ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del comportamiento organizacional y su importancia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Antecedentes del comportamiento organizacional y su importancia

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El comportamiento organizacional se encarga de ver, controlar, ayudar y capacitar, todo lo que esta relacionado con el capital humano.

Es una disciplina científica muy importante en el área de la administración, cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales que con el paso del tiempo van cambiando; También podemos decir que el comportamiento organizacional es una ciencia aplicada.

Al pasar de los tiempos y con el constante estudio, se puede decir que el comportamiento organizacional es una especialidad delimitada, y que este estudia 3 importantes puntos dentro de su área de trabajo, los cuales son: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones y el cumplimiento de objetivos.

        Desde hace décadas las organizaciones, empresas y/o gerentes han buscado el mejorar el funcionamiento organizacional, para que los trabajadores o el capital humano se ejerza su labor de mejor manera, ganando tiempo, ahorrando dinero, entre otros factores que se llevan de la mano, es decir que desde hace muchos años se ha estado investigando la manera de que los trabajadores de las empresas sean tanto eficaces como eficientes. Anteriormente se veía a las organizaciones o empresas como una forma de alcanzar la competitividad y obtener beneficios.

        No podemos negar que hace años muchas personas pusieron de su conocimiento para saber en si lo que es y comprende el comportamiento organizacional; sin embargo, fueron solo algunos personajes que sobresalieron ante todos los demás, por ejemplo, Adam Smith, Charles Babbge, Robert Owen, entre otros.

        Por su parte Charles Babbge, tomo la conclusión en la que había llegado Adam Smith y le sumo tres puntos importantes sobre los beneficios de la división del trabajo, el primero dice que se reduce el tiempo necesario para completar un trabajo, el segundo punto menciona que se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje, es decir que cuando el trabajador es nuevo en la empresa es capacitado de manera rápida para que tenga menos errores posibles; en el último punto asegura que se alcanza una gran destreza.

        Adam Smith abogó y realizo por una nueva forma de estructura organizativa basada en la división del trabajo. Adam Smith concluyo que la división del trabajo aumentaría la productividad al incrementar la capacidad y la destreza de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar de tareas y al formatear el invento de equipo y maquinaria que no requieren de mano de obra, el definió que a cada trabajador se le debía de asignar una tarea para que el resultado de su trabajo sea mucho más rápido y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com