ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Es un término que varía en sus definiciones, según Barón y Greenberg “Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de éste conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo.”

Antecedentes históricos del comportamiento organizacional

Los seres humanos y las actividades organizadas tienen varios de miles de años, pero se tiene que retroceder al siglo XVIII o XIX para llegar a las raíces del CO.

Muchas personas hicieron grandes aportes en este campo de estudio. Sin embargo, tres personas fueron particularmente importantes porque postularon ideas que al cabo ejercieron una gran influencia en la determinación de la dirección y los límites del comportamiento organizacional: Adam Smith, Charles Babbage, Robert Owen.

Adam Smith

Especialización del trabajo, 1776.

Expuso las ventajas económicas de la división del trabajo, conocida como la especialización del trabajo. A continuación, explica detalladamente por qué dicha división incrementa la productividad laboral. Tres razones son las que nos da: la primera es que, con la especialización laboral, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día. En segundo lugar, se ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que lógicamente servirá para seguir produciendo. Y en tercer y último lugar, Smith piensa que la división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas: “Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación hizo conspirar todas sus ideas en busca del método y medio más fácil de hacerla y perfeccionarla.” Y el uso de máquinas, como es de todos sabido, permite reducir el tiempo de elaboración de un producto.

Charles Babbage

Especialización de tareas físicas y mentales, 1832.

Fue un profesor de matemáticas británico que profundizó en las virtudes de la división del trabajo postuladas antes por Smith. Publicó sus investigaciones en 1832, tiempo durante el cual propuso que las economías de especialización deberían ser relevantes para hacer tanto trabajo mental como físico.

Hoy en día por ejemplo, damos por hecho la especialización entre los profesionales, lo cual antes de Smith era difícil de imaginar. Gracias a las investigaciones y aportes de Smith se abrió la brecha que sería aprovechada por Babbage para formular su teoría de especialización del trabajo. Él hizo aportaciones a la lista de las ventajas de Smith como:

*Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo.

*Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje.

*Se alcanza una gran destreza.

*Favorece una correspondencia más cuidadosa entre las destrezas y capacidades de las personas.

Robert Owen

Enfoque orientado al recurso humano, 1789.

Fue un empresario galés que fundó su primera fábrica en 1789, a los 18 años. Es importante en la historia del CO porque fue uno de los primeros industriales que reconocieron que el sistema fabril en auge rebajaba a los trabajadores.

Conmocionado por las duras prácticas en las fábricas (como el trabajo de niños, con jornadas de 13 horas y condiciones laborales miserables), Owen se convirtió en un reformador. Regañaba a los dueños de las fábricas porque trataban mejor a su equipo que a sus empleados. Los criticaba por comprar las mejores máquinas y luego contratar la mano de obra más barata para operarlas. Owen argumentaba que el dinero gastado en mejorar a los trabajadores era una de las mejores inversiones que podían hacer los ejecutivos de las empresas. Afirmaba que mostrar interés por los empleados era rentable para la administración y también un alivio para la miseria humana.

Para su época, Owen fue un idealista. Su producto era un centro de trabajo útopico en el que se reducirían los sufrimientos de la clase trabajadora. Se adelantó a sus tiempos en más de un siglo cuando abogaba, en 1825, por horas de trabajo reglamentadas, leyes sobre el trabajo infantil, educación pública, comidas en el trabajo pagadas por la compañía y participación de la empresa en los proyectos de la comunidad.

La era clásica

Es una época que abarca el periodo de 1900 a mediados de la década de 1930, cuando surgieron las primeras teorías de la administración. Las principales contribuciones fueron de Frederick Taylor, Henry Fayol, Max Weber, entre otros, que echaron los cimientos de los ejercicios modernos de la administración.

El ingeniero mecánico y economista estadounidense Frederick W. Taylor fue el creador de un libro titulado “Principles of Scientific Management” en el que describe un método científico para definir la única mejor manera de hacer un trabajo.

En esa época no había conceptos claros sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com