ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ECONOMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE MÉXICO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

              ACTIVIDAD 1

M10 Análisis económico, político y social de México FLN A

PROFESOR:        Faraday Pérez Pérez.

ALUMNO:           Karla Natali Fuentes Montero.

MATRICULA:    AL085521

                               

                                                          Jueves 6 de octubre del 2022, Ecatepec edo. de México.

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo analizaremos la estructura de la política mexicana desde diversos aspectos considerando los sistemas políticos actuales al igual que las interpretaciones del sistema político mexicano el cuál es un conjunto de instituciones elementos e individuos que interactúan entre sí para poder desarrollar las actividades encaminadas para resolver las necesidades que se presentan en una sociedad, ya sean necesidades políticas, sociales, económicas o jurídicas de alguna región específica.

Observaremos también la definición de los 3 sistemas políticos que existen a nivel internacional como son: democracia, dictadura y monarquía, así como algunas otras definiciones de recursos importantes para el estudio de la política mexicana he internacional.

Hoy en día todas las regiones mantienen una estructura que define como debe funcionar el lugar donde habitan dependiendo de las normas he ideales que provienen de un pasado histórico y cultural. Los sistemas políticos regularmente evalúan si una forma de gobierno es buena o mala con base al crecimiento económico que tiene la región.

México está regido por un sistema político democrático el cual en esta época actual se ha visto empañado por los factores de elecciones fraudulentas dejando a la sociedad con un descontento electoral ya que son demasiadas irregularidades las que se atribuyen a las victorias de los candidatos actuales.

México ha tenido fricciones políticas con los países vecinos como son, Canadá y EUA. Pero existe un tratado que ayudo a vincular nuevamente las relaciones internaciones, basados en la diplomacia, la política y la economía este tratado se llama Tratado de libre comercio (TLC) y entró en vigor en el año 1994.

En este proyecto encontraremos también opiniones personales referentes a los hechos de la actualidad política en México, considerando opiniones generales, referencias informativas y notas periodísticas.

CONCEPTOS:

  • ABUSO DE PODER: Se refiere a la capacidad de las autoridades para extorsionar a las personas con el fin de cumplir sus intereses.
  • CORPORATIVISMO: Se trata de una doctrina socioeconómica en la que las organizaciones intervienen en las decisiones del estado y brindan recursos al gobernante en turno a cambio de que se respalden sus intereses.
  • DEMOCRACIA: Es un método que se distingue por permitir que el pueblo elija a sus gobernantes
  • DERECHOS HUMANOS: Son derechos que señalan que los gobiernos deben garantizar el respeto a la dignidad humana.
  • DICTADURA: Es el método en donde se otorga el poder a una persona para que apruebe y modifique las leyes sin limitaciones.
  • ELECCIONES FRAUDULENTAS: La competencia se incrementó al crearse más partidos políticos, sin embargo, mantener el poder atribuye a prácticas de elección fraudulentas lo que conlleva a no tener un proceso de elección verídico.
  • LEGITIMIDAD POLÍTICA: Se refiere al reconocimiento social del sistema de gobierno por parte de la ciudadanía de alguna región, se presenta únicamente si el modelo político actúa de acuerdo con las leyes y los ordenamientos jurídicos, y cuando sus acciones están encaminadas a mantener el bien de la comunidad.
  • MONARQUÍA: Es el método en que designan a los reyes como jefes de estado.
  • NACIONALISMO: Crea una identidad colectiva, es decir construye una ciudadanía con sentimientos de pertenencia a un país.
  • POLÍTICA: Es la ciencia que se encarga de gobernar, organizar y procurar el bien común de la sociedad.
  • SISTEMA POLÍTICO: Es el conjunto de instituciones, individuos y elementos que interactúan entre sí para desarrollar actividades encaminadas a resolver necesidades sociales, políticas, jurídicas y económicas de una región específica.
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO: Es un tratado que entró en vigor en 1994, fue un punto clave de partida para restablecer el vínculo entre México, Canadá y EUA., esto con el fin de mantener lazos internacionales basados en la diplomacia, la política y la economía.

*POSIBLE FRAUDE EN ELECCIONES DEPENDIENTES AL INE.

[pic 2]

Morena advierte sobre posible fraude electoral por alianza de oposición con INE

Mario Delgado, líder nacional de Morena, advierte posible fraude electoral debido a que la oposición se encuentra alidada con el INE; “Se volvieron Lorenzos”, refiere.

MARIO DELGADO (CUARTOSCURO)

Compartir en

Por Pilar Espinoza

mayo 22, 2021 a las 16:38 CDT

México.- El presidente nacional de MorenaMario Delgado, alertó de un posible fraude electoral por parte de la oposición a quien acusó de estar aliada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo advirtió nuevamente el dirigente nacional de MorenaMario Delgado, a través de su cuenta de Twitter, donde llamó al voto masivo por la cuarta transformación.

“Tenemos que repetir esa hazaña (de 2018), porque los de la mafia de la corrupción, ya los conocen, van a querer meterle mano a las elecciones, van a querer comprar la conciencia de la gente, acuérdense que ya incluso están aliados con los del INE’”

Mi punto de vista referente a esta nota es: en las circunstancias que se encontraba el país era notoria la situación de fricción entre todos los partidos políticos y entre el INE, más considero que de igual manera el INE se prestó para realizar favoritismos de corrupción desde tiempos remotos ya que siempre se ha establecido un patrón general de corrupción y fraudes a beneficio de los que más aportan a esta situación, es importante señalar que la credibilidad de esta institución esta por los suelos, llevando esto a la falta de participación ciudadana en casi todas las entidades de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (789.2 Kb)   docx (594.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com