ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bajo este rótulo encontramos a una nueva perspectiva conceptual


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

Bajo este rótulo encontramos a una nueva perspectiva conceptual, una nueva manera de entender el fenómeno de la discapacidad, cuyos principales referentes definen como una derivación y superación del modelo social los cuales se ha interpretado, definido e intervenido en el campo de la discapacidad revelan agudas limitaciones a la hora de abordar las situaciones de discriminación que históricamente han asignado a las personas en situación de discapacidad, y a la hora de enfrentar los nuevos desafíos que se presentan en el campo de la bioética. De esta manera, este modelo aporta elementos en algunos tópicos en los cuales los modelos anteriores no habían puesto demasiado énfasis.

Preocupados por los términos que vehiculizan las ideas y los valores culturalmente aceptados sobre el fenómeno de la discapacidad y las personas señaladas como discapacitadas, los miembros del FVI inician un proceso de reflexión sobre estas cuestiones. Bajo la premisa de que para cambiar las ideas y los valores necesariamente se deberán cambiar los términos que los soportan, desde el mes de enero de 2005 proponen y empiezan a utilizar un nuevo concepto expresado en el término “diversidad funcional” para sustituir a otros de semántica peyorativa como “discapacidad”, “minusvalía”, “invalidez”, etc.

2)_ Se presenta como superador ya que el término diversidad funcional pretende eliminar la negatividad en la definición del colectivo y reforzar su esencia de diversidad. Partiendo del reconocimiento de que la diversidad, la diferencia, es un atributo inherente a la propia existencia del ser humano, se refieren a personas con cuerpos u órganos que funcionan de manera diferente a la mayoría estadística de la sociedad, y que por motivo de esa diferencia, realizan las tareas habituales de todo humano de maneras diferentes a las convencionales.

Los autores del modelo de la diversidad adoptan este cambio conceptual y de terminología y, en ese sentido, trascienden las discusiones sobre la causalidad del fenómeno construyéndolo como un elemento enriquecedor al interior de la pluralidad humana, como una manifestación más de la diversidad de la especie. En ese marco, las personas con diversidad funcional son concebidas como pertenecientes al amplio colectivo de mujeres y hombres diferentes de la mayoría que enriquecen a la humanidad.

3)_ En coherencia con sus planteos relacionados a la diversidad humana, este enfoque cuestiona de manera consistente la noción de normalidad. Se expone que las maneras en que se construye el entorno dependen de lo que se ha enseñado que es normal en sentido estadístico. Así, se alude que lo normal es solo una ficción estadística de carácter meramente instrumental que se refiere a lo corriente, a lo más frecuente. Bajo esa lógica, se ha creado una sociedad en la que no se ha considerado la posibilidad de contemplar plenamente la diversidad en todos sus ámbitos. Por el contrario en la construcción del entorno social, físico y mental, ha primado la discriminación de todo aquel que es diferente.

Según esta perspectiva, pese a su imperfección intrínseca, las sociedades occidentales han establecido un modelo de perfección que ninguno de sus miembros puede alcanzar, y que define la manera de ser física, sensorial o psicológicamente, como así también las reglas de funcionamiento social. Este modelo estaría relacionado con las ideas de perfección y normalidad establecidas por un amplio sector que detenta el poder y por el concepto de mayorías meramente cuantitativas.

4)_ Las personas con diversidad funcional son discriminadas por su condición biológica, por su corporeidad diferente a la de la mayor parte de la población, que no les permite realizar las mismas funciones de igual manera que esa mayoría. Es esa situación de discriminación la que los impulsa a identificarse como un grupo humano que debe luchar por el reconocimiento de sus derechos y por oportunidades efectivas en la sociedad. Discriminación que se expresa en segregación, exclusión e inferiorización, y que al encontrarse naturalizada en el imaginario social, no es percibida por el resto de la sociedad, e incluso por muchos miembros del colectivo. Como se puede observar, además de plantear que en las sociedades occidentales se acepta acríticamente que las personas con diversidad funcional sean apartadas de los espacios públicos de la vida social, de manera sugerente proponen que es la discriminación y no la propia diferencia funcional la que delimita la pertenencia al colectivo.

6)_ En ese sentido, si bien reconocen que la clave para buscar un modelo que proporcione un futuro mejor para las personas con diversidad funcional y por extensión a toda la sociedad está basada en las ideas establecidas por el modelo social, proponen avanzar un peldaño más a partir de “un cambio fundamental de eje” que amplíe los horizontes de aplicación y la coherencia de ese modelo, sustituyendo el concepto de capacidad por el concepto de dignidad, como premisa de su marco referencial. Es decir, así como en el modelo social los principios básicos son la capacidad de las personas con deficiencias y su posibilidad de aportación a la sociedad, en el modelo de la diversidad, esos principios son la dignidad humana y la diversidad En síntesis, a diferencia del modelo social que enfatiza que las personas con deficiencias físicas tienen mucho que aportar a la sociedad, desde el modelo de la diversidad se postula que el valor humano en sí mismo, su dignidad intrínseca, se encuentra desvinculada y es independiente de cualquier consideración de utilidad social.

En ese marco, uno de los principios del modelo es que todas las personas tienen la misma dignidad. A partir de una extensa y sustancial revisión de este concepto en occidente, los autores proponen que la dignidad puede ser de dos tipos: dignidad intrínseca concebida como un valor. Todas las personas, con o sin diversidad funcional, tienen la misma dignidad intrínseca, el valor de sus vidas es el mismo. La dignidad extrínseca se vincula con los derechos y las condiciones de vida de las personas. Todas las mujeres y hombres, con o sin diversidad funcional, tienen la misma dignidad extrínseca, tienen los mismos derechos y se les debe de dotar del entorno y las herramientas necesarias para que su vida se desarrolle en las mismas condiciones que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com