ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Avances, Limitaciones y Retos actuales de la Evaluación del Aprendizaje de la Educación Básica en México.”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes

Evaluación para el aprendizaje

Mtro. Omar Carrillo Castro.

Ensayo “Avances, Limitaciones y Retos actuales de la Evaluación del Aprendizaje de la Educación Básica en México.”

Mónica del Pilar Torres Reyes

4ªB PREESCOLAR

31 de Marzo del 2016.

Introducción.

En el siguiente trabajo trataremos, la evaluación en la educación básica de México, que  es uno de los elementos más importantes de la enseñanza se tiene que tener presente, a quien, cuando, para que y como se evalúa en las escuelas, en donde se puede llevar a cabo la evaluación en 3 diferentes momentos, la diagnostica, que se da para evaluar los conocimientos previos sobre un tema de los alumnos, la formativa, que se da a lo largo del desarrollo de una actividad, y por último la sumativa, como lo dice su nombre se da al termino de la actividad para evaluar lo aprendido.

Entonces la evaluación no solo requiere evaluar cómo el ser humano quiere sino como el ser humano necesita ser evaluado. Nos daremos cuenta que se debe buscar la manera más viable y los instrumentos con los que se evaluará, en qué momento y de qué manera en la que no se vean afectados los alumnos, haciendo así también un mejor desempeño nosotros  como futuros docentes.

La evaluación educativa ha pasado por muchos cambios  para la mejora educativa, desde empezar a evaluar  con test, y llegar a evaluar por medio de los exámenes con carácter más formal, de manera escrita y oral,

Analizaremos como ha sido  ese gran cambio que ha tenido la evaluación educativa, desde mencionar los avances tan grandes que ha tenido y alcance que hasta el día de hoy nos hemos favorecido, como también esas terribles limitaciones que hacen que no llegue a un mejor resultado de la evaluación educativa y por ultimo mencionaremos los esos grandes retos que nos enfrentamos al momento de evaluar,

La educación se integra por diversos elementos, entre ellos, los educandos y los educadores, los programas y metodologías de estudio, las instalaciones en donde se desarrolla el hecho educativo, el conjunto de normas y principios que orientan la educación, las modalidades y tipos que adopta la impartición de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades, así como los medios de que se vale el sistema en su conjunto para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Avances, Limitaciones y Retos actuales de la Evaluación del Aprendizaje de la Educación Básica en México.

Avances de la evaluación, para saber los avances de la evaluación es necesario volver atrás a ver   los antecedentes de cómo ha sido la evaluación. Para esto retomamos el escrito de (Escudero, 2003) Desde los test hasta la investigación educativa actual.  

Uno de los primeros modelos de evaluación fueron los test psicométricos, que se referían a la medición científica de las conductas humanas, que llegaron a ser considerados como un sinónimo de evaluación educativa porque tenían la finalidad de establecer discriminaciones individuales olvidándose en gran medida de representatividades y congruencia con los objetivos educativos. En referencia a ello (Guba, 1989)nos decían que los test conformaban sobre los alumnos pero no de los programas con los que se las había formado. En la Edad Media se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal. En el siglo XVIII, se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos. Más tarde Tyler propuso que el propósito más importante en la evaluación de los alumnos es de guiar su aprendizaje, esto es, ayudarles a que aprendan. Mientras que Scriven realiza la evaluación,  formativa y la sumativa.

Observamos con claridad que la evaluación ah sido cambiante desde la antigüedad, México ha avanzado de ser una evaluación basada en las conductas humanas, paso a pruebas que medían  solamente los conocimientos de los alumnos, para después ser la que actualmente rige la educación. La evaluación “que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”. (Secretaria de educacion Publica, 2011, pág. 33)

Al tomar en cuenta sus habilidades, actitudes y valores, ya no solo se trataba de evaluar los conocimientos. Si algún alumno se encontraba en un nivel académico bajo se catalogan como “burros, incompetentes o  buenos para nada” y eran los mismos compañeros quienes iniciaban con ese tipo de  etiquetas.

También hace algunos años comenzó su participación en pruebas internacionales de gran escala, conocidas como pruebas estandarizadas.

  • Programa para la evaluación del estudiante, PISA “Este tipo de pruebas es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias (lectora, matemática y científica) alcanzadas por los alumnos de edad de 15 años. Este estudio cíclico que se repite cada tres años con el fin de apreciar la evolución en el tiempo del rendimiento escolar individual en las materias evaluadas”. (INEE, 2015)
  • Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

Estas han permitido que en México se analicen los resultados para ver en qué aspectos hay mayores carencias y en cuáles no.

Limitaciones de la evaluación, La evaluación se ve afectada en el ámbito educativo cuando no se toma en cuenta el por qué, cómo, cuándo, a quién, para qué y con qué criterios se evalúa. (Santos, 1988)Es importante tener presente que el valorar los conocimientos es una parte fundamental la cual se tiene que fortalecer a la hora de presentar una evaluación, para la formación de un individuo también aparte de los conocimientos se tiene que tomar en cuenta la naturaleza, el interés, adecuación, coordinación, etc.

Las limitaciones que me parecieron mas importantes son:

  • Sólo se evalúa al alumno: sólo el alumno es quien protagoniza su calificación. Si llega a fracasar el único culpable
  • Se evalúa solamente los resultados: No sólo es importante lo que se ha conseguido sino que: como lo logró, a qué precio, los medios por lo que lo consiguió y sobre todo el esfuerzo y no menos importante, con qué fin lo realizó.

 Como nos menciona (Santos, 1988)se evalúan los resultados directos, Lo que se quiere decir es que los docentes siguen los mismos patrones de evaluación en donde  toman en cuenta sólo  los objetivos, contenidos, métodos y las formas de evaluar como lo son pretendidos.  Sin embargo aquí se puede  mencionar  que solo se evalúa la vertiente negativa “Una evaluación rigurosa requiere un tratamiento balístico de los fenómenos y de los productos. La comprensión de un proceso adquiere sentido en un análisis estructurado y estructurante en el que la interconexión de todos los elementos permite la explicación y el significado.” (Santos, 1988, pág. 10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (423.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com