ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

        

M10 Análisis económico, político y social de México FLN E

Profesor: Marcelino Treviño Martínez

Actividad 1

Matricula: AL088970

Alumna: Dulce María de Dios López

Cunduacán, Tabasco.                          Domingo 09 de Octubre de 2022


Introducción

En esta actividad, buscaremos distinguir los conceptos básicos las categorías de análisis de la política en México, aplicando los en el contexto local y nacional, para ello buscaremos algunos conceptos y sus características para entender mejor el tema, algunos de ellos son, política, democracia, dictadura, entre otros

Estaremos realizando una investigación, ya sea una nota, un caso o un informe de algunas situaciones, fraude, participación social, corrupción, entre otros, dando el final de cada informe nuestro punto de vista, después de haber realizado esta actividad, estaremos respondiendo unas preguntas de manera personal de acuerdo con nuestro conocimiento obtenido de las actividades anteriores y del tema visto en clase.


Política

Es el conjunto de decisiones tomadas por ciertos grupos que detentan el poder, en pos de organizar un grupo o una sociedad particular.

Sus características son

  • Es una manera de poder.
  • Se lleva a cabo por personas elegidas por los ciudadanos.
  • Su propósito es resolver conflictos dentro de una sociedad para asegurar el bien común.
  • Está formada por actividades y responsabilidades.

Sistema político 

Se refiere al conjunto de grupos y procesos políticos que interactúan en un entorno histórico y cultural y se caracterizan por cierto grado de interdependencia recíproca que se expresa en las prácticas, hábitos, rituales y reglas no escritas que organizan la competencia por el poder político entre los actores y, específicamente, entre la clase política. (Sistema político, s. f.)

Democracia

Término que se usa para designar a una de las maneras de gobierno en que puede ejercerse el poder político del pueblo.

 La democracia se caracteriza por elegir a sus representantes políticos mediante el sufragio popular, sea de manera directa o indirecta, también respetar la institucionalidad republicana, esto es, la independencia de poderes y el imperio de la ley (Estado de derecho).

Dictadura

La dictadura es una forma de gobierno autoritaria en la que el poder recae sobre una persona o un grupo de personas. Está caracterizada porque quien da el poder, o quienes lo brindan, no puede ser controlado por ninguna institución política ni por el pueblo mismo.

Monarquía

Es la forma de gobierno en donde es ejercido por una persona que es el monarca, es vitalicia, lo que quiere decir, el monarca gobierna de manera única hasta su muerte y generalmente es hereditaria.

Concentra todo el poder en la figura del rey (poder absoluto unipersonal). Este cargo es permanente (vitalicio) y se hereda al primer hijo varón que el rey tenga (primogénito) o el familiar más directo...

Derechos humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. (¿Qué son los derechos humanos? | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México, s. f.)

Nacionalismo

 Se basa en el principio de cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para cumplir los objetivos políticos, sociales, económicos y culturales. El sentimiento de comunidad de una nación es muy fuente debido a la lengua orígenes, religión e intereses.

Una de las características del nacionalismo es el sentimiento de patriotismo o de pertenencia a una nación. Los y las ciudadanos se sienten parte del país gracias al desarrollo de diferentes símbolos, como la elaboración de una bandera, las comidas típicas o la celebración de fiestas tradicionales.

Corporativismo 

Es un sistema económico-político donde el poder de decisión recae a manos de las organizaciones y no de las personas. Por ello, estas son las encargadas de negociar y firmar convenios que serán las futuras reglas por las que se rigen la sociedad.

Trata temas sobre los salarios, las pugnas laborales, la coordinación en la producción y empresa, así como los contratos que se originen. Si surge disconformidad con las condiciones establecidas por parte de comerciantes o trabajadores, deberán de comunicárselo a estratos superiores de manera interna dentro de la corporación para que puedan solucionarlo.

Tratado de libre comercio

Es un enfoque económico que defiende la eliminación de las trabas a la actividad económica de los agentes. Algunas de sus características son, la libre entrada y salida de empresa, libertad de iniciativa empresarial, precio determinando por la interacción entre oferta y demanda, así como consumidores cuentan con información y son libres de elegir.

Legitimidad política

Es un término que designa aquello que está en concordancia con lo que expresa el ordenamiento jurídico. La legitimidad sucede cuando mandan las leyes o lo que se dictamina una autoridad y esta es obedecido. Para ello, la norma enviada debe contar con los atributos de validez y justicia, que implican que la ley sea promulgada por una autoridad competente; que sea justa, razonable y que los ciudadanos la sigan, la acaten y la cumplan.

Abuso de poder

En el marco de las democracias representativas, el término ha sido tipificado también en el Glosario de Términos de Integridad Corporativa por las naciones unidas como un tipo de vicio ocurrido en el seno de la actividad pública, en el cual el funcionario hace uso de sus atributos y jerarquía en beneficio propio o en detrimento de la integridad del ciudadano. (DELSOL, 2021)

Elecciones fraudulentas

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. (Fiscalía Electoral: Delitos Electorales, s. f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com