ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del programa de reconversión laboral con la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículo automotor en el Municipio de Pasto entre 2017 y 2018


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  12.253 Palabras (50 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 50

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-CONSULTORIA DE LA MAPT PARTE 1 Y 2

I. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Territorial de la ESAP: Nariño

Título preliminar del proyecto: Análisis del programa de reconversión laboral con la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículo automotor en el Municipio de Pasto entre 2017 y  2018

Línea de investigación de la ESAP a la cual está adscrito (señale con una “X”):

 Organización y gerencia del Estado

 Gestión, desarrollo territorial y local

 Ciudadanía y construcción de lo público  

 Economía de lo público

 Políticas públicas y gobernabilidad

II. IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD CONSULTANTE

Nombre de la entidad pública:

ALCALDÍA MUNICIPAL DE PASTO

Representante legal de la entidad pública:

PEDRO VICENTE OBANDO (Alcalde Municipal)

Cotutor (nombre del funcionario de la institución que podría desempeñar ese papel):

NELSON LEYTÓN PORTILLA (Secretario de Desarrollo Económico – Alcaldía Municipal)

3. ANTECEDENTES

Existe una realidad económica y social, que se enfrenta en la región y tiene que ver con un tipo de población vulnerable referido a los trabajadores de vehículos de tracción animal, personas que se caracterizan por un notorio y elevado nivel de pobreza y que desempeñan dicha labor de manera informal, sin aptas condiciones laborales y sin oportunidades que permitan la mejora de la calidad de vida.

Cabe destacar que la economía local se ha debilitado, debido al escaso desarrollo industrial en la región, de manera que no se brindan mayores oportunidades para que las personas que desempeñan un trabajo de manera informal. De acuerdo a esto, se tiene en cuenta la experiencia y los estudios realizados en la ciudad, para hacer evidentes los resultados y sirvan de sustento para la presente investigación.

Así, en el Municipio de Pasto dentro del plan de desarrollo “Pasto Educado Constructor de Paz”, aprobado por el honorable Concejo Municipal se planteó como proyecto estratégico, la sustitución de las carretillas de tracción animal y así mismo la reconversión laboral de grupos prioritarios, entre ellos las personas que laboran con carretillas de tracción animal, a fin de mejorar sus ingresos y con ellos su calidad de vida, por medio de un proceso de referenciación.         Así pues, en la ciudad los vehículos de tracción animal son usados con dos fines: transportar residuos reciclables y transportar escombros, aun así, los carreteros se rehúsan a sacar los vehículos de circulación sin alternativas productivas concretas, pues su posición se encuentra respaldada por la Corte Constitucional, quien en su sentencia 355 de 2003 estableció que las alcaldías debían ofrecer alternativas reales a los carreteros antes de prohibir la circulación de los vehículos de tracción animal. Los carreteros son población vulnerable y, por lo tanto, su inclusión debe ser integral, pues el 42% recibió únicamente educación primaria, apenas el 16% tiene vivienda propia y sólo el 8% ha sido beneficiado por algún programa social del gobierno. La sustitución de los vehículos de tracción animal es apenas un primer paso para lograr esa inclusión. (Flórez, 2013).

En la ciudad de Pasto luego de la implementación de la normatividad nacional, departamental y local, acerca del desempeño de la labor con vehículos de tracción animal y por ende la sustitución de los mismos por vehículo automotor, se aborda asuntos como: la protección animal, la disposición de residuos sólidos, la movilidad, la convivencia y la protección de derechos básicos como el trabajo y el bienestar social. Todo lo anterior se discrimina en varios apartados, pues en el desarrollo de los programas de sustitución, las autoridades locales deben en primera instancia censar los vehículos de tracción animal -carretas y equinos- en su jurisdicción, así mismo censar e identificar plenamente a los conductores de los vehículos de tracción animal que serán objeto del programa; para así adelantar programas de capacitación en técnicas de administración y desarrollo de empresas, negocios y manejo de cargas livianas u otras actividades alternativas, dirigidos a los conductores de estos vehículos, de esta manera e establecer, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a las condiciones, procedimientos y programas para la recepción de los vehículos de tracción animal -carretas y semovientes como un conjunto- que garantice las condiciones sanitarias adecuadas para el alojamiento y bienestar de los animales y la desintegración de la carreta. Para la ejecución de esta actividad, podrá celebrar acuerdos con asociaciones defensoras de animales o entidades sin ánimo de lucro o desarrollar programas de adopción para actividades agropecuarias que garanticen la conservación, cuidado y mantenimiento de los semovientes. En este sentido es posible establecer mecanismos de control que permitan garantizar el cumplimiento de la entrega material de la carreta y del semoviente a quien para este efecto haya determinado la autoridad municipal o distrital y llevar un registro detallado que identifique plenamente a los conductores que resultaren del programa de sustitución (Alcaldía de Pasto, 2017).

Igualmente, se presentó el “Proyecto de atención integral, reconversión laboral y productiva a personas que trabajan con carretillas de tracción animal del Municipio de Pasto y sustitución de los equinos propendiendo por el bienestar animal”. Con esta iniciativa se pretendió entregar un beneficio económico para la sustitución de la carretilla, por un moto carguero, una opción de vivienda o un plan de negocio; es así como se da inicio al proceso para la reconversión laboral y productiva de las personas que trabajan con carretillas de tracción animal en la ciudad de Pasto.

Así, dicho proyecto busca el mejoramiento integral de las condiciones de las familias y de los equinos involucrados, además de propender por el mejoramiento de la movilidad en la ciudad de Pasto y cumplir con la normatividad vigente, mejorando la calidad de vida de las personas que laboraban en las carretillas de tracción animal en condiciones de precariedad. Se inició con el censo, determinando que son 300 las carretillas de tracción animal que se encuentran en torno a la plaza de mercado El Potrerillo. Entonces el trabajo inició con la población que se acogió al proceso de reconversión laboral, con un primer grupo de 180 personas, quienes, mediante formación, abordando temas de organización, asociatividad y referenciación, permitieron desarrollar procesos para fortalecer la unión de los participantes y el intercambio de experiencias exitosas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)   pdf (987 Kb)   docx (793.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com