ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIENESTAR SOCIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

1. El Departamento de planeación nacional es una entidad que dependiendo del Gobierno Nacional, busca la definición y aplicación de políticas públicas, uso y designación de la inversión pública y la precisión de las mismas en planes, programa y proyectos del gobierno; para así generar una mirada y panorama del país en los ámbitos social, económico y ambiental gobierno, que dirija a la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo humano y la equidad.

Los siguientes son programas que hacen parte del Departamento de planeación nacional:

- Desarrollo Rural Sostenible, realiza el diseño e implementación de instrumentos de planeación estratégica, la exposición del Plan Nacional de Desarrollo, la fabricación de documentos CONPES en asuntos que tengan que ver con desarrollo rural, agropecuario, forestal y pesquero, el suministro de insumos técnicos para el planteamiento de modelos de intervención y estrategias para aplicar en la política sectorial; para que así desde la dirección se dirijan, promuevan y evalúen políticas orientadas a fomentar el desarrollo agropecuario y rural de Colombia

- Desarrollo Empresarial, hace una construcción de una visión futura del sector productivo y empresarial del país, dados en la orientación participación y promoción para la formulación, seguimiento, control y evaluación de la ejecución de las políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión, simultáneamente con los organismos y entidades pertinentes.

- Desarrollo Territorial, se ocupa de sugerir una visión desde el Gobierno Nacional del desarrollo de los territorios y promover la buena gestión de las entidades territoriales para apoyar la profundización de la descentralización. De este modo, la Dirección desarrolla sus actividades por medio de la Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, la Subdirección de Fortalecimiento a la Gestión y a las Finanzas Públicas, el Grupo de Estudios Territoriales y el Grupo de Asuntos Étnicos. Buscando así apoyar a las entidades territoriales en la construcción de sus propias capacidades para impulsar el desarrollo y la paz.

- Desarrollo Social, que busca la reducción de la pobreza, promoción a la equidad, acceso a educación de calidad para todos, seguridad social, mayor mercado laboral, mediante lineamientos en temas que de su incumbencia que guíen las acciones del Gobierno Nacional hacia la articulación y coordinación de políticas públicas con una visión del estado a largo plazo.

- Ambiente, que incluye en los planes de gobierno asuntos relacionados con el manejo del medio ambiente ya que es sustento de vida y base fundamental para el desarrollo, la gestión de riesgos que conduce los procesos de intervención en situaciones de desastres y el cambio climático.

- Subdirección de Crédito, que realiza la estructuración, autorización y seguimiento de las operaciones de crédito interno de largo plazo y externo tomadas por entidades de orden nacional y territorial y sus descentralizadas, obteniendo así una financiación para proyector de libre o especifica destinación. También coordina la emisión de conceptos técnicos para acceso a cooperaciones no reembolsables provenientes de la Banca Bilateral y Multilateral.

- Inversiones y Finanzas Publicas, busca una adecuada programación y ejecución de la inversión públicas, para lo cual debe contar con instrumentos que involucren en su totalidad el ciclo presupuestal de los proyectos de inversión desde la formulación hasta la evaluación y el apoyo del Banco de Programas y proyectos de inversión – BPIN que se dirige a consolidar una cultura nacional de proyectos.

- Justicia, Seguridad y Gobierno, que debe orientar y promover la formulación, evaluación y seguimiento de las políticas, planes, programas en los sectores de justicia, defensa, seguridad nacional, los temas de paz y desarrollo, convivencia y seguridad ciudadana. Que se dan por la Dirección a través de la Subdirección de Seguridad y Defensa (SSD) y la Subdirección de Justicia y Gobierno (SJG), el Grupo de Gobierno (GG), Grupo de Apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana (GACS) y el Grupo de Paz y Desarrollo (GPD).

- Dirección de Estudios Económicos, que coordina acciones requeridas para la realización de las funciones del DNP en los ámbitos macroeconómico, financiero, monetario, cambiario y fiscal. En acoplamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com