ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Que Una Adecadora Debe Atender Para Lograr Que Sean Congruentes Los Aprendizajes Esperados Y Las Actividades


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

El trabajo de una educadora es de gran importancia para los pequeños, es ella quien se encarga de diseñar, elaborar y poner en práctica situaciones de aprendizaje en las que cada alumno tenga la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para su óptimo desarrollo. Así que la docente debe de estar cien por ciento preparada y contar con las capacidades y habilidades indispensables para cumplir con su labor.

El propósito de este manual es dar a conocer qué aspectos debe de tomar en cuenta una educadora para diseñas actividades innovadoras, llamativas y que además tengan como objetivo lograr un aprendizaje que, de alguna manera, beneficie el desarrollo individual y social de los pequeños pues él debe de ser competente dentro de la sociedad en la que vive, y por medio de las actividades se pretende que adquiera las herramientas necesarias para ello.

Esta tarea no es sencilla, por lo que se debe de tener la pasión y disposición para conocer y comprender cada elemento que se necesita para elaborar y diseñar una planeación de actividades, además de que es muy importante tomar en cuenta las características del grupo, al igual que las individuales. También reconocer que éstos tienen necesidades que se tienen que cubrir a partir del diseño de distintas estrategias que podemos poner en práctica dentro del aula.

Debemos de recordar que los pequeños son el futuro de nuestro mundo, las personas que estén a cargo de su educación tienen que ser las mejores pues ellos serán los que guíen su desarrollo correctamente pues por el más pequeño error se pueden provocar grandes consecuencias.

Elementos que se deben tomar en cuenta para elaborar una planeación.

Justificación.

Éste consiste en explicar qué se ha decidido trabajar, con qué modalidad, qué campo formativo, aspecto, competencia y aprendizajes esperados, además de argumentar por qué se eligieron y qué se espera lograr en el grupo con esta forma de trabajo.

Plan general.

En éste se organizan todos los datos tomados en cuenta para la planificación:

۵ Modalidad: situación didáctica, proyecto o taller.

۵ Estrategia: º El aprendizaje a través del juego.

º El ejercicio de la expresión oral.

º El trabajo con textos.

º La observación de objetos del entorno y de fenómenos naturales.

º La resolución de problemas.

º La experimentación.

۵ Campo formativo.

۵ Aspecto.

۵ Competencia.

۵ Aprendizajes esperados.

۵ Tipo de conocimiento: procedimental, actitudinal o conceptual.

۵ Conocimientos que se pretenden que obtengan.

۵ Habilidades que se pretenden desarrollar.

۵ Actitudes que se pretende que adquieran.

۵ Secuencia didáctica.

۵ Instrumento de evaluación.

Cronograma.

En él se organiza el horario de la semana y de cada día, es decir, desde la hora de entrada, el tiempo de educación física, el refrigerio, el recreo, la situación de aprendizaje, actividades de rutina y las permanentes.

Plan por sesión.

En éste se desarrolla la situación de aprendizaje con un inicio, un desarrollo y un cierre, además se colocan los datos del jardín, la fecha, el grupo, materiales, organización, espacio y tiempo ocupado; la modalidad de trabajo, nombre de la actividad y las adecuaciones curriculares del estudio de caso. También los campos formativos, aspecto, competencia, aprendizajes esperados y estrategia que se eligieron.

Evaluación.

En este apartado se valora el proceso de trabajo, los resultados obtenidos y los conocimientos adquiridos por los niños. Existen diferentes instrumentos de evaluación que se pueden utilizar: rúbrica, lista de cotejo, portafolio, carpetas, observación, etc.

Elementos que se toman en cuenta para organizar una sesión de actividades en las diferentes modalidades de preescolar (situación didáctica, proyecto y taller).

Proyecto.

Los elementos que se toman en cuenta son:

۵ Justificación.

۵ Surgimiento. Es la problemática o interés del grupo. Para esto se realizan anotaciones en el pizarrón de actividades que les gustaría realizar o qué es lo que les gustaría aprender, y qué materiales podrían utilizar.

۵ Elección. Aquí se define el nombre del proyecto, debe señalar claramente qué es lo que se pretende organizar o realizar en un enunciado, que involucre la participación de todos.

۵ Plan general del proyecto. En él se organizan los datos de:

۵ Plan por sesión. Se desarrolla la situación de aprendizaje con un surgimiento, una realización y una culminación, además se colocan los datos del jardín, la fecha, el grupo, materiales, organización, espacio y tiempo ocupado; la modalidad de trabajo, nombre del proyecto, nombre de la actividad y las adecuaciones curriculares del estudio de caso. También los campos formativos, aspecto, competencia, aprendizajes esperados y estrategia que se eligieron.

۵ Desarrollo. En éste se lleva a cabo la realización de las actividades planeadas, haciendo partícipes principales a los pequeños, el docente es quien coordina las acciones de los niños, enriquece conocimientos, promueve la investigación, etc.

۵ Culminación y autoevaluación general. En ésta pate los niños confrontan lo planeado, narran y comentan sus experiencias, consideran otras posibles acciones, participan en la asamblea y escuchan a los demás.

Por otra parte, el docente promueve la participación, coordina el intercambio de ideas, escucha con atención, interviene cuando lo considera necesario y promueve la reflexión sobre los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com