ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza de pagos es una importante fuente de información que da a conocer como los países enfrentan a la economía internacional


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La balanza de pagos es una importante fuente de información que da a conocer como los países enfrentan a la economía internacional, gracias a un registro sistemático de la actividad económica durante un cierto periodo entre la economía y el resto del mundo.

De esta manera es importante que se conozca la estructura de la misma, que comprende las cuentas que la componen y que implica que en determinado momento exista lo que conocemos como déficit o superávit.

El siguiente ensayo muestra en primer lugar que la balanza de pagos es un documento contable bastante importante ya que es una cuenta del sector externo donde se registran todas las transacciones económicas de un país con el exterior así mismo incluye los componentes que lo comprenden, cuenta corriente, balanza comercial, balanza de capital, balanza de servicios, cuentas de transferencias corrientes; y el trabajo que hace el Fondo Monetario con la Balanza.

En primer lugar tenemos que saber que es una balanza de pagos, por lo que es entendido como “Un instrumento de la contabilidad burguesa, el cual, a la vez que incluye todas las transacciones  de un país con el exterior y ofrece cierta visión del grado de desarrollo del capitalismo en su economía, en un cierto tiempo por lo general un año” (BOIN, pág. 133), siendo una contabilidad por así decirlo de todas las transacciones que efectúa una país con la finalidad de ver el aumento de los activos con relación a la moneda extranjera, de igual manera la venta de mercancías. Así estas transacciones comprenden:

  •  compras ventas de mercancías
  • movimientos de capital
  • transferencias de tecnología.

De igual manera al existir esto debe de tener un cambio en dichas transacciones, tanto en el débito como en el crédito (método de partida doble), los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo, ya que se registra asi porque un crédito es una transacción que se recibe de un pago de extranjeros y por otro lado está el débito que lleva un pago de los mismos.

La balanza de pagos tiene los siguientes componentes:

  1. Cuenta Corriente

Esta cuenta tiene en conjunto todas las transacciones como cuenta de bienes, servicios, renta, y las transferencias que realiza un país con el resto del mundo.

  1. Balanza Comercial

Forma parte de la balanza de pagos pero esta compara en valor monetario el total de importaciones y exportaciones que pasan por la aduana, aquí es donde el  Banco de México que se encarga de clasificar la información dependiendo del tipo de bien ya sea importado o exportado.

Es importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva ya que de esta forma las ganancias que entran a un país generan recursos, así los productores tiene más de los mismos  para invertir en actividades y desarrollar nuevas,  con esto generar que crezca la economía nacional.

  1. Balanza de Capital

Esta balanza hace la comparación de las entradas y salidas de los metales, de igual manera el oro que un país posee en el extranjero y que ha recibido del exterior durante el mismo periodo de tiempo.

  1. Balanza de Servicios

Hace la comparación del valor del cual ascienden los servicios prestados al extranjero y los servicios recibidos al exterior, como lo son: transportes, comunicaciones, comunicacionesconstrucciónseguros, servicios financieros, informáticos, culturales y recreativos, prestados a las empresas, personales, gubernamentales, y  rentas de la propiedad inmaterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com