ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  27 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1]

        

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI

ANALISIS ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE MEXICO

PROYECTO MODULAR

Profesor: Araceli Cazares Hernandez

Presentado por: Eduardo Javier Amaro Hernandez

Matrícula: AL097491

  

 

 

Monterrey, Nuevo León a 30 de julio del 2023

INTRODUCCION

En este proyecto modular realice un ensayo en el cual me di ala tarea de investigar sobre la situación actual económica del país, México como creador de empleos, elementos que intervienen en la economía del país y empresas que son más influyentes del país, así como una grafica del PIB nacional de los últimos 10 años.

Situación actual económica del país

En la actualidad se dice que en México la economía creció un 3% en el año 2022, dejando atrás la caída que tuvo del crecimiento debido a la pandemia del año 2020. Por lo tanto, el país fue impulsado por las actividades industriales que tuvieron un incremento del 3.2% anual, en cuanto el sector de servicios creció un 2.7% el año pasado a comparación del 2021. Se dice que para México la inflación fue el mayor reto económico debido al índice de precios promediándose con una taza de crecimiento interanual de 7.89%.

México como creador de empleos y oportunidades académicas

En México se rompió récord al tener un total de 21 millones 796 mil 280 empleos lo cual un 86.1% son permanentes, todo fue posible por el aumento mensual de 135 mil 811 plazas abiertas se dice que fue el segundo mayor aumento en los últimos doce años y el cuarto en toda la historia equivalente a una taza de 0.6%.

Como se menciono anteriormente hubo un reporte donde se dice que están registrados 21 millones 726 mil 280 empleos lo cual el 86.1% son permanentes y el 13.9% eventuales presentándose en estos últimos doce mese un incremento de 790 mil 428 empleos.

Elementos que intervienen en la economía del país  

Los principales elementos que intervienen en la economía de un país son las relaciones sociales y económicas, son relaciones que están marcadas por la historia y política según la situación en la que se encuentren tienen que estar incluidas en las perspectivas del su crecimiento, deterioro o estacamiento económico y social.

Las formas de organización de la actividad económica, son las maneras que la se organiza una sociedad para para resolver problemas económicos, existen tres formas de organización la capitalista, centralizada y mixta.

En la forma capitalista, la oferta y la demanda son los que determinan los precios y los propietarios serán los que asignen los recursos para obtener ganancias. Esta forma de organización es privada ya que existen porcos recursos que son propiedad del estado.

En la forma centralizada, el estado es el que toma las principales decisiones del al que, al cómo y a para quien deben ser producidos los bienes, así mismo se opone a las economías del mercado designadas a la intervención del estado y reduce al mínimo necesario para garantizar el funcionamiento del propio mercado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com