ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  3 de Marzo de 2024  •  Tareas  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Análisis económico, político y social de México FLN I

Actividad 1

Carrera:

Ingeniería Industrial y de Sistemas

Profesor:

Juan Jiménez Piña

Nombre del alumno:

Carlos Vargas Mondragón

Matricula:

Bnl102055

Monterrey, NL del 11 de Febrero del 2024

Indicé

Introducción        4

Definición de conceptos y sus características        5

•Política:        5

•Sistema político:        5

•Democracia:        5

•Dictadura:        6

•Monarquía:        6

•Derechos humanos:        6

•Nacionalismo:        7

•Corporativismo:        7

•Tratado de libre comercio:        7

•Legitimidad política:        8

•Abuso de poder:        8

•Elecciones fraudulentas:        9

Posible fraude en elecciones dependientes del INE        9

Influencia de medios de comunicación en la distorsión de noticias        10

La importancia de las redes sociales en la participación social        11

Así es el uso de redes sociales en México en 2022        11

Corrupción por gobernante en tu estado        12

¿Cuál es el sistema político que rige México?        12

¿Qué opiniones tienes acerca de la calidad gubernamental y nacional que actualmente rigen al país?        13

¿Consideras que los recursos del estado son repartidos de manera adecuada a las necesidades del estado? ¿Por qué?        13

Conclusión        14

Bibliografía        15


Introducción

En esta actividad tocaremos los diversos temas los cuales están relacionados a uno mismo, todos los temas son importantes, para dar una pequeña pista de lo que hablaremos, son los siguientes (Política, Democracia, Dictadura, Monarquía, Abuso de poder, Nacionalismo, Derechos humanos, Sistema Político, Corporativismo, Legitimidad política, Tratado de libre comercio y Elecciones Fraudulentas) con forme vayamos viendo los temas entenderemos a lo que se refiere cada una de las partes, las cuales definiremos su significado y el impacto que genera en México y como se han ido acoplando con forme pasa el tiempo, los cuales en algunas veces han tenido impactos positivos como negativos, dejando a un lado un poco de la introducción vayamos definiendo y dando características de cada uno de los conceptos.


Definición de conceptos y sus características

•Política:

La política es considerada o entendible como un arte de gobernar el cual se construye con una organización y administración de un estado en los asuntos de los cuales sean de interés. Las características principales de la política son: Buscar una solución para los problemas o necesidades de un estado o sociedad para garantizar el bien, Sistemas políticos y formas de gobiernos, Actividades y responsabilidades al estar a cargo durante un tiempo determinado y se caracteriza mas por que los individuos encargados de elegir a las personas que llevaran en sus manos la seguridad y el futuro de ellos, es la misma ciudadanía. (Etecé, Concepto, 2021)

•Sistema político:

Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado por la población.​ Este sistema está formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los factores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado. Trata de satisfacer las necesidades de una población. (Wikipedia, 2024)

•Democracia:

Hablando de la democracia tiene 2 definiciones, pero nos enfocaremos en la que se rige en México, la cual es Democracia representativa. El poder se ejerce mediante representantes, es propia de las sociedades democráticas modernas, diversas y plurales.

Hay una profunda diferencia entre la democracia tal y como la entendían los

antiguos y la democracia de los modernos. En ambas el principio de

legitimidad es el mismo, pero todo lo demás es distinto. La primera es un

ejercicio propiamente dicho, y en ese sentido directo del poder, mientras que

la segunda es un sistema de control y de limitación del poder. La primera no

prevé representación, mientras que la segunda se basa en la transmisión

representativa del poder. (Te.gob, 2010)

•Dictadura:

Una dictadura es una forma de gobierno en la que un solo individuo, o un grupo pequeño de ellos, sostiene el poder absoluto sobre el Estado de manera indefinida y sin limitaciones constitucionales reales. Implica que el poder político se ejerce de manera autoritaria, vertical, sin espacio para el debate ni el disenso político, y por lo tanto tampoco para el ejercicio de la democracia. (Etece, 2016)

•Monarquía:

La monarquía es la forma de gobierno en la que el poder está centrado en el rey, cargo al que se accede por linaje de sangre. Consiste en la presencia de un monarca con poder absoluto, lo opuesto a las formas de gobierno republicanas en las que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial son independientes a la jefatura de Estado.

La monarquía se caracteriza por ser un gobierno de una sola persona que por ende tiene poder absoluto, también es un símbolo de continuidad y estabilidad, constituida por normas y mandatos tradicionales y también es muy reconocida por que es de las más antiguas. (Etecé, Enciclopedia humanidades, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (355.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com