ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Noruega


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  12.064 Palabras (49 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 49

[pic 1]         

 [pic 2]

 

 

NORUEGA[pic 3]          

 

 


ÍNDICE

 

1. Introducción        2

1.1 ¿Qué es una crisis?        2

2. Razones de la crisis inmobiliaria        3

3. Análisis de Noruega        4

3.1 Factores clave        6

4. Años previos a la crisis (2003-2007)        7

5. Crisis económica (2008-2015)        11

6. Posterior a la crisis económica (2016-2020)        15

7. Evolución de los 4 principales objetivos de la política económica        17

7.1 Crecimiento del PIB        17

7.2 Tasa de inflación        21

7.3 Tasa de paro        22

7.4 Saldo de la Balanza por Cuenta Corriente        23

8. Análisis de las principales políticas económicas utilizadas        26

8.1 Política Fiscal        26

8.2 Política Monetaria        27

9. Bibliografía gráficos        29

10. Bibliografías        29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Introducción  

  1. ¿Qué es una crisis?

La crisis inmobiliaria fue un hecho histórico que afectó a todos los países de todo el mundo de una forma u otra. Para saber cómo afectó y cómo respondió cada país, es necesario saber primero que es una crisis. 

Una crisis financiera puede englobar muchos tipos diferentes de crisis, por lo que puede ser uno de estos tipos o una combinación de varios factores que juntos la crean. De esta manera existen, por ejemplo, crisis de liquidez, crisis bancaria (una retirada masiva de depósitos), burbujas y choques especulativos y por último, crisis monetarias con tres tipos diferentes:  

El primer tipo de crisis monetaria se da cuando el crédito dentro de un país está aumentando mucho y es incompatible con un tipo de cambio fijo. Debido a esto, el país comienza a usar reservas y es un ataque especulativo. El desequilibrio es obvio, ya que hay un déficit que debe salvarse, y el país tiene que imprimir más dinero.  

El segundo tipo de crisis monetaria es una que no presenta déficit (son reservas) y no es un desequilibrio; se trata de un ataque especulativo puro. Si no es posible usar las reservas para defenderse contra un ataque especulativo, entonces es necesario usar el requisito de reserva o la tasa de interés. La relación de reservas requeridas a veces se utiliza como una herramienta en la política monetaria, lo que influye en los préstamos del país y las tasas de interés al cambiar la cantidad de fondos disponibles para que los bancos otorguen préstamos. 

Los bancos centrales rara vez alteran los requisitos de reserva porque causarían problemas inmediatos de liquidez para los bancos con un bajo exceso de reservas. En general, prefieren utilizar las operaciones de mercado abierto (compra y venta de bonos emitidos por el gobierno) para implementar su política monetaria, pero algunos países la han utilizado, por ejemplo, en la crisis asiática. Usar la tasa de interés es elevarla; el costo de hacer esto es que es necesario aumentar mucho la tasa de interés, lo que genera una recesión. Un ejemplo de un ataque especulativo exitoso fue el que se presentó en Suecia, el cual aumentó su tasa de interés al 500 %, y esto no era sostenible; es demasiado costoso defenderlo así. 

El tercer tipo de crisis monetaria, apodada por muchos crisis asiática, en la cual aparentemente no hay desequilibrios; hubo una posible crisis financiera por el crédito de rápido crecimiento. Esta crisis es la más difícil, porque se convierte en una crisis bancaria. Hay una crisis de especulación; es una crisis financiera que se convierte en una crisis monetaria. 

Una crisis bancaria es una situación en la que las personas que depositan dinero en el banco lo retiran de golpe. Cuando demasiadas personas los retiran al mismo tiempo, los bancos no podrán pagar porque han prestado la mayor parte de sus depósitos. Por lo tanto, es difícil para los bancos devolver todos los depósitos si se solicitan de forma repentina, por lo que una retirada de dinero masiva deja al banco insolvente y los clientes pierden sus aportes, en la medida en que no están cubiertos por el seguro de depósitos. Cuando se produce una retirada masiva de dinero de los bancos se denomina crisis bancaria sistemática o pánico bancario.  

Las burbujas y los colapsos especulativos (incluyendo las burbujas inmobiliarias) son una situación en la que los precios de un activo se sobrevaloran en gran medida y esto se mantiene a lo largo del tiempo. Un factor que contribuye con frecuencia a una burbuja es la presencia de compradores de un activo basado únicamente en la expectativa de que luego pueden revenderlo a un precio más alto, en lugar de calcular el ingreso que generará en el futuro. Si hay una burbuja, también existe el riesgo de una caída en los precios de los activos: los participantes del mercado seguirán comprando solo mientras esperan que otros compren, y cuando muchos decidan vender, el precio caerá. Sin embargo, es difícil predecir si el precio de un activo en realidad es igual a su valor fundamental, por lo que es difícil detectar burbujas de manera confiable.

Esta es la crisis principal que conocemos, pero puede haber más tipos de crisis y factores de los que mencionamos aquí.

  1. Razones de la crisis inmobiliaria  

«La crisis financiera que comenzó en 2007, no estaba relacionada con un pánico bancario tradicional. La típica escena asociada a una corrida bancaria, como la de la gran depresión de la década de 1930, muestra a miles de ahorristas que hacen cola en las puertas de los bancos tratando de retirar su dinero. Esto no caracteriza la crisis del 2007, ya que hubo una retirada masiva de depósitos moderna, comprendida como un pánico entre los acreedores o las fuentes fundadoras de las instituciones financieras no bancarias, por el temor a la calidad de las inversiones realizadas» (Parodi 2013). 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb) pdf (1 Mb) docx (519 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com