ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Caso


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la historia de la humanidad el cuerpo ha sido objeto de veneración, de idolatría, de culto a las formas, a la “carne”, a sus dimensiones, y de una insaciable búsqueda de “ideales estéticos” que, por medio de la mirada de diversas culturas, ha logrado forjar a través de abstracciones transformadas en IMAGEN Y REPRESENTACIÓN, un cúmulo de símbolos y significados, de prácticas y discursos, una constitución de la “figura” observada, imaginada, e incluso, deseada.

En el presente trabajo pretendemos abordar temáticas esenciales las cuales el lector debe saber para prevenir estos tipos de problemas relacionados con los trastornos alimenticios, en este caso la anorexia nerviosa. Se tratarán temáticas tales como la autoestima, el auto aceptación, y otros cuantos factores que influyen u orillan a una persona para que llegue a padecer esta enfermedad tales como las relaciones interpersonales (novio, padres, amistades, medios de comunicación etc.)

Vale la pena mencionar que se pretende llegar a este objetivo a base de una serie de investigaciones, y también en base de lo que se ha vivido en nuestra sociedad a través del tiempo, también en cómo la gente ha creado diversos estereotipos de lo que se supone que una persona debe cumplir para llegar a ser hermosa hablando físicamente.

Dentro del objetivo de este proyecto está el de realizar una campaña que tenga como finalidad crear conciencia acerca de las causas que conlleva este problema al igual que hacerles ver la importancia de aceptarse tal y como somos y no querer cambiar por agradarles a terceras personas.

Diccionario (Palabras claves)

Auto aceptación: reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos. La auto aceptación es el primer paso para una autoestima alta.

Autoestima: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Relación de pares (amigos, padres, pareja.): es la relación que tienes con las personas que están en tu entorno.

Nutrición: Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Medios de comunicación: son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico.

Contexto: es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. El entorno del contexto puede ser material

Trastorno: desequilibrio del estado mental de una persona.

Inanición: es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.

Objetivo del caso de estudio

Objetivo general:

Propiciar la sensibilización en adolescentes de 15 a 18 años del CEB con respecto a los problemas relacionados con los trastornos alimenticios a través de una campaña enfocada en la presentación de temáticas tales como la autoestima, el auto aceptación y relaciones interpersonales (novio, padres, amistades, medios de comunicación etc.)

Objetivo específico:

Conocer las causas y consecuencias asociadas al trastorno alimenticio: anorexia nerviosa

Revisar campañas de orientación enfocadas en la prevención de los trastornos alimenticios.

Marco teórico:

Fundamentación teórica: La anorexia o anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.

Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media. Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos. Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente. La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia. La anorexia es un el síntoma que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana.

La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. Es un factor de riesgo para la enfermedad de Wernicke.

El paciente con anorexia nerviosa percibe su imagen corporal de manera distorsionada. Se ve gordo aunque en realidad está delgado.

La anorexia se considera una enfermedad del "mundo industrializado", a pesar de que los primeros casos detectados y reconocidos se refieren a períodos anteriores, también es muy probable que en la antigüedad ya existiese este trastorno.

Definición y características

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. Su definición establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación anómala por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se presenta normalmente en la adolescencia (14-18 años de edad), también en edades más tardías (20-40 años). Es más frecuente en las mujeres, aunque existen diversos casos en varones.

Debemos analizar sus características desde las siguientes perspectivas:

Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, las personas que padecen anorexia nerviosa disminuyen voluntariamente total o parcialmente el consumo de alimentos y seleccionan aquellos que ayuden a la reducción del peso. Llegan a realizar registro diario de las calorías consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas.

El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es muy variable dependiendo del paciente y la fase de la enfermedad. Al principio, mienten constantemente a los que le rodean, normalmente a la familia, como método para evitar las comidas y acelerar el proceso de pérdida de peso. Otros pacientes practican ejercicio físico en exceso o se provocan vómitos de forma intencionada. Algunos toman laxantes y diuréticos para intentar acelerar el proceso. Con el paso del tiempo, muchos pacientes van aceptando su enfermedad y dejando de mentir, otros no consiguen llegar a esa etapa.

Se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloración de la importancia que tiene la forma corporal. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, más grande de lo que realmente es, por lo que se busca de manera continúa el adelgazamiento. Los pacientes pueden sufrir además diferentes síntomas: depresión, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hábitos de autolesión física.

Epidemiología

La anorexia y en general los trastornos de la alimentación, son una verdadera emergencia de salud en los países industrializados occidentales y, según muchos autores, sigue en continuo aumento. En realidad, los varios estudios realizados no se ponen de acuerdo: algunos de ellos tienden a evidenciar un aumento alarmante de casos, mientras que otros hacen hincapié en que las tendencias prevalecen constantes, sin ningún cambio. Otro estudio de tipo meta-analítico, que examinó la evolución histórica de la enfermedad en el pasado (1995), mostró que en los años noventa el porcentaje de la población afectada se ha mantenido constante.

En los países desarrollados, el número de personas afectadas (prevalencia) oscila entre el 0,3% y el 1% de las mujeres, mientras que en los varones es solamente del 0,1%. El grupo más afectado es el de adolescentes del sexo femenino con edades comprendidas entre 15 y 19 años que representan el 40% del total de pacientes. Aproximadamente el 90% de las personas diagnosticadas son mujeres. La anorexia nerviosa es más frecuente en miembros de las clases sociales altas y es inusual en los países no desarrollados.

Síntomas

Síntomas físicos y orgánicos

La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y del la deficiencia de macronutrientes, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Es frecuente un desbalance electrolítico, en particular niveles bajos de fosfato, asociado a debilidad muscular, disfunción inmunológica, y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminución en los niveles de hormonas esenciales, incluidas las sexuales, y elevación de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminución de los niveles de calcio y vitamina D. También se han observado modificaciones en la estructura y función cerebral por efecto de la inanición, con reversión parcial cuando se recupera un peso normal.

Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanición son las siguientes:

Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños, aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos, piel seca, labios secos y quebradizos, retraso del crecimiento (deficiencia de hormona de crecimiento), alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt