ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de acuerdo con el rol


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES ECATEPEC

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

[pic 1]

        CONCEPTO DE ROLES        

EQUIPO 2

Elaborado por:

Candelas Valtierra Alexa Amairany

Carlos Ibarra Leticia Berenice

Contreras Pérez Adrián Israel

Corona Lagunés Alberto Ulises

De la rosa Rocha Jacqueline Guadalupe

Espinosa Martínez Paulina Lizette

Introducción

Empezaremos introduciendo algunos conceptos fundamentales para la comprensión de este texto. Estos servirán para explorar la interacción social en nuestra vida diaria. Para esto usaremos algunos ejemplos con la finalidad de dejar lo más explícito el concepto de roles.

El tema principal es la interacción social, que se define como el proceso por el cual las personas actúan y reaccionan en relación a la sociedad siguiendo unas pautas preestablecidas por la cultura.

Diariamente cada individuo interactúa con miles de personas en nuestra ciudad, pero ¿Cuáles son los elementos básicos de nuestra sociedad?

Objetivos

Al terminar de leer este ensayo, se podrá:

Definir el concepto estatus.

Definir el concepto rol social.

Reconocer las diferencias entre estatus y rol así como conocer ejemplos de nuestra sociedad actual.

Conocer que existen derechos y obligaciones de cada rol.

alberto

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española se puede identificar la palabra rol como “función de alguien”.

En la sociología el concepto de roles se refiere a los derechos y obligaciones que implica una posición social (estatus), que informa a las personas sobre la conducta que se espera de ellas.

Toda posición social comprende de diversos roles, por ejemplo, un médico tiene que mantenerse actualizado sobre los adelantos médicos, cumplir con las citas, diagnosticar enfermedades y seguir tratamientos. Sin embargo, fuera del lugar de trabajo le corresponde otro rol, por lo que no estaría obligado a brindar sus servicios.

Los derechos son aquellos papeles desempeñados que informan a la persona sobre qué puede esperar de otra persona, mientras las obligaciones informan a la persona de lo que otra espera de ella.

Es importante distinguir los distintos tipos de roles, ya que algunos comparten más derechos y obligaciones que otros, un ejemplo claro es los roles padre e hijo sobre una relación entre vendedor y cliente. Como se puede notar ambos son roles, pero el lazo social que implica ser un padre y un hijo es más importante.

Los roles de cada persona varían de acuerdo a la sociedad donde se desenvuelven, un ejemplo es una mujer en México y una de Irán. La primera tiene libertad de vestir, de opinar, de estudiar o trabajar donde ella quiera mientras la del continente africano apenas logra estudiar.

Conjunto de Roles

Robert Merton (1968) hablo del término conjunto de roles para referirse a la “variedad de roles en un único estatus o posición social” refiriéndose que en una sola persona puede ver más de un solo  rol o desenvolvimiento en la sociedad dependiendo en qué contexto social se desenvuelve para dar a demostrar muchas características diferentes.

Conflicto Entre Roles

Los miembros de la sociedad trabajadora deben desempeñar forzosamente un tipo de rol ya que ellos se desenvuelven en una vida cotidiana la cual ya deben de tener dominada para que esto no cause un despido del área laboral.

Lo cual es causante de un conflicto psicológico con la persona que desarrolla el rol a lo largo de la vida diaria ya que se enfrenta a una serie de responsabilidades de cada uno de los contextos a desenvolverse.

De las cuales hay diferentes soluciones

La primera aplica al abandonar una oposición social

La segunda es marcarse prioridades o buscar equilibrio en los roles que te causen un cierto conflicto

La tercera es dividir tu espacio físico para así darle su tiempo definido a cada rol

La cuarta y la última es dándole anticipaciones a cada rol.

BERENICE

Los Roles del Sociólogo

¿Cuál sería la tarea propia de un sociólogo? Son preguntas que son las que observa la acción humana ya sea en ejemplos como: Debería el sociólogo lanzarse a la acción social, cual es el rol propio del sociólogo en una sociedad que cambia.

Abandonar un Rol

Helen Rose Fuchs Ebauch, fue un antigua religiosa que abandono sus hábitos para convertirse en profesora de sociología, estudiando los cambios que suceden cuando una persona decide abandonar un rol antes de desempeñar una parte importante de su vida.

Después de entrevistar a un amplio experto de “ex”, (ex maridos, ex alcohólicos, ex monjas, ex médicos), Ebauch identifico varios elementos comunes en el proceso de convertirse en un “ex”.

Según Ebauch este proceso comienza cuando una persona empieza a reflexionar sobre su vida y tener las dudas acerca de su capacidad o deseo de seguir viviendo esas vida en su futuro. Uno empieza a pensar como sería su vida desempeñando unos roles, hasta que toma una decisión de romper con lo anterior y comenzar una nueva vida.

Pero aun así tomando esa decisión, el rol que se ha abandonado sigue teniendo cierto pero en las decisiones y comportamiento de los “ex”. Este, y sobre todo al principio, se sigue persiguiendo a si mismo según la imagen que tenía cuando estaba desempeñando el rol que acaba de abandonar. Estas innecesarias cognitivas pueden complicar mucho este proceso de transmisión hacia una nueva identidad.

Un “ex” tiene también que reconstruir sus relaciones personales con familiares, compañeros de trabajo o amigos que, quizá, le han conocido toda su vida como lo que precisamente ya no quiere seguir siendo. También tiene que aprender los estilos, comportamientos y habilidades sociales que hagan increíble la nueva imagen que tiene que dar de sí mismo. Esto puede ser difícil. Por ejemplo, Ebauch cuanta que las ex monjas, después de vivir durante muchos años al servicio de la Iglesia, suelen sentirse inadaptadas cuando les toca relacionarse con los hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com