ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento de catástrofes: reformas de privatización de la educación en contextos de emergencia


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

Aprovechamiento de catástrofes: reformas de privatización de la educación en contextos de emergencia

Introducción

Los episodios de desastre son poderosos detonantes de la reforma educativa. El sentido de urgencia y desconcierto asociado con situaciones catastróficas (incluidos desastres naturales o confictos armados) demuestra una oportunidad aprovechable para los defensores de la reforma educativa, lo que hace que otras partes interesadas sean más receptivas a intervenciones drásticas. En particular, las situaciones catastróficas son habilitadores distintivos de la privatización y las reformas educativas a favor del mercado, ya que permiten un avance particularmente acelerado y drástico de este tipo de reformas. Esto contrasta con otras trayectorias de privatización educativa que son fundamentalmente graduales por naturaleza, como las que involucran una tendencia histórica de retracción del Estado, o el desarrollo espontáneo de una oferta educativa, tolerada o alentada por el gobierno en un contexto de expansión educativa. . Por ese motivo, y a pesar de la escasa importancia de los episodios de desastres que desencadenan la privatización de la educación en términos cuantitativos, la singularidad resultante de su poder transformador hace que estos episodios sean relevantes para una comprensión precisa de las circunstancias y condiciones que permiten la expansión de la oferta privada.

Sin embargo, los procesos de privatización de la educación a través de la catástrofe han sido objeto de considerables investigaciones durante la última década. Diferentes académicos de la educación han notado cómo las ideas a favor del mercado encuentran en los desastres (y las intervenciones de reconstrucción asociadas) un terreno fértil para su expansión en el campo de la educación; ver, por ejemplo, Akers 2012; Atasay y Delavan 2012; Buras 2013; o Saltman 2006, 2007a, b. [1] Con frecuencia, la descripción de tales procesos se pone en diálogo con debates más generales sobre el papel de las crisis en el capitalismo contemporáneo y su desarrollo histórico. Por lo tanto, y debido a que los episodios de crisis a menudo implican una conversión de servicios educativos controlados públicamente en servicios privados y restringidos, la mayoría de estos académicos abordan el fenómeno como una instancia de la llamada acumulación por desposesión, descrita por Harvey (2003) como un proceso por el cual los recursos que antes pertenecían a un grupo social se transforman en capital para otro grupo. De manera similar, algunos de estos académicos coinciden en abordar estos episodios como ejemplos reveladores del uso de las crisis como un medio para proponer reformas económicas y sociales radicales, como se resume en la noción de capitalismo de desastre propuesto por Klein (2007).

Más allá de una conexión tan explícita con las transformaciones a nivel macro, la privatización de la educación inducida por desastres también se puede entender sobre la base de la literatura sobre el cambio institucional. Esto incluye, por un lado, enfoques institucionalistas históricos que consideran que el cambio institucional suele ser dependiente de la trayectoria o gradual, excepto ante coyunturas críticas como las que pueden representar los conflictos violentos o las catástrofes naturales (Busemeyer y Vossiek 2016); y, por otro lado, enfoques de economía política cultural (ECP) que conciben las crisis como momentos de intervención decisiva (Hay 1999) y variación, es decir. momentos que son muy propicios para la aparición de nuevas políticas y prácticas (Jessop 2010). Las crisis de distinta naturaleza (políticas, económicas o inducidas por una catástrofe natural) tienden a desorientar a los actores políticos y políticos y desencadenar incertidumbre, por lo que los gobiernos podrían percibir que reformar sus sistemas educativos o importar nuevas políticas de otros lugares es más necesario que nunca. Tanto los enfoques de CPE como el institucionalismo histórico conciben las crisis como momentos de interrupción de los procedimientos operativos típicos que debilitan las rutinas y los modos de hacer establecidos (Jessop y Oosterlynck 2008). Desde un punto de vista analítico, las crisis son episodios interesantes en el sentido de que exponen estructuras y mecanismos de influencia subyacentes, incluido el papel del discurso y la semiosis (Danermark et al. 2002). Como afirman Jessop y Oosterlynck (2008, p. 1159), las crisis "están objetivamente sobredeterminadas, pero subjetivamente indeterminadas", lo que significa que, a pesar del origen materialmente arraigado de la mayoría de las crisis, la forma en que se gestionan y resuelven depende en gran medida del significado. procesos de elaboración y la capacidad de algunos actores para imponer su narrativa de la crisis y sus soluciones preferidas a la misma.

En general, las crisis conducen a la competencia y el conflicto entre diferentes visiones de políticas y, como argumentamos en este capítulo, tienden a ser utilizadas como una ventana de oportunidad política por organizaciones internacionales, empresarios de políticas y defensores que operan en una variedad de escalas para promover sus puntos de vista. y preferencias de reforma. Es más probable que las agencias externas (incluidos los bancos multilaterales, las fundaciones privadas y las agencias de ayuda internacional) tengan más influencia en los procesos de reforma de políticas en situaciones de crisis humanitaria. Como se comenta más adelante, la alteración del poder y el vacío democrático legitimado por el sentido predominante de urgencia de la reconstrucción convierten los desastres en un espacio no escudriñado y particularmente propicio para el avance de reformas drásticas por parte de agencias externas.

Sobre la base de las corrientes teóricas esbozadas anteriormente, este capítulo tiene como objetivo contribuir a una mejor comprensión de los procesos de privatización de la educación inducidos por desastres. Para ello, sistematizamos la evidencia empírica existente sobre el tema a través de una metodología de revisión sistemática de la literatura.[2] Esta metodología nos ha permitido identificar cuáles son las características comunes en los procesos de reforma educativa post-catástrofe, es decir, cuáles son los mecanismos sociales, cursos de acciones e impulsores que estos procesos ponen en juego. El artículo está estructurado en tres secciones principales. En la primera sección revisamos casos empíricos que abordan intervenciones estratégicas en el contexto de desastres naturales, con un enfoque en los casos de Nueva Orleans post Katrina, Haití post terremoto y Honduras post huracán. En esta sección, desarrollamos más el caso de Nueva Orleans dada su centralidad dentro de la literatura revisada. En la segunda sección revisamos la literatura que se centra en los procesos de políticas desencadenados en situaciones de posguerra o posconficto. En particular, nos enfocamos en los casos de El Salvador y, en menor medida, Nicaragua. La tercera y última parte identifica las principales características comunes de tales procesos y discute las implicaciones teóricas que tienen para la comprensión de la privatización de la educación en contextos posteriores a catástrofes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com