ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis Estrategias de RR.HH en la Alcaldía Municipal de Tipitapa, para mejorar la Calidad del personal, condiciones de trabajo y generar una mejor atención en calidad de los servicios públicos”.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  4.251 Palabras (18 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Facultad  de Ciencias Administrativas.

Análisis Estrategias de RR.HH en la Alcaldía Municipal de Tipitapa, para mejorar la Calidad del personal, condiciones de trabajo y generar una mejor atención en calidad de los servicios públicos”.

Integrantes:

  • Aura Patricia Sánchez Grijalva
  • Irene Esther Silva Flores

Carrera: Administración.

Año: IV

Profesora:

Asignatura:

Fecha de entrega:

INDICE

I-

Introducccion…………………………………………………………………………….1

1.1 Antecedentes……………….…………………...…………………………………….2

1.2 Justificación………………………………………………………………………...…4

1.3 Planteamiento del Problema……………………………………………………..…5

II- Objetivos de la Investigación………………………………………………………....7

III- Aspecto Teórico……………………………………………………………………….8

3.1 Marco Teórico…………………………………………………………………………8

3.1.2 sindicalismo…………………………………………………………………………9

3.1.3 Relaciones Humanas………………………………………………………………9

3.1.4 Ley 502. Ley de Carrera Administrativa Municipal…………………………….11

3.1.5 Obligaciones de los Empleaodores……………………………………………12

IV-Hipótesis……………………………………………………………………………….14

V- Diseño Metodológico…………………………………………………………………15

5.1 Enfoque de la Investigación……………………………………………………….15

5.2 Tipo de Investigación……………………………………………………………….15

5.3 Método de Investigación……………………………………………………………15

VI- ANEXOS……………………………………………………………………………...18

VII-Bibliografía……………………………………………………………………………29

Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo primordial  Definir  Estrategias de los RR.HH en la Alcaldía Municipal de Tipitapa, para mejorar la Calidad del personal, condiciones de trabajo y generar una mejor atención en calidad de los servicios públicos.

La metodología utilizada en esta investigación  es la Descriptiva, en este tipo de investigación se describirá las posibles causas y efectos que origina la insuficiente estrategia de desarrollo laboral, los motivos del bajo rendimiento del servidor público en el ejercicio de sus funciones.

Entre los  Principales resultados del trabajo de investigación  a obtener son la identificación de Describir la situación actual  del funcionamiento de los recursos humanos existentes en la alcaldía municipal, el respectivo análisis del grado de cumplimiento de la ley 502 ley de carrera administrativa municipal en cuanto a deberes y derechos de los trabajadores y la Identificación de forma consensual de  programas  estratégicos de capacitación y desarrollo para el personal a fin de optimizar el servicio público.

Concluyendo finalmente que este proceso investigativo es como una herramienta administrativa importante para conocer y delimitar obligaciones y responsabilidades,  la articulación de los puestos y funciones, con el propósito de alcanzar un mayor fortalecimiento Administrativo Institucional; priorizando y definiendo acciones concretas para el ahorro y austeridad  y cambios que experimenten  clara operatividad que permitan dinamizar  el proceso en la gestión de la  municipalidad al servicio de los contribuyentes.

  1. INTRODUCCION.

En la alcaldía de Tipitapa, hasta la fecha se ha mejorado la situación laboral de los y las trabajadores, ya que a raíz que nuestro gobierno de reconciliación implemento en las alcaldía de los diferentes departamentos y municipios de Nicaragua, mejorar la calidad de aprendizaje y funcionamiento en conocimientos que conlleven a mejorar la atención a los contribuyentes que a diario nos visitan y necesitan de nuestros servicios.

Al mismo tiempo la Alcaldía se ha encargado de promover un resultado profesionalización en conjunto con la CAM, (Carrera Administrativa), sin embargo ha sido de poco impacto en el personal de esta municipalidad en el funcionamiento del servicio público.

El presente estudio, pretende proporcionar y actualizar información correspondiente a la  planificación y las estrategias de recursos humanos que se podría implementar en la alcaldía de Tipitapa para mejorar la calidad del personal como servidores públicos, así como las  condiciones de trabajo. Esta investigación corresponde al análisis de  de 33 dependencias o áreas de trabajos de la Alcaldía de Tipitapa. En la municipalidad laboran 290 trabajadores permanentes de los cuales solo hay 80 mujeres y 210 hombres. Plan Estratégico Municipal de Desarrollo Humano de Tipitapa 2015-2024.

Durante el proceso investigativo una de las principales limitantes fue la obtención de información documental referente al tema, ya que en la municipalidad se abordado poco sobre la temática de recursos humanos, a si como también la poca colaboración de los técnicos de la  oficina de recursos humanos para enriquecer el estudio investigativo.

Los capítulos que se abordaran en esta investigación estarán relacionados con la introducción al tema, aspectos teóricos referentes a la temática laboral, las posibles hipótesis que permitan definir un horizonte para mejorar la problemática actual, la metodología utilizada para organizar el proceso investigativo, resultados, conclusiones y recomendaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com