ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENES PATRIMONIALES DE LA PROVINCIA DE AZUAY


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  20.161 Palabras (81 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 81

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

PATRIMONIO ARTÍSTICO DEL ECUADOR

TEMA: BIENES PATRIMONIALES DE LA PROVINCIA DE AZUAY

5to A

INTEGRANTES:

  • Paulina Espinoza
  • Andrea Alvarado
  • Stephanie Agreda

OCTUBRE-FEBRERO

2018-2019

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………

Cantones…………………………………………………………………….

  1. CUENCA
  2. CHORDELEG
  3. GUALACEO
  4. CAMILO PONCE ENRÍQUEZ
  5. SAN FERNANDO
  6. GIRÓN
  7. GUACHAPALA
  8. NABÓN
  9. OÑA
  10. SEVILLA DE ORO
  11. PUCARÁ
  12. EL PAN
  13. PAUTE
  14. SANTA ISABEL
  15. SÍGSIG

Bibliografía…………………………………………………………………

Introducción

La provincia de Azuay, es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. La provincia de Azuay está ubicada al sur del país, principalmente sobre la hoya de Paute en el noreste y la hoya de Jubones en el suroccidente, en la zona interandina o sierra, posee una población de 712.127 habitantes, según el último censo nacional (2010), siendo la quinta provincia más poblada del país después de Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos.

Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Azuay pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Cañar y Morona Santiago, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Centro Sur.

La capital administrativa de la provincia de Azuay,  es la ciudad de Cuenca, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 8.639 km², siendo la duodécima provincia del país por extensión.

La provincia de Azuay se divide en 15 cantones, de las cuales se derivan 27 parroquias urbanas y 60 parroquias rurales.

[pic 2]

CANTÓN CUENCA

Bienes Culturales Materiales (Muebles)

                 Tipo

Nombre

Ubicación

Descripción

Pinturas y Esculturas de la época colonial y republicana

 Museo de la Identidad Cañarí

Cantón Cuenca

En el museo se encuentra una sala de arte con esculturas y pinturas de la época colonial, republicano de los siglos XVII y XIX sus obras. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Museo de la Conceptas

Cantón Cuenca

Es este museo se puede encontrar 64 cuadros de temas religiosos y 250 esculturas de las monjas del monasterio de la inmaculada concepción. . (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Casa Museo Remigio Crespo Toral

Cantón Cuenca

En este muso también se encuentra 500 pinturas y 200 esculturas del siglo XVII Y XIX. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Familia Cordero Vintimilla

Cantón Cuenca

En la colección particular de la familia se puede encontrar varias pinturas del siglo XIX entre ellas tenemos: san José, virgen de la dolorosa, virgen de la merced, sagrada familia, virgen del rosario entre otros. Entre las esculturas tenemos: san Rafael cristo crucificado, arcángel san Gabriel, rey mago. . (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Convento e Iglesia de San Francisco

Cantón Cuenca

En la iglesia de san francisco se encuentro cuadros religiosos entre ellos tenemos: virgen del rosario, las estaciones de Jesús, virgen de los afligidos, retrato obispo. En esculturas tenemos: san juan, san judas Tadeo, san Nicodemo, corazón de Jesús, etc. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Convento e Iglesia de Santo Domingo

Cantón Cuenca

En la iglesia de santo domingo se puede encontrar varias pinturas entre ellas tenemos: la inmaculada, santa catalina de siena, la santa faz. En esculturas tenemos: san juan, santa rosa de lima, san Martin de Porres, virgen de rosario. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Objetos arqueológicos

 Museo arqueológico universitarios

Cantón Cuenca

En el museo se puede encontrar varios objetos arqueológicos de cinco periodos el preceramico, formativo, desarrollo regional, integración e inca tiene 4500 piezas. Las culturas son cerro narrio ,cachaloma ,challuabamba,panzaleos ,puruhaes,bahía ,la manteña y la bahía .(Municipalidad de Cuenca,2018).

Museo de la identidad cañarí

Cantón Cuenca

El museo de identidad cañarí tiene una colección arqueología regional en donde tiene una sala con 150 piezas de cultura cañarí con un orden cronológico desde el periodo narrio y cuando llegaron los incas además de esto cuenta con más piezas en estado de reserva 500 en total sumando también a los puruhua y sus objetos . (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Museo de las culturas aborígenes

Cantón Cuenca

Este museo tiene objetos de exposición de los pueblos originarios  ecuatorianos con varios materiales como son: piedra, cerámica, concha, hueso, metales y textiles y la gran mayoría son de utilidad ceremonial, ornamentales .  (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Museo  Manuel Agustín Landívar

Cantón Cuenca

En el museo se puedo observar objetos arqueológicos de tres periodos los cañarís, incásico y español. En este lugar encontraron cimientos cañarís y ahí encontraron piezas. . (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Museo y parque ancestral pumampungo

Cantón Cuenca

El museo cuenta con cinco salas expositivas y el museo pumampungo que tiene una sala de restauración  y conservación de objetos arqueológicos dela cultura cañari,inca y periodo colonial .(Municipalidad de Cuenca,2018).

Museo municipal remigio crespo toral

Cantón Cuenca

En el museo se encuentra una sala que se exhibe el patrimonio de 12.000años de historia ya que ahí se encuentra un proyectil de obsidiana del periodo paleoindio y además una pieza cerámica cañarí. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Numismática

Colección Numismático del convento todo los Santos

Cantón Cuenca

En el convento de todos los santos se puede encontrar monedas de 50 centavos, sucres, y 5 centavos en buen estado de conservación. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

Documentos Históricos

Iglesia El Sagrario

Cantón Cuenca

Es la cuenta de los diezmos del bieno de 1801 y 1802 que incluye el pago de cargas de cacao correspondiente a baba, Babahoyo y palenque. (Municipalidad de Cuenca, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (138.8 Kb)   pdf (651.9 Kb)   docx (140.5 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com