ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de la influencia de Facebook en la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca”


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3]


“Análisis de la influencia de Facebook en la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca”.

____________ ~ 0 ~ ____________  

Índice

Resumen

Introducción        7

Justificación        8

Planteamiento del Problema        9

Capítulo I: Marco Metodológico        10

1.0 Pregunta de investigación        11

1.1 Objetivo general y especifico        11

1.1.1 Objetivo General        11

1.1.2 Objetivos Específicos        11

1.2 Alcance y limitaciones        11

1.2.1 Alcance        11

1.2.2 Limitaciones        12

1.3 Hipótesis        12

1.4 Variables        12

1.4.1 Variable independiente        12

1.4.2 Variable dependiente        12

1.6 Tipo de Investigación        13

Capítulo II: Marco Contextual        14

2.0 Marco contextual        15

2.1 Organigrama        15

Capítulo III: Teórico        16

3.1 Internet        17

3.1.1 World Wide Web (WWW)        17

3.1.2 Redes        17

3.2 Tecnologías de información y comunicaciones        18

3.3 Aplicaciones Móviles        18

3.4 Redes Sociales        19

3.4.1 Origen de las redes sociales        19

3.4.2 Tipos de Redes Sociales        21

3.4.3 Facebook        23

5.4.4 Funciones de Facebook        23

3.5 Comunicación        24

3.5.1. Proceso de la Comunicación        25

3.6 Teoría de los 6 grados de separación        28

IV: Estudio        30

Análisis Estadístico        31

Graficas        31

Conclusión        36

Fuentes Consultadas        37

Anexos        38

Instrumento de Investigación        39

Encuesta        39

Estadísticas        40

Población        40

Muestra        40

“Análisis de la influencia de Facebook en la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.”

Por: Edgar Primero Rafael[1]

Resumen

La influencia de las redes sociales en los estudiantes es un problema social en nuestro país que día a día va incrementando, estas han logrado que los jóvenes estudiantes pierdan el control total de sus actividades académicas.

En la Universidad Politécnica del Valle de Toluca existe un alto índice de estudiantes que presentan un bajo rendimiento escolar, inasistencia a clases, debido al dominio y usabilidad que Facebook está teniendo durante su formación educativa.

De tal manera, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el nivel de influencia que tiene Facebook en la formación educativa de los estudiantes de la carrera en ingeniería en informática, dando a conocer las causas que afectan el rendimiento académico de los estudiantes, al hacer uso de Facebook.

Palabras clave:

Influencia, Facebook, Rendimiento, Estudiantes, Causas.

Abstract

The influence of social networks on students is a social problem in our country that is increasing day by day, these have made young students lose total control of their academic activities.

At the Universidad Politécnica del Valle de Toluca there is a high rate of students who have low school performance, lack of classes, due to the mastery and usability that Facebook is having during their educational training.

In this way, this research work aims to determine the level of influence that Facebook has in the educational training of students in the career in computer engineering, making known the causes that affect the academic performance of students , when using Facebook.

Introducción

Las redes sociales son medios de comunicación que están abiertos al público en general donde se pueden crear perfiles privados y comenzar a comunicarse con conocidos, amigos, familiares o incluso desconocidos. Llevan el nombre de red social, por el hecho de que a través de ellas las personas pueden establecer una comunicación muy sencilla que puede llevar a conectarse con otras personas.

En esencial Facebook que es una red social que está pensada para conectar personas, es decir, permite compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con amigos y familiares.

Este medio de comunicación ha logrado influenciarse entre los estudiantes, logrando que los mismos pierdan el control total de sus actividades académicas sin prestar atención a las clases o actividades dictadas por los profesores; respondiendo mensajes, compartiendo fotografías, comentando publicaciones o simplemente tener un perfil social activo y actualizado.

Actualmente los estudiantes de la carrera de ingeniería en informática de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, han sido afectados por el uso constante que le dan a Facebook durante su formación educativa, dejando a un lado sus actividades académicas.

Justificación

Facebook se han convertido en un medio de comunicación indispensable para los estudiantes cuyas rutinas diarias están siempre relacionadas con el entorno social que los rodea. No solo pueden verse como un medio de comunicación indispensable, más bien se pueden ver como una gran distracción durante su formación. Uno de los principales problemas que se manifiestan, son las adicciones que se desarrollan al hacer uso de cualquier red social, ya que el estudiante se encuentra inmerso en ella, manteniéndose al día activo; respondiendo mensajes, compartiendo fotografías, comentando publicaciones o simplemente tener el perfil social activo y actualizado, sin prestar atención a las clases o actividades dictadas por los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (728.3 Kb)   docx (842.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com