ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Sistema Ambiental del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Marcabelí (El Oro)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA DE GUAYAQUIL

“MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL”

ASIGNATURA:

“Pensamiento Estratégico Ideas y Acciones”

TEMA:

Análisis del Sistema Ambiental del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Marcabelí (El Oro)

DOCENTE:

Msc. Cecilia Condo

.

ALUMNO:

Carlos Carmona Alvarado

ABRIL / 2013

GENERALIDADES

A continuación presentamos un análisis del Sistema Ambiental del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Marcabelí. Territorio ubicado en la Provincia del Oro, con una población de 5450 habitantes y se encuentra a una altura de 600m sobre el nivel del mar.

SISTEMA AMBIENTAL

Un elemento muy importante de los PDOT es el Sistema Ambiental, ya que conociendo las características Ambientales de un territorio relacionadas con las actividades que realiza el hombre podemos tener un diagnostico cercano a la realidad transversal a los otros sistemas, porque sus particularidades van a incidir en las características naturales del territorio, las formas como se lo utiliza, la valoración en términos de conservación y los riesgos naturales.

Es muy importante el componente Ambiental y por lo general no es considerado así, basándose su definición únicamente en incluir en los documentos información cuantitativa de los diversos componentes y no la cualitativa, que nos proporcionaría información valiosa para así poder conocer las potencialidades del territorio.

CLIMA

Se describe en el documento datos cuantitativos sobre temperatura, precipitación, humedad, no existiendo datos sobre radiación solar, vientos, presión atmosférica, evaporación y nubosidad.

Existe la dificultad de conseguir cierta información climatológica en las dependencias estatales encargadas que estén a una escala adecuada para la planificación cantonal y parroquial, lo que dificulta una efectividad en la elaboración de los planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Es así que datos como radiación solar, vientos, presión atmosférica, evaporación y nubosidad, servirían para diagnosticar la pertinencia de aprovechar las bondades para la implementación de energías alternativas como la eólica, solar.

Al igual que son datos importantes para una agricultura tecnificada, destacándose el monitoreo del efecto en el crecimiento de las plantas, en la evaporación e irrigación, así como en el campo de la arquitectura en el diseño de edificaciones ecológicas ambientalmente confortables. También en la salud, ya que conociendo la radiación solar podremos saber hasta que pudo es perjudicial para la salud, como el cáncer de la piel.

Necesario es para cualquier tipo de estudios para proyectos tener datos precisos, históricos sobre los diferentes componentes del clima, ya que estos no se obtienen de un día para otro si no en constantes mediciones a través de los años para establecer parámetro del comportamiento del clima.

Luego de analizar el componente clima se debe tener una visión general de las potencialidades y amenazas, que no han sido expuestas en este documento. Siendo una de las amenazas la sequía constante durante 6 meses del año, que ocasiona dificultades para agricultores y ganaderos para obtener productos de calidad.

ECOSISTEMAS

Existe la identificación de los principales ecosistemas pertenecientes en el territorio, pero no existe un diagnostico técnico realizado por profesionales de la agronomía y medio ambiente para establecer las características de los ecosistemas existentes.

Es en estos ecosistemas identificados de donde nacen las vertientes de agua que abastecen a la población de este líquido vital para el consumo humano, vertientes que se encuentran en peligro ya que son contaminadas por las actividades porcícolas y ganadera, que ocasionan contaminación y deforestación.

No se establece una alerta sobre las amenazas que ponen en riesgo a las fuentes de agua, tampoco se propone acciones que serviría para contrarrestar los riesgos de deforestación y contaminación. Así mismo no se analiza el potencial de los ecosistemas existentes, que es parte del bosque protector Arenillas que pudiese ser un potencial turístico ecológico para el cantón.

EL AGUA

Existe un mosaico de mapas temáticos de cuencas hidrográficas, hidrografía y vertientes de agua, con una breve descripción de sus nombres, información que no es relevante ya que su escala es a nivel nacional y poco útil para cantones y parroquias.

No existen datos históricos de la oferta hídrica, durante los diferentes meses del año para así poder establecer una proyección de la capacidad para satisfacer la demanda existente en el futuro ya sea para el consumo humano o para actividades agropecuarias, y así también estar preparados para las amenazas de las épocas de sequía.

De igual manera una información más técnica, nos proporcionaría las características de las diferentes zonas para establecer un mapa de uso de suelo de acuerdo a las diferentes características del mismo, lo que nos podría ayudar a establecer las zonas de crecimiento para los asentamientos humanos, zonas para uso agropecuario y de protección ambiental.

Debería existir un monitoreo sobre la calidad del agua y establecer las zonas donde existe contaminación por actividades antrópicas, ya que existen dos amenazas para el agua, como es la contaminación y la deforestación.

EL SUELO

La información que existe es sobre la calidad del suelo se ha determinado en base al Sistema Americano de clasificación Agroecológica que considera 8 clases de tierras definidas por: condiciones agronómicas, topográficas y climatológicas.

El suelo hay que considerarlo como un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com