ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de ´memes´ sobre la realidad hondureña


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  5.252 Palabras (22 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Al navegar por el infinito océano de la información en la red es imposible no toparse con al menos un “meme”. El término nos puede resultar muy familiar, puesto que a diario nos los encontramos de diversas maneras y en todas las plataformas de navegación vía internet existentes. Sin embargo, la definición de lo que es un “meme” no es tan sencilla en cuestión, sino más bien nos encontramos con una compleja explicación.

Un meme podría definirse como una idea, concepto, situación, expresión, pensamiento o cualquier otro tipo de información objetiva en cualquier tipo de medio virtual, como enlaces, vídeos, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que resulte entretenida o útil y que sea transportada en la red a través de redes sociales, blogs, medios de comunicación, sitios webs y cualquier otro difusor masivo.

La temática de un meme puede ir desde la situación cotidiana más sencilla, hasta un evento de trascendencia local, regional, nacional, internacional e incluso mundial. La mayoría de los más populares y virales memes son de índole humorística. Sin embargo, hay muchos otros que buscan realizar una crítica social, una exaltación fanática, que son objeto de discriminación, burla y sátira.

La actualidad de nuestro país, Honduras, se ve sumida en una sola palabra: crisis. Los hondureños viven día a día la precariedad que las crisis política, económica y social han causado. Y como mencionamos previamente, los memes pueden originarse debido a eventos y situaciones de trascendencia colectiva haciendo burla y crítica de los mismos, miles de memes se han generado de cada uno de los eventos y situaciones envueltos en esta profunda crisis.

Por la tanto, el siguiente trabajo presenta algunos de estos memes, haciendo un análisis de los mismos en su trascendencia en la actualidad que vive nuestro país.

Análisis de Memes sobre la Realidad Hondureña

El 28 de junio de 2009 sucedió uno de los eventos de mayor magnitud e impacto a nivel nacional e internacional. Una de las principales razones por la que ahora vivimos en una profunda crisis política. Justo como nos muestra el meme adecuado a la famosa película “Los Vengadores: Juego Final”, en la primera imagen se muestra al personaje “Thanos” quien se encontraba plácidamente descansando en su hogar, representa a el entonces presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. Luego, en la imagen inferior se muestra el asalto inesperado y violento por parte de los “Los Vengadores”, representando a las fuerzas militares, irrumpiendo con violencia la tranquilidad en la que se encontraba el expresidente Zelaya e infundiendo el miedo. Ese suceso fue un atentado contra la soberanía y la humanidad del pueblo hondureño. Ese fue un doloroso Golpe de Estado que inmediatamente trajo la desesperación y el caos a toda la ciudadanía. Honduras retrocedía décadas de desarrollo y se hundía en una profunda crisis. [pic 1]

Este meme nos habla también de un Golpe de Estado. Sin embargo en escenarios diferentes. Las imágenes pertenecen al programa de caricaturas “Un Show Más”. La imagen superior se trata de “Rigby”, viendo con entusiasmo la caja que supone un “Golpe de Estado a JOH”. Justo como Rigby, el pueblo hondureño recibía con entusiasmo una noticia que se hizo viral y atrapó todas las redes sociales donde se anunciaban rumores de un golpe de estado al actual presidente reelegido inconstitucionalmente  y con un proceso electoral fraudulento, el abogado Juan Orlando Hernández.  El desprecio que goza el fraudulento presidente es inmenso e intenso. Sin embargo, tal y como muestra la continuación del meme, tal noticia fue falsa, sin sustento y nada más que un molesto rumor. Atestando un fuerte golpe de realidad al pueblo hondureño que tal supuesto “Golpe de Estado a JOH” no fue nada más que una mentira.  [pic 2]

El siguiente meme nos viene a recordar el mencionado previamente fraude electoral por parte del candidato presidencial (siendo el presidente actual), inconstitucionalmente elegido (la Constitución de la Republica prohíbe la reelección), Juan Orlando Hernández. Duro golpe realizado a través del TSE (Tribunal Supremo Electoral) representado en el meme por el famoso gato de la película “El Gato en el Sombrero”. El 26 de noviembre de 2017, pasadas siete horas desde el cierre de las urnas de votación, a altas horas de la madrugada, el TSE brindaba un informe de escrutinio del 54% de las actas donde el candidato presidencial por parte de la Alianza de Oposición, el ingeniero Salvador Nasralla tomaba una ventaja formidable de cinco puntos que significaba la victoria. El TSE a partir de ese momento dejó de transmitir las actas e información sin explicación durante tres días. Dando un doloroso golpe con la absurda, ridícula y aberrante excusa que “se cayó el sistema”. Lo demás es historia. El fraude había sido perpetrado, el nuevo informe declaraba lo imposible matemáticamente hablando: JOH había revertido la tendencia y era declarado ganador. [pic 3]

Este meme es una clara crítica social al criterio de importancia que podemos tener los hondureños. Se trata de la famosa caricatura “Bob Esponja”.  En las imágenes superiores podemos observar una noticia lamentable, el periodista David Romero fue capturado y puesto en prisión. Siendo este un claro atentado contra la libertad de expresión que cada uno de los hondureños deberíamos gozar sin ningún inconveniente. Sin embargo, a pocas personas les interesa, pocas personas lo consideran importante. Y las imágenes inferiores nos muestran la cruda y dura realidad de los hondureños. Mostramos más interés por algo tan trivial, burdo y sin mayor importancia como es las fotos íntimas de una simple presentadora. Miles preocupados por este tema sin ninguna trascendencia, dejando de lado lo que de verdad debería importarnos. Es nuestra triste actualidad. [pic 4]

“Hable como Habla” o HCH es uno de los medios de comunicación más grande y de mayor audiencia en Honduras. La imagen que utiliza el meme es de la caricatura “Los Padrinos Mágicos”. Cuando “Timmy Turner” el personaje de gorra rosa, se queda sin la ayuda mágica decide exprimir a “Cosmo” su padrino de pelo y ojos verdes para sacar su “magia”. Justo como sucede en el meme, HCH se aprovecha de la sencillez, humildad e ignorancia de un joven campesino llamado Herminio quien se hizo viral por su ocurrente y jocosa manera de hablar. Se realizaron shows, entrevistas, dramas, publicidad y un sinfín de cuestiones mediáticas con la vida misma del campesino. Y cada vez que HCH le necesita, va y lo exprime para que el canal no pierda su “magia”.  Llenando de basura la mente empobrecida y entorpecida del pueblo hondureño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (340.2 Kb)   docx (276 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com