicleta, con un prisionero esposado, un forastero en nuestro distrito que estaba acusado de robar ganado en otra parte. El oficial de policía y el prisionero nos saludaron a mí y a Matolana, y le dimos al oficial de policía el saludo que merecía como príncipe (umtwana), siendo miembro de una rama colateral de la familia real zulú. Entonces le contó a Matolana como él, ayudado por uno de los policías privados de Matolona7, había detenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (263 Kb)  
Leer 170 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com