ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis económico, político y social de México


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de la revolución mexicana.

Alumno: Benítez García Hazel Guillermo.

Tutor: Marcelino Rodolfo Treviño Martines.

Materia: Análisis económico, político y social de México

Actividad A7-C11

UNIVERSIDAD LABORAL CDMX

Ciudad de México a 28de octubre del 2017

          El porfiriato, comienza en 1876, fue un régimen dictatorial de 34 años en los que el país alcanzó un gran crecimiento en términos macroeconómicos, pero la repartición de la riqueza obtenida no era equitativa, ya que sólo la ostentaba una pequeña oligarquía.  En diversas ocasiones antes de 1910 se dieron numerosos estallidos armados y crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban un constante malestar en el tejido social del México de principios del siglo XX.

         Para el año 1905 los hermanos Flores Magón,  crean el partido liberal mexicano, el cual, postulaba la necesidad de establecer jornadas de ocho horas, la prohibición de trabajar a menores de 14 años, exigían también, que se diera la plena libertad de expresión, aumentar el salario mínimo, y desaparecer por completo las tiendas de raya.

         En los años subsecuentes, 1906 y 1907, estallan la huelga de mineros en Cananea Sonora y la huelga de la industria textil en río blanco Veracruz. Porfirio Díaz responde con una serie de medidas coercitivas. Cierra algunos periódicos y revistas que criticaban mordazmente su dictadura.  

        

        Posteriormente en una entrevista que Díaz concedió al reportero norte americano James Creelman, el dictador anuncia que para 1910, se llevará a cavo un plan de sucesión presidencial. Madero, casi simultáneamente, conforma el partido anti-releccionista  que contendería en contra del partido releccionista de Díaz.

        La campaña de Madero tuvo un éxito rotundo con sus propuestas respecto a la libertad de expresión y al cambio de la situación de extrema pobreza de los obreros y campesinos, todo,  enmarcado con su slogan “sufragio efectivo no reelección”.

        Díaz al ver el éxito que la campaña de Francisco Indalecio obtuvo, lo encarcela en San Luis Potosí, lo que conlleva al dictador a ganar la reelección en 1910.

        Madero desde la cárcel promulga su plan de San Luis, el cual a grandes rasgos propone:

  • Declarar nulas las elecciones.
  • Proclama el sufragio efectivo no reelección.
  • La redistribución de la tierra.
  • Levantamiento armado para el 20 de noviembre de 1910 a las diez y ocho horas.

 

        A partir de esta fecha comienzan los levantamientos armados en el territorio nacional, en el norte surgen figuras que dirigían la división del norte como Abraham González, Pascual Orozco y Francisco villa. Para 1911 se levanta Zapata en el sur, y es cuando Díaz suspende las garantías individuales.

 En mayo de 1911 con los tratados de ciudad Juárez, renuncia Porfirio Díaz  quedando como presidente interino Francisco León. Se pretende desarmar  a los movimientos revolucionarios y el 31 de mayo de 1911  zarpa Díaz  en el barco Ipiranga.

        Madero forma el partido constitucional progresista, y en las elecciones obtiene una rotunda victoria junto con José María Pino Suárez; ese mismo año se promulga el plan de Ayala que intentaba dar solución a las demandas revolucionarias, Zapata al sentir que este plan no satisfacía sus demandas, rompe con Madero.

Otro plan que promulga Madero fue el de la empacadora pero al igual que el de Ayala no todos están conformes,   Pascual Orozco rompe con madero e inicia la revuelta antimaderista que es abatida por Victoriano Huerta.

        Victoriano Huerta se gana la total simpatía de Madero y la del pueblo que lo considera un héroe, pero Huerta defrauda esta confianza, traicionando al recién presidente electo, llevando a cavo el pacto de la embajada junto con el diplomático norte americano Henry Lane,  que consistió en dar un cuartelazo, para posteriormente arrestar a Madero el 18 de febrero de 1913; y finalmente ejecutarlo el día 22 de febrero del mismo año.

        Victoriano Huerta, conocido también como la cucaracha, estuvo en el poder por 17 obscuros meses, en los cuales pierde el apoyo de USA. El primero en desconocerlo fue el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, que propone el plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, que además de desconocer a Huerta pretendía mejorar las condiciones de la población; es entonces que surge la división del norte comandada por Francisco Villa, la división de noroeste dirigida por Pablo González,  la división del noreste comandada por Álvaro Obregón  y en el sur el levantamiento armado es orquestado por Emiliano Zapata. El 15 de julio de 1914 hacen renunciar al golpista Huerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com